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martes, septiembre 17, 2024

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Atentos comerciales y profesionales: 39 drones de la DGT vigilarán las carreteras este verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado la distribución de los 39 drones de vigilancia, 28 más que en 2020, que apoyarán a los 12 helicópteros de Tráfico. Estarán repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas.

Cada patrulla de helicópteros de la DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes). Madrid dispondrá de 15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de la comunidad y Castilla-La Mancha, darán apoyo al resto de provincias que lo necesiten. Dos drones por zona habrá en Cantabria, Asturias y Extremadura, mientras que Baleares y Canarias desplegarán tres cada una.

España, pionera

Los drones utilizados por la DGT funcionan a una altura de 120 metros, sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h, disponen de 40 minutos de autonomía y pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Aunque su rango de acción supera los 10 km, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, de la que dependen, los mantiene a una distancia de entre uno y dos kilómetros.

Fabricados en España con tecnología de aquí, empezaron a utilizarse en mayo de 2018 a modo de prueba y desde agosto de 2019 se destinaron a la vigilancia y detección de infracciones, convirtiendo a nuestro país en pionero para funciones de tráfico.

Conductas temerarias

Los drones de la DGT están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes, así como en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables; en particular, ciclistas, motoristas y peatones.

Igualmente, se emplean para monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales con elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y como apoyo en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Así funcionan

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realiza un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante, del uso incorrecto del cinturón y de los sistemas de retención infantil y de adelantamiento a ciclistas sin respetar las distancias mínimas de seguridad.

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