19.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Toyota y Pony.ai unen fuerzas para el desarrollo de robotaxis de conducción autónoma.

spot_img

A través de sus empresas Toyota Motor Investment Co. (TMCI, filial china de la marca japonesa) y GAC Toyota Motor Co (GRMC), Toyota ha alcanzado un importante acuerdo con el especialista y líder mundial en sistemas de conducción autónoma Pony. ai con el objetivo de “avanzar en la producción en masa y la implementación a gran escala de robotaxis completamente autónomos”.

El nuevo paso dado por Toyota es realmente significativo de cara a la futura implantación de la movilidad autónoma y, en especial, de la futura comercialización de la misma. La nueva empresa resultante de la colaboración entre Toyota y Pony.ai se creará este mismo año 2023 mediante una inversión inicial estimada superior a los 139 millones de dólares (más de 126.7 millones de euros).

GTMC será la encargada de proporcionar a Pony.ai los vehículos eléctricos a batería marca Toyota dotados con los necesarios equipos y sistemas redundantes de Toyota adecuados para el desarrollo de una conducción autónoma de Nivel 4, que serán complementados y mejorados con la avanzada tecnología en materia de conducción autónoma desarrollada por Pony.ai mediante el uso de sistemas y técnicas de inteligencia artificial. Una vez llevada a cabo esta adaptación, los vehículos pasarán a operar controlados por la plataforma PonyPilot+, la red de robotaxis que opera Pony.ai.

Mediante este acuerdo se unen y colaboran dos gigantes a escala mundial. De un lado, las altamente valoradas tecnologías de Toyota y la experiencia en materia de producción avanzada que ofrece su filial GTMC y, de otro, la muy avanzada tecnología en materia de conducción autónoma y la amplia experiencia reconocida a escala global que Pony.ai tiene en la gestión de flotas de robotaxi.

Impulsar la movilidad autónoma

La empresa conjunta resultante de este acuerdo no sólo tiene como objetivo proporcionara la capacidad necesaria para realizar servicios de robotaxi a gran escala, también se espera que a través de su actividad permita impulsar a toda la industria del automóvil hacia una nueva etapa de desarrollo e importantes avances en materia de movilidad conectada y autónoma.

La colaboración entre Toyota t Pony.ai no es nueva, sino que viene de años atrás, cuando en agostos de 2019 ambas compañías ya anunciaron su asociación para colaborar en el desarrollo de vehículos autónomos para el mercado chino, Y tras ese primer acuerdo también unirían fuerzas para efectuar el desarrollo de distintas pruebas y ensayos en materia de conducción autónoma por las carreteras del citado país asiático, empleando para ello los avanzados sistemas de conducción autónoma desarrollados por Pony.ai instalados en esta ocasión sobre la base de un Lexus RX 450h.

En pruebas desde abril pasado

La última gran colaboración de ambas marcas se produjo tan sólo hace unos meses, cuando el pasado mes de abril dieron comienzo en las carreteras públicas de la zona de Beijing y Guangzhou, en China, las pruebas dinámicas de varias unidades del Toyota Sienna Autono-MaaS (S-AM), vehículo equipado con el software y el hardware de conducción autónoma de sexta generación desarrollado por Pony.ai.

Actualmente, la flota experimental de robotaxis de Pony.ai cuenta con unas 200 unidades de distintos modelos de las marcas Toyota y Lexus operando activamente en las cuatro grandes ciudades chinas: Gouangzhou, Beijing, Shanghai y Shenzhen, donde llevan a efecto tanto pruebas dinámicas en carretera como operaciones comerciales con usuarios reales a bordo.

Más de 24 millones de km de pruebas

La nueva empresa que se ha conformado mediante el nuevo acuerdo de colaboración es un testimonio más de la visión y el compromiso que ambas compañías comparten para el desarrollo de una movilidad segura y accesible en todo el mundo. Con más de 24 millones de kilómetros de pruebas ya efectuados en materia de conducción autónoma por carreteras abiertas al tráfico normal en todo el mundo, Pony.ai y Toyota son pioneras en cuanto a expansión de tecnologías y servicios de movilidad autónoma se vienen realizando a escala mundial.

 

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos