Reforzar su expansión internacional y producir nuevos modelos es el objetivo de la reciente ronda de financiación de serie A realizada por el fabricante español de motocicletas y bicicletas 100% eléctricas, VELCA, en la cual ha captado 5.3 millones de euros.
VELCA ha conseguido levantar tal cantidad tras la ampliación de capital por valor de 3,5 millones de euros llevada a cabo por diversos fondos de inversión, la obtención de un Enisa por valor de 600.000 euros (el tercero mayor del presente año) y alcanzar una financiación bancaria por otros 1.2 millones de euros adicionales. Operaciones supervisadas en todo momento por el despacho de abogados On Tax.
Expansión a nuevos mercados
Tras su reciente participación en el Salón de la Moto más importante de Europa, el EICMA de Milán, VELCA busca ahora iniciar su expansión internacional a otros mercados con la vista puesta inicialmente en los de Italia, Francia y Alemania. Bajo su habitual filosofía de trata de responder siempre a las necesidades reales de las personas, su estrategia de introducción en dichos mercados está planteada en clave urbana y siempre en estrecha colaboración con las redes de distribución ya existentes en las principales ciudades del continente.
La ronda de financiación estuvo liderada por tres grandes fondos de inversión, Sherry Ventures, la sociedad gallega Noso Capital y BeHappy Investments, entidades que también se han incorporado recientemente al consejo de administración de VELCA.
Descarbonización y liderazgo como atractivo empresarial
Sherry Ventures ha aportado 600.000 euros en la ronda de financiación. Su gerente, Tomás Pérez, fundamenta su acción en tanto que “la descarbonización es uno de nuestros ejes de inversión principales y VELCA es una de las empresas europeas con mayor potencial para descarbonizar los entornos urbanos”.
Para Antonio Romero-Haupold, gerente del fondo gallego Noso Capital, que ha contribuido en la ronda con 500.000 euros, su entrada en VELCA se produce “por el liderazgo que transmiten Emilio y su equipo. Nuestro objetivo es ayudar a la compañía en las áreas de producción, ventas y en su salida a bolsa”.
Y Miguel Ángel Rodríguez, presidente de BeHappy Investments, fondo que invirtió 500.000 euros en la ronda, piensa que VELCA reúne todas las características que buscamos en nuestros proyectos; un propósito sostenible, una proyección de negocio muy prometedora y un equipo humano de máximo nivel”.
Junto con su firme objetivo de expandirse a otros mercados, VELCA también afronta la ampliación de su cartera de productos, que actualmente cuenta ya con 13 modelos de vehículos eléctricos n el mercado y más de 3.000 en circulación.
El resto de la financiación obtenida durante esta reciente ronda, procede de las líneas de financiación abiertas con Santander Galicia y Sabadell Galicia, entidades que han contribuido con 1,2 millones de euros, a los que se suma el apoyo conseguido de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que aporta —en su tercera subvención más importante del presente año—600.000 euros. ENISA, empresa dependiente del Ministerio de Industria, financia proyectos empresariales viables e innovadores de las pymes españolas.
Confianza en el modelo de negocio
Todo el apoyo financiero conseguido en esta ronda de financiación pone de relieve la confianza que despierta el modelo de negocio de VELCA en el mercado de la movilidad 100 % eléctrica y sostenible donde VELCA se está posicionando como un actor fiable.
“Estamos en un momento muy positivo como compañía, con músculo financiero y unas perspectivas de ventas positivas. Este año esperamos poder cerrarlo con un crecimiento del 90% en un contexto en el que las matriculaciones de motos eléctricas han caído un 30%”, explica Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca. “Siempre hemos querido ser la principal marca de motos eléctricas de Europa, actualmente somos el segundo fabricante español en el canal particular y el primer fabricante español de ciclomotores. Estamos preparados para dar el salto a Europa, siempre fieles a nuestras raíces españolas, a nuestros clientes y red de distribución”, añade.
Consolidación empresarial y nuevos consejeros
Fundada por cinco jóvenes emprendedores en febrero de 2020 con el propósito de “re-revolucionar” la forma de desplazarnos por las ciudades con una movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos), VELCA cuenta ya con una gama compuesta por 13 modelos de motos, ciclomotores y bicicletas, con las que abarca todo el abanico de contratación, desde compra B2B y B2C a modalidades renting y suscripción. Actualmente, opera ya en España y Portugal países por los que ya circulan más de 3.000 vehículos de sus vehículos eléctricos y donde cuenta con la mayor comunidad de seguidores en redes sociales de motos eléctricas.
La compañía ha aprovechado la comunicación del éxito de su ronda de financiación para dar a conocer la incorporación de dos nuevos consejeros a su consejo de administración: Jaume Xicola, CEO de SHAD-NAD y socio de BeHappy Investments, y Antonio Romero-Haupold, expresidente de FACONAUTO y AEMAB (Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil).