Aprovechando su presencia como patrocinador de las Olimpiadas a celebrar el próximo verano de 2024 en París, Toyota está creando una serie de soluciones avanzadas de movilidad específicas para la ocasión cuyo funcionamiento pondrá a prueba durante la celebración de los Juegos. Así, su visión de “Movilidad para todos” se proyecta en su propuesta de vehículo transportador de personas APM —Accesible People Mover—, un modelo cien por cien eléctrico y completamente accesible a todo tipo de viajeros y que también puede transportar todo tipo de mercancías.
Para las Olimpiadas, Toyota ha desarrollado un modelo especial «olímpico» del mismo para ejercer igualmente las veces de vehículo de emergencias al igual que entre sus propuestas de movilidad también incluye, pensando en los Juegos Paralímpicos, un práctico tirador eléctrico para sillas de ruedas que proporcionará mayor libertad de movimientos a los usuarios de este tipo de vehículos durante la celebración de los JJ.OO. en París el próximo verano 2024.
Ambos proyectos favorecen de manera muy especial la movilidad inclusiva y serán utilizados tanto por los atletas y sus familias como por los trabajadores, voluntarios y espectadores que busquen desplazarse por la ciudad y por la villa olímpica libremente y de forma 100 por cien sostenible y segura.
APM, movilidad eléctrica para todos
La nueva versión del APM que Toyota destinará a París es la más reciente de su visión sobre los vehículos de uso público urbanos que el fabricante japonés viene desarrollando para ofrecer todo tipo de servicios de movilidad de última milla tanto de personas como de mercancías. Durante los próximos JJ.OO. la marca japonesa desplegará 250 unidades de APM para garantizar la movilidad y facilitar el transporte de atletas, visitantes y personal entres las diferentes sedes y lugares donde se celebran en la ciudad de Paris actos o competiciones, tanto por la ciudad de la luz como por la propia villa Olímpica
La producción de las 250 unidades que participarán en las Olimpiadas dará comienzo el próximo mes de febrero en Portugal, en colaboración con su filial lusa Toyota Caetano. Los nuevos APM , dotados de una autonomía de 100 km y capaces de circular a velocidades máximas de hasta 20 km/h se han desarrollado en el centro de diseño que Toyota Motor Europe tiene en Bélgica.
Tirador eléctrico «paralímpico»
En cuanto al tirador eléctrico de sillas de ruedas que Toyota ha ideado pensando en favorecer la movilidad de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán también en París tras finalizar los JJ.OO. convencionales, este convierte las sillas de ruedas mecánicas convencionales en una solución de movilidad eléctrica a batería que facilitará una mayor libertad de movimientos a los usuarios tanto por la ciudad como por la Villa Olímpica.
Este vehículo “paralimpico” ha sido desarrollado en colaboración con Klaxon, una empresa emergente austriaca de movilidad especializada en productos que ayudan a las personas en silla de ruedas a desplazarse con facilidad e independencia, Toyota desplegará una flota de 50 unidades que estará disponible como solución de uso compartido a través de la aplicación móvil de Kinto Mobility para garantizar su uso en la zona Olímpica diseñada para Paris 2024. Además de estas unidades, Toyota también desplegará otras 150 unidades más que estarán a plena disposición del Comité Paralímpico Internacional para los desplazamientos de los atletas y del personal que participa en las Olimpiadas.
Velocidades de uso limitadas según zona y evento
El uso del vehículo obliga a instalar un soporte en la silla de ruedas de los usuarios. Durante la ceremonia inaugural y para evitar conflictos durante el desfile de los atletas, la velocidad de desplazamiento de los tiradores eléctricos estará limitada a 3-4 km/h, al igual que también lo estará cuando esta se use por las instalaciones de la Villa Olímpica, donde podrán desplazarse a velocidades de hasta 6-8 km/h. Su autonomía media es de unos 25 km.
Ambos vehículos, al igual que el resto de unidades de otros que conforman las distintas flotas de vehículos eléctricos ue Toyota pondrá a disposición de la Organización de los Juegos, estarán identificadas bajo una misma identidad visual especial que se ha diseñado específicamente para los Juegos. Se trata de un diseño singular que enfatiza la estrategia poliédrica de Toyota en materia de movilidad en la que cada una de las tecnologías presentes en los JJ.OO. se podrá identificar claramente mediante el uso de determinados colores y combinaciones.