21.6 C
Madrid
lunes, septiembre 16, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

Tirados en la carretera: el trance por el que han pasado seis de cada 10 conductores

Quedarse tirado en la carretera es de las experiencias más dolorosas para los conductores de vehículos… pero también de las más frecuentes. Más de seis de cada 10 conductores españoles se han quedado tirados con el coche durante alguno de sus desplazamientos, según los datos de la encuesta que Parkclick, aplicación móvil de localización y reserva de plazas de aparcamiento, ha realizado entre sus usuarios.

En cuestión de mantenimiento el renting es imbatible

Para evitar este tipo de situaciones, Parkclick recomienda efectuar un continuado control del estado del vehículo. Pese a su uso más intensivo y continuado, las unidades pertenecientes a flotas corporativas tienen un menor número de incidencias en carretera que las que están en manos directamente de sus propietarios. Eso indica a las claras que es fundamental realizar un correcto y continuado mantenimiento del coche, tal y como establece el fabricante en el manual de uso del mismo.

Desde Parkclick apuntan a que ese control del estado de los vehículos que aportan los operadores de renting a las flotas es básico para evitar averías e imprevistos en carretera, al tiempo que significa importantes ahorros de dinero en reparaciones y gastos inoportunos provocados por este tipo de situaciones.

Le siguen otros, como por ejemplo verificar regularmente los niveles de los líquidos del coche, controlar el contenido del depósito del combustible y el estado de los principales elementos de seguridad (neumáticos, frenos, espejos, luces, limpiaparabrisas…). Igualmente, recuerdan la importancia de disponer siempre a bordo del coche de un listado con los números de los teléfonos de emergencia de las compañías de asistencia en carretera, seguro, servicios de garantía del concesionario y fabricante que nos vendió el vehículo, así como de los clubes o asociaciones de automovilistas a los que estemos adscritos. Cualquiera de ellos puede proporcionarnos ayuda, asistencia o socorrernos de manera rápida ante cualquier imprevisto en nuestro desplazamiento.

Controlar dónde dejamos el vehículo

Otro de los datos de interés que muestra la encuesta de Parkclikc es el que alude al lugar donde dejamos el coche cuando tenemos un problema durante el desplazamiento. Nada menos que el 54% de los encuestados manifiesta haber sufrido problemas para dar con su localización al retornar a buscarlo. Como solución, la app de localización y reservas de estacionamiento apunta a la importancia que tiene controlar bien la ubicación del vehículo antes de abandonarlo.

Gracias a los servicios de navegación disponibles en nuestro teléfono móvil es bastante sencillo. Basta con mandarnos a nosotros mismos la ubicación en la que nos encontramos para disponer del posicionamiento exacto si nos vemos obligados a tener que desplazarnos en busca de ayuda. Y si estamos en un aparcamiento, no olvidar anotar tanto la planta como el número de la plaza donde estacionamos el coche.

Como dato curioso, el 39% de los usuarios de la aplicación manifestó haber tratado de abrir por error un coche que no era el suyo en alguna ocasión, al confundir el sitio donde lo habían aparcado. Ante estos casos, lo mejor es siempre disponer del emplazamiento exacto del vehículo para no equivocarnos… o cuanto menos acordarnos de verificar que se trata de nuestro coche por el número de la matrícula cuando ello sea posible.

Descuidos simples generan grandes complicaciones

Parkclik también destaca algunos simples descuidos que son fácilmente evitables y solucionables, pero que nos pueden proporcionar más de un disgusto, especialmente si somos bastante despistados.

Así, algo más de un tercio de los encuestados (34%) se ha perdido circulando en carretera o en ciudad durante su trayecto por algo tan absurdo como quedarse sin los servicios de navegación en sus dispositivos móviles al agotar por completo la carga de su batería. Para evitarlo, nada mejor que poner el dispositivo en el sistema de fijación del que dispongamos a bordo y conectarlo para que vaya recargando la energía de la batería a medida que nos desplazamos.

Los despistes de los conductores provocan distintas situaciones de riesgo que pueden ocasionarnos problemas e incluso algún incidente mientras circulamos. Así, los resultados de la encuesta de Parkclick avanzan situaciones ciertamente conflictivas que los usuarios de la aplicación han padecido mientras conducían sus vehículos. Situaciones como la de conducir con el maletero abierto, quedarse con la palanca del cambio en la mano, cerrar las puertas y dejarse las llaves olvidadas dentro, confundirse con la manguera del repostaje en la estación de servicio, etc.

Sin duda, una de las más curiosas y que reconoce haber sufrido el 4% de los encuestados es la de haber ido a pagar el repostaje del combustible a la caja de la estación de servicio, volver al coche, arrancar y proseguir viaje, para darse cuenta a los pocos kilómetros de que nos hemos ido sin efectuar el repostaje. Y lo mismo sucede a la inversa. Que hemos repostado pero nos hemos olvidado de abonar su coste en caja. Un descuido que a los pocos kilómetros descubriremos.

Artículos reclacionados

Últimos artículos

6667