Hasta noviembre, las ventas acumuladas en el mercado del vehículo de ocasión alcanzaban las 1.742.021 unidades, un 2,9% más que en el período enero-noviembre de 2022, según los datos facilitados por la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. Todo apunta a que tras un mes de noviembre en negativo (-0,7%) el año finalizará con unas cifras superiores a los 1,9 millones de unidades, aunque por debajo de la barrera de los dos millones de unidades que se confiaba en superar a inicios del ejercicio.
Los datos muestran cómo uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano transferidos en lo que llevamos de ejercicio se encontraba en el segmento que va desde 0 a 5 años de edad desde su primera matriculación. Los modelos jóvenes del mercado del VO siguen elevando su interés y llevan registradas a fecha de noviembre un total de 446.639 unidades, un 6,5% más que durante el mismo período del año 2022.
Las «fábricas» de usados activan su producción
El mayor interés que despiertan los coches jóvenes en el mercado de ocasión español viene dado por la recuperación de su stock gracias a la conclusión de la crisis de los chips en las cadenas de producción, lo que ha permitido a los grandes operadores de servicios de renting y de rent a car poder proceder a renovar sus flotas de vehículos en alquiler, facilitando con ello la llegada de un mayor número de vehículos jóvenes al mercado de usados. Así se justifican los fuertes incrementos, superiores en ocasiones al 30%, que algunos operadores registran en sus operativas con este tipo de vehículos en el mercado de ocasión durante el presente ejercicio.
El mercado tiende a estabilizarse
Todo ello pone de relieve el que por fin parece que el mercado entra en una fase más estable, donde las flotas se renuevan ya con normalidad, lo que permite inyectar en la oferta del mercado de ocasión un mayor número de unidades jóvenes que, un año más, continúan siendo las más buscadas por cuantos acuden a este mercado en busca de un vehículo.
En concreto, las operaciones de vehículos de segunda mano procedentes de las flotas de vehículos en renting cuyos contratos ya han finalizado se elevaron hasta en un 30,4% en el período enero-noviembre de 2023, hasta 126.484 unidades, mientras que las de vehículos usados procedentes de las flotas de las compañías alquiladoras acumulan un incremento de operaciones del 34,4% en lo que va de año, con 103.368 transferencias.
Caen las ventas de coches de 10 a 15 años
En cuanto a los modelos del VO con entre 10 y 15 años desde su primera matriculación, sus ventas mantienen a finales de noviembre la tendencia a la baja que ya venían registrando hasta el pasado mes de octubre. Las operaciones acumuladas en estos once meses del ejercicio 2023 suman un total de 316.437, cifra que representa una caída del 16,7% con respecto al mismo período del año anterior.
En todo caso, los descensos en algunos de los segmentos más veteranos del mercado no son significativos, pues apenas varía la antigüedad media del vehículo usado que se vende en nuestro país, que con 11,2 años continúa situada en cifras muy altas debido a que el 40,2% del total del mercado del VO se concentra en los vehículos con más de 15 años de edad. Este es un segmento que no desfallece en sus registros. Al contrario. Hasta noviembre, sus transferencias acumulan un incremento del 7%, un dato que pone de manifiesto, una vez más, que los ciudadanos españoles aún padecen severas dificultades para poder acceder a vehículos y soluciones de movilidad de cero y bajas emisiones.
Se mantiene el gusto por el diésel
En cuanto al tipo de energía, el mercado del VO español mantiene su gusto por los vehículos diésel, algo lógico si tenemos en cuenta que su oferta es más abundante dado el fuerte dominio de estos modelos en los registros de matriculaciones de vehículos nuevos durante prácticamente este primer cuarto del siglo.
El mercado continúa fuertemente dieselizado. El 55,5% del total de operaciones acumuladas se cerraron con vehículos de gasóleo, mientras que los de gasolina aglutinaban el 37,2% de las ventas. Los electrificados aún siguen apenas dando testimonio de su presencia. Los eléctricos puros tan solo representan el 0,6% del total de transferencias, mientras que los híbridos enchufables experimentaron un crecimiento del 30,3% en sus operaciones, alcanzando una representación del 0,8% en las ventas del mercado VO.
Toda esta situación ha sido aprovechada nuevamente por las asociaciones del sector para reivindicar el potente papel que los vehículos usados, en especial los más jóvenes de edad, “tienen como palancas para poder acelerar la transición a una movilidad más accesible y asequible para los ciudadanos”. Tanto Faconauto como Ganvam “abogan por un plan de incentivos que apoye las ventas de los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan acceder a cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, en línea con los objetivos de descarbonización”.
Nueve comunidades en negativo en noviembre
En cuanto a la distribución de las ventas por comunidades autónomas, hasta 16 de ellas vieron caer el volumen de sus transferencias durante el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2022. Se registraron descensos muy acusados en Baleares (-22,2%), Comunidad Valenciana (-14,75%), Murcia (-14,3%), Ceuta (-24, 7%), Galicia (-11,9%) o La Rioja (-11,1%).
En esta ocasión, el fuerte tirón de las ventas en Castilla-La Mancha (+29,6%) y Madrid (+32,7%), junto con el discreto +2,5% registrado en Cataluña, no pudieron impedir que el mercado cayera un 0,7% durante noviembre pasado, con apenas 167.995 unidades transferidas en todo el territorio.
En el acumulado anual, con 1.742.021 unidades vendidas, el mercado de ocasión crece un 2,9%, con nueve comunidades en crecimientos negativos (Murcia, Navarra, C. Valenciana, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria, Baleares y Asturias), y las restantes en positivo.