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viernes, septiembre 29, 2023

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Toyota activa las pruebas de su camión de pila de combustible de hidrógeno para logística y distribución

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El primer camión impulsado por módulos de pila de combustible se encuentra ya listo para iniciar su fase de prueba-piloto. Desarrollado por Toyota con vistas a su comercialización en el sector de la logística y la distribución, este prototipo experimental será puesto a prueba a diario inserto en la flota de VDL Groep y monitorizado por los técnicos de la marca japonesa a fin de controlar su funcionamiento y efectuar las necesarias pruebas de conducción en carretera durante los desplazamientos habituales en una jornada laboral.

El pasado mes de mayo, Toyota Motor Europe y VDL Groep anunciaban el inicio de su colaboración para lanzar al mercado la primera unidad de demostración del primer camión de pila de combustible con el fin de llevar a cabo las necesarias pruebas de aptitud y comportamiento en carretera durante las actividades que normalmente realizan estos vehículos.

Toyota se ha propuesto avanzar en la descarbonización del transporte, especialmente en lo relativo a las operaciones logísticas en Europa que realizan los vehículos de gran tonelaje. Para ello, apuesta por integrar la tecnología de pila de combustible alimentada por hidrógeno en este tipo de vehículos, recurriendo en primera instancia a la flota de un gigante industrial internacional como es el grupo holandés VDL Groep.

Cinco grandes campos de actividad

Con sede en Países Bajos, VDL Group opera de manera habitual en 19 países de la Unión Europea con actividades que engloban actualmente a más de 100 empresas en distintos campos de especialización dentro de los “cinco mundos” de actividad en los que el consorcio holandés está presente: Ciencia, Tecnología y Salud, Movilidad, Energía y Sostenibilidad e Infraestructuras y Tecnologías Alimentarias.

Esta primera unidad demostrativa impulsada por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es de gran importancia para el desarrollo de la misma, pues será utilizada para efectuar “distintas pruebas en carretera y evaluar diversas posibles mejoras que puedan introducirse de cara a los siguientes pasos del proyecto”.

Cinco unidades para captar información

Dicha unidad no estará sola, pues Toyota ya prepara otras cuatro más que pondrá igualmente en funcionamiento en colaboración con otros de sus proveedores logísticos en Europa. Así, en estos próximos meses las flotas de VOS Transport Group, CEVA, Groupe CAT y Yusen dispondrán igualmente de un vehículo de características similares con el mismo fin de contribuir de manera sustancial al desarrollo del transporte mediante el uso del hidrógeno.

Los cinco camiones experimentales que Toyota tiene previsto poner en funcionamiento durante esta fase de desarrollo del proyecto realizarán sus rutas logísticas diarias por carreteras en Bélgica, Francia, Alemania y Holanda, y tendrán sus sedes operativas en las ciudades de Amberes, Lille, Colonia, Ámsterdam y Róterdam. El fabricante nipón ha previsto igualmente que cada una de las rutas establecidas para los vehículos cuente al menos con una estación de repostaje de hidrógeno operativa en su recorrido, así como con posibles soluciones alternativas a las que poder recurrir para proseguir sin problemas con su plan de actividad programado.

La colaboración de Toyota con las flotas de las empresas anteriormente mencionadas permitirá consolidar los conocimientos necesarios relativos al despliegue de camiones impulsados mediante el uso de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno en vías públicas abiertas al tráfico y contribuir así al desarrollo de la electrificación del transporte y a la transición ecológica en Europa.

Prueba piloto de cinco años de duración

Toyota prevé experimentar con esta experiencia piloto durante los próximos cinco años, lo que le permitirá obtener datos y experiencias suficientes para poder estimular el futuro desarrollo de una “infraestructura sostenible de hidrógeno en toda Europa adaptada a los requisitos del reglamento europeo sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), gracias a la cual se facilitará que surjan “más soluciones de movilidad neutras en carbono mediante el uso del hidrógeno” como energía impulsora.

 

Toyota lleva largo tiempo desarrollando distintas iniciativas con el objetivo a largo plazo de descarbonizar sus operaciones logísticas y así alcanzar la neutralidad total en carbono de la empresa para 2040. Todas ellas van encaminadas a acelerar el actual proceso de electrificación y la transición hacia una economía sostenible y sin emisiones mediante el uso de soluciones fiables y eficientes.

Expertise en producción de vehículos 0 emisiones

VDL Special Vehicles, la primera empresa que contará con una unidad de pruebas, es una compañía especializada en el campo de los sistemas eléctricos con batería y de hidrógeno para su uso en vehículos tanto de carretera como todoterreno. Cuenta además con capacidad de producción suficiente como para abordar la producción de pequeñas o medianas series de vehículos sin emisiones además de sus principales componentes, campos en los que cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de distintos sistemas de hidrógeno y eléctricos con batería para vehículos pesados y medianos, autobuses y camiones.

Sus equipos de ingeniería, capaces de integrar estas y otras soluciones en vehículos de terceros, son utilizados de manera habitual por flotas que operan como contratistas de fabricación en sectores como los de la construcción, agricultura, puertos y aeropuertos. Además, VDL Special Vehicles también produce regularmente en sus instalaciones vehículos sin emisiones para terceras empresas.

 

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