9.2 C
Madrid
viernes, diciembre 9, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Toyota Prius: cambio radical y solo enchufable

spot_img

Toyota ha presentado en Japón el siguiente capítulo de la historia del Prius, el modelo que popularizó la tecnología híbrida en una historia de éxito que comenzó hace 25 años y que se ha traducido en la comercialización de más de cinco millones de unidades. La quinta generación estará a la venta en Europa en la primavera de 2023 y solamente se podrá adquirir con un sistema de propulsión híbrido enchufable, si bien en otros mercados seguirá estando disponible con tecnología híbrida autorrecargable.

Este nuevo Prius presenta cambios radicales con respecto a su antecesor. Deja de lado ahora esa estética tan particular y característica para apostar por una carrocería de cuatro puertas con un aspecto mucho más coupé que le otorga una imagen más deportiva, luciendo detalles heredados del eléctrico bZ4X. Destaca su frontal muy afilado, que brinda una importante mejora aerodinámica, así como el diseño muy personal de los faros, con tecnología LED de serie. Su dinámica silueta queda rematada por unas espectaculares llantas de 19 pulgadas.

La marca ofrece en opción un techo con un panel solar fotovoltaico integrado que permite producir energía para recorrer en modo eléctrico unos 1.250 kilómetros extras al año

Proporciones más dinámicas

La marca japonesa ha recurrido para su desarrollo a la plataforma TNGA-C de segunda generación, que permite un peso más reducido y una mayor rigidez. Y en términos de cotas, nuevas proporciones para su carrocería. Curiosamente, su longitud es 46 mm inferior a la de su antecesor, situándose ahora en 4,53 metros, para acentuar su aspecto deportivo rebajando su altura en 50 mm (1,42 metros) e incrementando la anchura hasta 1,78 metros, 22 mm más. A ello añade un distancia entre ejes superior, 50 mm para un total de 2,75 metros, fruto de unos voladizos más cortos que favorecen el espacio disponible a bordo.

Como en otros Toyota, el diseño del interior es limpio y práctico, mostrando igualmente detalles del bZ4X que le aportan un toque bastante tecnológico. El puesto de conducción resulta muy particular y en cierto sentido parecido al i-Cockpit de Peugeot, con un volante de un tamaño más reducido sobre el que se visualiza la pantalla de siete pulgadas que conforma el cuadro de instrumentos. El centro del salpicadero, por su parte, está presidido por una pantalla para el sistema multimedia de 12 pulgadas de tipo flotante, bajo la que se encuentran los mandos, botones físicos, para manejar el climatizador.

El interior presenta un puesto de conducción peculiar, parecido en cierta manera al i-Cockpit de Peugeot

Más potencia y autonomía eléctrica

Técnicamente, este nuevo Prius híbrido enchufable introduce cambios muy importantes con respecto a su antecesor, brindando con ellos una mayor potencia y eficiencia. Este modelo cuenta ahora con un motor de gasolina de 2.0 litros de 148 CV (111 kW) y un electromotor de 160 CV (120 kW), declarando una potencia combinada de 223 CV. Es, por tanto, mucho más potente que el Prius híbrido enchufable de la anterior generación, que se quedaba en 122 CV (90 kW).

Un más que notable aumento de rendimiento que favorece las prestaciones, acompañado de una mejora del 50% de la autonomía en modo eléctrico gracias a la nueva batería de 13,6 kWh de capacidad (8,8 kWh el actual Prius PHEV). Así, hablaríamos de un rango de cero emisiones de unos 80 km. Además de su capacidad, la batería también ha modificado su ubicación para pasar a una posición más centrada bajo los asientos traseros.

La nueva generación promete una importante mejora de sus prestaciones al incrementar su potencia combinada hasta los 223 CV, un centenar más que su antecesor plug-in hybrid

Para mejorar la eficiencia, la marca ofrece en opción un techo con un panel solar fotovoltaico integrado que permite producir energía para recorrer en modo eléctrico unos 1.250 kilómetros extras al año.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos