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España se mantiene a la cola de Europa en el Índice de Preparación para Vehículos Eléctricos de LeasePlan

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A pesar del creciente interés de los conductores europeos por los vehículos eléctricos, la falta de infraestructura de carga continúa siendo un obstáculo importante para su popularización en Europa, según el Índice de Preparación para Vehículos Eléctricos 2022 de LeasePlan, análisis exhaustivo llevado a cabo en 22 países europeos. El índice se basa en tres factores: registros de vehículos eléctricos, madurez de la infraestructura de recarga e incentivos gubernamentales en cada país.

Según dicho estudio, España se sitúa a la cola de Europa, en el puesto 17, solo por delante de Rumania, Eslovaquia, República Checa y Polonia. Suma un total de 19 puntos, por 42 del primer clasificado, Noruega. Del total, 7 puntos corresponden a registros de vehículos eléctricos, 3 a infraestructura de recarga y 9 a coste total de propiedad (TCO). Aun así, nuestro país sube un puesto respecto al año pasado, al sumar cuatro puntos más.

Según el CEO de LeasePlan, Tex Gunning, «la falta total de acción de los gobiernos en la infraestructura de vehículos eléctricos está creando una escasez de carga en Europa. A medida que bajan los precios de los vehículos eléctricos y más conductores se vuelven eléctricos, encontrar una estación de carga disponible es, cada vez más, una pesadilla». Gunning asegura que este informe debe ser una llamada de atención para los responsables políticos de toda Europa: «Ahora se necesita una inversión urgente en una infraestructura de carga europea integral. Conducir un eléctrico es una de las formas más efectivas para luchar contra el cambio climático y los gobiernos deben hacer que sea más fácil, no más difícil, para que todos hagan el cambio».

Las claves del Índice

Entre los aspectos más importantes desvelados por el análisis de LeasePlan destaca el significativo aumento de las ventas de eléctricos en todos los mercados, que se cimienta en una mayor oferta de los mismos en todos los segmentos.

A pesar de este importante aumento, la infraestructura de carga todavía está rezagada, lo que genera escasez de carga a medida que aumentan rápidamente las matriculaciones de vehículos eléctricos. Por ello, es urgente que los gobiernos inviertan en una infraestructura de carga pública robusta y fiable en toda Europa.

Asimismo, el índice destaca que los vehículos eléctricos son más asequibles que nunca y señala que la competitividad de los costes se debe principalmente a precios de energía comparativamente más bajos (especialmente cuando se compara con el aumento de los precios del combustible diésel y gasolina) y a las ayudas fiscales.

En el ranking general, Noruega ocupa el primer puesto, mientras que la República Checa y Polonia quedan relegadas a las últimas plazas. Asimismo, Grecia ha sido el país que más ha mejorado su puntuación respecto al año anterior, 7 puntos, pasando del puesto 17 en 2021 al 14 en el estudio de este año.

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