Tesla sigue su ritmo imparable y ya se ha subido al podio de constructores por valor de marca este año. Concretamente, se sitúa tercera tras haber superado en este valor a Volkswagen, BMW y Porsche, que ocupan la cuarta, quinta y sexta plaza, respectivamente. Solo Toyota, con un valor de marca de 56.667 millones de euros (8% más que el año anterior), y Mercedes-Benz, con 53.516 millones de euros, resisten el envite de la norteamericana, cuyo valor asciende a 40.559 millones de euros tras registrar el mayor crecimiento de todas las marcas de automóviles durante el transcurso de la pandemia de Covid-19 en el ranking Brand Finance Automobile 100 2022, lo que supone un incremento de su valor del 271% desde 2020. Por su parte, Ferrari defiende el título de marca de automóviles más fuerte del mundo, con calificación de fortaleza de marca AAA+ de élite, mientras que Porsche es la más valiosa en el segmento de lujo y premium.
Por otro lado, el auge de los vehículos eléctricos ha hecho que 8 de las 10 principales marcas chinas hayan sido las de más rápido crecimiento en el ranking. De ellas, BYD se convierte en la más valiosa, con un valor que alcanza los 5.642 millones de euros, el doble que un año antes.
En lo referido al rent a car, Sixt es la marca de más rápido crecimiento en el ranking Brand Finance Car Rental Services 10 2022, con un aumento del 115% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a las empresas de equipos y componentes, Denso encabeza el ranking Brand Finance Auto Components 25 2022 por quinto año consecutivo, con un valor de marca de 3.702 millones de euros, mientras Michelin encabeza el ranking Brand Finance Tires 15 2022 como la firma de neumáticos más valiosa, con un valor de 6.787 millones de euros.
Tesla, a máxima velocidad
Volviendo a Tesla, ha sido la marca de automóviles de más rápido crecimiento en el transcurso de la pandemia, con un asombroso repunte del valor de marca del 271% en los últimos dos años, según el último informe de la consultora líder en valoración de marcas Brand Finance. Su impresionante evolución continuó este año con un aumento de su valor del 44%, lo que la llevó del sexto al tercer lugar en el ranking, además de ser la única marca en el Top 10 que experimentó un crecimiento significativo.
Elon Musk, CEO de Tesla, ha jugado un papel importante en el crecimiento de la marca con su comportamiento carismático y, en ocasiones, controvertido, manteniéndola firmemente en el centro de atención. La transformación de Tesla en un nombre familiar ha hecho que otras empresas intenten conectarse con ella para beneficiarse del «efecto Tesla».
En 2021, Tesla aumentó su presencia en China para garantizarse competitividad en ese floreciente mercado. Abrió un nuevo centro de investigación y desarrollo, el primero fuera de Estados Unidos, además de un centro de datos en su gigafactoría en Shanghái. La marca también construyó un segundo centro de entrega en la ciudad, que incorpora ventas, pruebas y entrega de vehículos. De cara a 2022, ha anunciado que no lanzará nuevos modelos debido a la escasez mundial de chips, ya que hacerlo reduciría su producción general. En cambio, se centrará en su software completo de conducción autónoma y en ampliar sus capacidades de producción.
La revolución eléctrica China
Las marcas chinas representan 8 de las 10 de más rápido crecimiento en el citado ranking. La creciente popularidad y adopción de vehículos eléctricos en el país asiático ha sido el factor clave detrás del impresionante crecimiento y su mercado copa la mayoría de ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial. Varias empresas chinas buscan capitalizar el impulso expandiendo sus huellas globales y algunas se lanzarán en Europa en 2022.
Si bien Tesla ha experimentado el crecimiento más rápido durante los últimos dos años de la pandemia de COVID-19, Great Wall es la marca de más rápido crecimiento en el ranking de este año, con un valor de marca que aumentó en un impresionante 109% hasta 2.291 millones de euros. Además del desembarco en Europa, Great Wall anunció en 2021 que lanzaría nueve modelos de vehículos eléctricos en Tailandia durante los próximos tres años, donde se espera que la demanda crezca considerablemente. Great Wall planea utilizar Tailandia como base para lanzar su expansión en la región. El CEO de la compañía, Jianjun Wei, también fue el CEO de automóviles mejor clasificado en el Brand Finance Brand Guardianship Index 2022, que clasifica a los 250 principales directores ejecutivos del mundo según lo bien que administran y hacen crecer la marca de su empresa, y ocupó el tercer lugar en general en todos industrias
BYD fue la segunda marca china de más rápido crecimiento en el ranking automotriz, con un valor de marca que se duplicó hasta 5.641 millones de euros, un aumento que hizo que superara a Haval para convertirse en la marca de automóviles más valiosa de China. BYD, que se especializa en vehículos eléctricos, experimentó una aceleración de las ventas del 232% en 2021, con 603.783 modelos entregados, lo que lo convierte en el fabricante de vehículos eléctricos más vendido en China por noveno año.
Toyota, en la pole
Toyota se aferra al primer puesto del ranking como la marca de automóviles más valiosa, con un valor de marca de 56.667 millones de euros. Si bien la japonesa no fue inmune a la escasez mundial de chips que devastó la industria, sí estuvo mejor posicionada que la mayoría para capear la tormenta gracias a su almacenamiento de contingencia. La previsión permitió a Toyota mantener altos los niveles de producción cuando otros fallaron y superó en ventas a General Motors en América del Norte en el primer trimestre de 2021, la primera vez que esto sucede desde 1998. Con 10 millones de vehículos vendidos en todo el mundo sigue siendo el fabricante número uno.
Toyota, que fue uno de los primeros en adoptar la tecnología híbrida y dominó este segmento durante años, se había quedado atrás en el campo de los vehículos eléctricos. Para recuperar terreno, el año pasado anunció que invertiría 30.850 millones de euros en ellos, centrándose tanto en la tecnología de baterías como en el desarrollo de automóviles. La inversión forma parte de la ambición de Toyota de vender 3,5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030.
Las firmas japonesas Honda y Nissan se unen a Toyota en el Top 10 de la clasificación, aunque ambas experimentaron una disminución del 10% en el valor de marca. Honda mantuvo su posición en el séptimo lugar, mientras que Nissan, a pesar de perder valor, subió dos puestos, del 11 al 9, ya que le fue mejor que a Volvo y a Audi.
Mercedes, la europea más valiosa
Mercedes-Benz siguió ocupando la segunda posición en el ranking y es la europea más valiosa, con un aumento del 4% en el valor de la marca. A pesar de la pandemia y la escasez de semiconductores en toda la industria, la casa de Stuttgart priorizó la electromovilidad y obtuvo excelentes resultados. El gigante automovilístico alemán confirmó que sus ventas de vehículos eléctricos experimentaron un aumento del 90% este año.
Un desarrollo clave en su fortalecimiento fue el cambio de Daimler AG a Mercedes-Benz Group AG. El objetivo del cambio era mejorar los turismos y las furgonetas en el segmento de lujo. El movimiento estratégico para cambiar la marca fue cumplir su objetivo de centrarse en los servicios financieros y de movilidad, al ofrecer suscripciones de seguros y alquiler y sistemas digitales de gestión de flotas.
A otras marcas alemanas no les fue tan bien en la clasificación de este año: Volkswagen redujo un 13% su valor de marca, BMW un 6% y un 20% Audi. Además de las disrupciones en todo el sector, los fabricantes de automóviles germanos, que dependían de los vehículos con motor diésel, han tenido que lidiar con desafíos regulatorios y la transición a la movilidad eléctrica y los métodos de producción eléctrica, lo que redujo su producción para cumplir con las tendencias de la industria.
Porsche es la marca de automóviles premium y de lujo más valiosa del mundo, con un valor de marca de 29.707 millones de euros. Si bien Ferrari fue nombrada la marca de automóviles más sólida del mundo, con un índice de fuerza de marca (BSI) de 90,9 sobre 100 y la correspondiente calificación AAA+. El año pasado fue el mejor de Ferrari en términos de ventas. Como resultado, la compañía pagó bonificaciones a todos los empleados y el crecimiento proyectado para 2022 sigue siendo alto. Su histórica búsqueda de crecimiento controlado ha ayudado a preservar su exclusividad dentro de su sector; sin embargo, el año pasado amplió su mercado objetivo a un grupo demográfico más joven al lanzar una nueva línea de moda de alta gama.
Enterprise, líder en el rent a car
En el sector del rent a car, Enterprise ha conservado su posición como la marca de alquiler de automóviles más valiosa del mundo, con un valor de marca de 6.250 millones de euros y un aumento del 6% durante el año. A pesar de las restricciones de viajes inducidas por la Covid, la norteamericana se ha desenvuelto bien al lanzar nuevos centros de movilidad y emprender la electrificación de la flota, si bien aún permanece por debajo de esos 6.523 millones de euros de valor de marca anteriores a la pandemia.
Sin embargo, la gran protagonista del ranking de este año ha sido Sixt al convertirse en la alquiladora de más rápido crecimiento, con un aumento del 115% en el valor de la marca. La alemana ha construido una fuerte estrategia de crecimiento internacional, expandiéndose rápidamente por Estados Unidos e ingresando a nuevos mercados, como Australia.
Denso repite por quinto año
Las ventas de automóviles se recuperaron tras la flexibilización de las restricciones de confinamiento, lo que aumentó la demanda de componentes. Este sector tampoco ha tenido un camino despejado debido a la escasez mundial de chips, pero la perspectiva general es positiva, como lo demuestra el crecimiento de la mayoría de marcas en el ranking Brand Finance Auto Components 25 2022.
En este sentido, Denso retuvo el título de la marca de componentes para automóviles más valiosa del mundo por quinto año consecutivo, con un valor que aumentó el 12%, hasta los 3.702 millones de euros. De cara al futuro, la adopción cada vez mayor de vehículos híbridos y eléctricos es una buena noticia para Denso, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en la fabricación de piezas de automóviles híbridos.
Michelin, reforzada
A medida que el mundo volvió a abrirse y los viajes aumentaron a lo largo de 2021, el sector de los neumáticos recuperó tracción y casi todas las marcas del ranking Brand Finance Tires 15 2022 son más valiosas ahora de lo que eran antes de la pandemia.
Michelin ha retenido el título de la marca de neumáticos más valiosa y fuerte del mundo con un valor de marca de 6.787 millones de euros y un índice de fuerza de 85,8 sobre 100.
A pesar de la pandemia, Michelin experimentó un aumento interanual del 15,6% en las ventas consolidadas en los primeros nueve meses de 2021 y superó las expectativas en el tercer trimestre del año gracias a un repunte en la demanda de neumáticos para maquinaria agrícola.