Para sustituir al Aygo, Toyota sorprende con el nuevo Aygo Cross, un modelo que añade a su esencia de utilitario un atractivo aspecto crossover. Con un diseño inspirado en el prototipo Aygo X Prologue presentado el pasado mes de marzo y producido en Europa para satisfacer las demandas específicas de estos clientes, que tienen entre sus preferencias las carrocerías de tipo SUV, comenzará su aventura comercial en el Viejo Continente a principios de 2022.
No obstante, la filial española abría el 11 de noviembre las reservas de su compacto urbano de modo exclusivamente online a través de su página web, para su versión más emocional Limited Edition, disponible desde 125 euros al mes con Toyota Easy Plus, con cuatro años de garantía y mantenimiento.
La plataforma sobre la que se levanta el Aygo Cross es una variante de la GA-B, la nueva arquitectura global de Toyota que se emplea en los Yaris y Yaris Cross. En este caso dejando la longitud del coche en los 3,7 metros, una más que sustancial ganancia de 23,5 cm respecto a su predecesor. De ella se deriva un extra de 9 cm en su distancia entre ejes, resultando además su carrocería 12,5 cm más ancha y 5 más alta. Cotas que, según la marca, propician un interior más amplio, con mayor espacio para los pasajeros tanto delante como detrás, así como una mayor capacidad de carga, 231 litros, 63 más que su antecesor. Y otra cosa más, con una altura libre al suelo elevada en 11 cm con respecto a la generación anterior por si algún día hay que pasar por algún camino…
Mejora tecnológica
A pesar de su concepción de pequeño utilitario, tiene una dotación tecnológica de coche grande. Entre su equipamiento se encuentra el sistema multimedia Smart Connect, compatible con Android Auto y CarPlay, con una pantalla táctil de alta definición de 9 pulgadas y conexión a internet. Un sistema que se completa con la aplicación para smartphone MyT, con la que los usuarios pueden consultar diferentes informaciones e interactuar con el vehículo a distancia. También se ofrece navegación desde la nube y con el tiempo irá evolucionando para completarse con nuevas aplicaciones y servicios actualizables online.
Hablando de tecnología, destacar además sus novedosos faros con tecnología LED como parte de una palpable mejora de su dotación de seguridad. Por primera vez, un coche de la marca del segmento A equipa de serie el sistema Toyota Safety Sense, un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el evolucionado programador de velocidad activo y el sistema de precolisión, que permiten detectar vehículos a velocidades mayores y que cuentan con función de detección de peatones de día y de noche y de ciclistas, frenada de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril.
Toyota anuncia que durante los seis primeros meses de lanzamiento va a ofrecer una edición limitada con la carrocería pintada en dos tonos (verde selva y negro) y con unos toques en naranja mandarina. Un coche con una estética muy atractiva y especial resaltada con unas llantas de aleación de 18 pulgadas de color negro mate.
Tricilíndrico gasolina
El Aygo Cross estará disponible con el motor de gasolina 1KR-FE de un litro y tres cilindros de 72 caballos de potencia, un propulsor similar al utilizado por su predecesor pero con una serie de cambios y modificaciones que le permiten ser más eficiente y cumplir sobradamente con la normativa medioambiental europea. Su consumo medio homologado en ciclo WLTP es de 4,7 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 107 g/km. Se podrá optar por una caja de cambios manual de cinco velocidades o la automática de variador continuo, también evolucionada, S-CVT.