19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Uber y Kia desarrollarán un PBV específico para la plataforma de movilidad

spot_img

La “Platform Beyond Vehicle” de Kia parece que sigue dando que hablar en el segmento de los vehículos comerciales. Cuando todavía no se han apagado los ecos de su presentación en el CES 2024 de Las Vegas, ahora se ha dado a conocer el memorando de entendimiento (MoU) suscrito entre el fabricante surcoreano y la plataforma de servicios de movilidad norteamericana Uber, mediante el cual ambas corporaciones trabajarán juntas en el desarrollo y difusión de nuevos vehículos para usos específicos a partir de la nueva plataforma.

Aprovechando el primer lanzamiento de esta nueva familia de productos de la marca coreana, el futuro PV5 que comenzará a producirse en 2025 en distintas configuraciones para proporcionar movilidad adecuada para sectores como el hailing, el delivery y otros servicios públicos, Kia y Uber trabajarán conjuntamente para desarrollar una versión específica que el operador de movilidad pueda ofrecer de manera directa a los conductores asociados a la plataforma.

Mejorar la oferta de vehículos eléctricos

El objetivo de dicho acuerdo busca mejorar la oferta de vehículos eléctricos disponible en la plataforma de movilidad de Uber, al tiempo que permitir “identificar” rápidamente a los vehículos del “líder mundial del sector del alquiler con conductor” en la carretera, dado el carácter específico y altamente personalizado que tendría el modelo a desarrollar.

Además, Uber también quiere dar un nuevo paso adelante en la estrategia de electrificación de su flota de vehículos, que debe de llevarle a conseguir descarbonizar por completo su flota a escala global para el año 2040.

“Los PVB desempeñarán un papel clave en la personalización de la movilidad y, al asociarse con Uber, Kia pretende ofrecer una tecnología líder en el sector, con software y servicios avanzados que permitan mejorar la experiencia que los clientes reciben a bordo de los vehículos de alquiler con conductor”, ha comentado el presidente y consejero delegado de Kia Norteamérica y Kia América, SeungKyu (Sean) Yoon.

Especificaciones óptimas para el servicio

Gracias al MoU alcanzando con Uber, Kia confía en identificar aún más rápidamente las “especificaciones óptimasque deberían incluir los futuros modelos de la familia PVB, así como los elementos y sistemas tecnológicos de software y servicio que pueden beneficiar tanto a los futuros conductores de estos vehículos como a los futuros usuarios de los mismos a través de la plataforma de movilidad de la operadora.

Queda todavía por delante un largo camino en el cual aún han de establecer las distintas pruebas que determinarán el nuevo concepto de vehículo a desarrollar a partir de la plataforma PBV, los distintos prototipos y establecer la producción de los mismos dentro de la cadena de fabricación de los PBV de Kia ya adaptados a las necesidades específicas que requiera Uber para su puesta en servicio en su plataforma.

En palabras de Sangdae Kim, director de la división PBV de Kia, la nueva familia de vehículos comerciales del fabricante coreano desempeñará “un papel clave” en la transformación de la movilidad en ese segmento comercial. Desde su punto de vista, la colaboración con Uber “mejorará aún más el desarrollo de los PBV de Kia” y forzará a la marca surcoreana a producir “vehículos aún más optimizados para cubrir las necesidades específicas tanto de sus conductores como de los usuarios”.

Baterías en alquiler

Kia y Uber también trabajarán conjuntamente en explorar las distintas formas que permitan moderar los TCO de los futuros PBV, para favorecer un mejor resultado económico en su explotación comercial dentro de la plataforma de movilidad. Así, una de las posibilidades que se comienzan a barajar contempla la posibilidad de ofertar las baterías del vehículo bajo una suscripción a modo de Battery as a Service (BaaS).

Gracias a ello, los propietarios de los vehículos que los exploten dando servicio dentro de la plataforma de Uber podrían ver fuertemente reducidos los costes iniciales de adquisición de los vehículos alquilando las baterías a lo largo de la vida del coche y pudiendo, cuantas veces fuera preciso, cambiarlas por unas nuevas de manera más económica y sostenible financieramente para ellos, pudiendo de esa forma mantener los vehículos en uso durante mucho más años, lo que daría pie a una mejor amortización de la inversión realizada.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos