13.7 C
Madrid
sábado, noviembre 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

Uber y Waybe anuncian su colaboración para el uso de la IA en la conducción automatizada

Colaborar juntos en el desarrollo de la conducción automatizada mediante el uso de tecnologías y sistemas a partir de la inteligencia artificial (IA) es la base del acuerdo alcanzado entre la empresa multinacional de movilidad Uber y la tecnológica alemana Wayve, especializada en este tipo de tecnología.

Ambas acaban de comunicar su reciente acuerdo para colaborar, junto con otros fabricantes y proveedores de equipos originales para la industria del automóvil, en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial para alcanzar nuevas y variadas capacidades que permitan avanzar a esta en materia de conducción automatizada.

El acuerdo entre ambas compañías contempla igualmente una inversión estratégica —no cuantificada en lo económico en el comunicado conjunto— por parte de Uber en el capital de Waybe, empresa fundada en 2017. Así, la compañía de movilidad estará presente en la nueva ronda de recaudación de fondos Serie C que ya ha anunciado que acometerá la compañía tecnológica próximamente.

Gracias a todo este apoyo, el interés de Wayve pasa por acelerar los trabajos que actualmente está desarrollando en colaboración con distintos OEMs y fabricantes de equipos originales con el objetivo de mejorar los sistemas de asistencia avanzada a la conducción de nivel 2+, así como los de conducción automatizada de nivel 4.

Desarrollo de vehículos autónomos de Nivel 4

Igualmente, Wayve también está trabajando actualmente en el desarrollo de vehículos autónomos de nivel 4. Trabajos que permitirían escalar la oferta de los mismos a escala global. El interés de Uber en este proceso está muy claro, pues cuenta con ello para la futura implementación de estos en los servicios de movilidad que proporciona a sus clientes.

Wayve ha señalado que actualmente sus trabajos tienen el foco puesto en el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial de extremo a extremo sin mapas, mediante la cual se permitiría que los vehículos de conducción autónoma puedan funcionar sin ningún tipo de condicionante o límite geográfico, un enfoque claramente diferenciado al que hasta ahora se venía manteniendo en este aspecto en el desarrollo de vehículos autónomos.

Beneficiar a los más de 150 millones de usuarios mensuales de Uber

Tras suscribir su acuerdo de colaboración, ambas compañías contemplan que los futuros vehículos autónomos desarrollados por Wayve puedan estar disponibles operativamente en la red de servicios de Uber en los mercados globales en los que la compañía de movilidad este presente. De esta manera, los más de 150 millones de usuarios que ya utilizan cada mes los servicios de Uber en el mundo podrían disfrutar de las ventajas que el uso de la inteligencia artificial puede llegar a proporcionar a los desplazamiento en automóvil.

“La tecnología de IA de conducción que Wayve está construyendo puede ayudar a impulsar todos los niveles de automatización del manejo de un vehículo con carácter general en todo tipo de modelos en cualquier parte del mundo”, comenta el director general y cofundador de Wave, Alex Kendal.

Hacer la conducción autónoma mucho más segura

En su opinión, la colaboración con Uber va a permitir a Wave aumentar de forma considerable el aprendizaje sobre la IA en la flota de vehículos, lo que les permitirá garantizar que su tecnología para vehículos autónomos sea mucho más segura y que esté lista para ser implementada a escala global en la red de servicio de Uber lo antes posible.

Para el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, “Uber y Wayve comparten una misma visión sobre la necesidad de reinventar la movilidad con el fin de mejorarla. Así, el enfoque avanzado que Wayve incorpora a la inteligencia artificial es muy prometedor, y crece a medida que trabajamos por un mundo en el que los vehículos modernos sean compartidos, eléctricos y autónomos”.

Artículos reclacionados

Últimos artículos