Con motivo de la celebración del 16 al 22 de septiembre de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, algunas empresas han querido hacer público su compromiso con la sostenibilidad y la movilidad eficiente a través de las buenas prácticas aplicadas a la configuración de su flota de vehículos.
Este ha sido el caso de Mahou San Miguel, que en un acto celebrado en su sede madrileña y que ha contado con la presencia de Cayetana Hernández de la Riva, concejala presidenta del Distrito de Arganzuela, y José Luis Fernández-Quejo, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el 75% de su flota propia puede lucir la etiqueta de sostenible después de haber renovado ocho de cada diez de sus vehículos durante los últimos cinco años.
Este tipo de soluciones forman parte del Plan Estratégico de Sostenibilidad Vamos 2030, con el que la cervecera pretende ser una empresa carbon neutral en su actividad para el inicio de la próxima década. Asegura Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, que «una de nuestras líneas de actuación claves en este ámbito es la renovación de nuestra flota, sustituyendo progresivamente los vehículos de nuestros directivos, comerciales y distribuidores propios por opciones híbridas, eléctricas o de gas natural licuado».
Solo en este año, la compañía destinará 40 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, extendiendo su compromiso a partners, clientes y distribuidores. Entre las últimas iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la movilidad sostenible, cabe destacar la incorporación de cinco nuevos Duo Trailer a la flota de su operador logístico, Taisa Logistics. Unos camiones con capacidad para duplicar la carga respecto a un tráiler convencional, evitando así un 26% de emisiones de CO2 en cada viaje, lo que se traduce en 400 toneladas de CO2 menos al año.
A principios de 2022 la compañía entró también en el accionariado de la start-up española Hedyla Technologies, una solución de software que le permite optimizar sus procesos logísticos y lograr una mejora sustancial de sus indicadores ambientales. Y a través de Voldis, su negocio de distribución propia, ha puesto en circulación una flota de microcamiones y motos eléctricas que realizan la entrega de producto a sus clientes de hostelería en menos de tres horas. Se trata de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en Madrid y que permitirá el ahorro de más de 3.100 kg de CO2 anuales, ayudando a su vez a bares y restaurantes a reducir costes y espacio de almacenaje con entregas más recurrentes. Actualmente, el 90% de la flota comercial de Voldis cuenta con etiqueta Cero o Eco.
A todo esto suma, además, el apoyo financiero que Mahou San Miguel presta a sus distribuidores externos para la sustitución de sus vehículos por opciones más sostenibles y eficientes.
Pero más allá de la renovación y electrificación de su flota, la estrategia de la compañía pasa por la optimización de rutas y cargas, apostando por el transporte colaborativo para evitar kilómetros en vacío y generar eficiencias que contribuyan a reducir su huella ambiental. Con todo ello, desde 2016 ha conseguido reducir su huella de carbono en transporte un 7%, evitando la emisión de más de 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.