5.8 C
Madrid
miércoles, febrero 28, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Telemetría en las flotas: tan necesaria como el propio vehículo

Optimizar el uso de los vehículos de la flota y reducir sus costes pasan hoy por hoy por su digitalización y la introducción de la telemetría entre las herramientas y soluciones que la empresa pone a disposición del gestor para analizar y controlar el funcionamiento de todas y cada una de las unidades que componen la misma. Dada su importancia, Northgate Renting Flexible ha procedido a actualizar Northgate Data, en colaboración con los datos que proporciona Webfleet, introduciendo en esta solución nuevas funcionalidades.

Conectividad, digitalización… son algunas de las características que toda flota moderna y avanzada debe poseer para garantizar su mejor control, cumplir con sus funciones y mejorar su rendimiento. Dichas características cuentan con las herramientas y soluciones de telemetría como su mejor exponente, el que más datos y servicios le va a proporcionar al gestor para que no se le escape nada con respecto al funcionamiento de sus vehículos, de modo que pueda optimizar al máximo sus funciones en la flota y el eficiente rendimiento que precisa de ellos.

Hoy, la telemetría en las flotas es alta tecnología aplicada al automóvil. Los sistemas y herramientas que la utilizan permiten, básicamente, recopilar, desarrollar y compartir datos a partir de los cuales los gestores y analistas de la flota pueden efectuar mediciones efectivas y exhaustivas de diferentes parámetros y así obtener el conocimiento suficiente de su funcionamiento y rendimiento con el que poder trabajar y optimizar la gestión de los vehículos de trabajo.

Aportar datos para análisis de la flota

La obtención de datos es vital para efectuar análisis complejos del rendimiento de las unidades integradas en la flota, a partir de los cuales poder ir tomando decisiones que permitan mejorar la eficiencia en sus desplazamientos profesionales y lograr importantes ahorros en su funcionamiento.

Contar, pues, con herramientas y soluciones de telemetría que nos aporten una imagen clara del funcionamiento de la flota resulta especialmente beneficioso. El control de uno de los principales renglones de coste, el consumo de combustible y energía, adquiere mayor dimensión con su uso que sin él.

La telemetría facilita que aprovechemos al máximo los recursos de la flota, que optimicemos el uso de los vehículos y reduzcamos los consumos de combustible, y, consecuentemente, los importantes costes que ello comporta. Y lo hace permitiéndonos, además, analizar la eficiencia que ponen los conductores en ello, dado que posibilita el análisis de la velocidad a la que circulan, los consumos que realizan, los pasos por curva, sus velocidades crucero, si buscan cumplir o no con las normas y alcanzar el mayor rendimiento ecológico en el uso del vehículo.

La telemetría permite conocer los eventos que suceden en el vehículo tanto durante su conducción como durante los tiempos que permanece al ralentí. Igualmente, facilita saber cómo actúan los conductores, si cuidan o no el vehículo efectuando los cambios de marcha en los momentos adecuados o si, por el contrario, lo ponen en riesgo forzando el funcionamiento de su motor sin necesidad.

Ahorros de combustible de hasta el 15%

Para todo ello, Northgate Renting Flexible dispone ya de una completa y muy precisa herramienta de telemetría con la que poder disponer de todos los datos y conocimientos necesarios. Se trata de Northgate Data, solución creada para obtener el mejor rendimiento de los datos que proporcionan soluciones como las de Webfleet y cuyo funcionamiento puede permitir registrar mejoras que proporcionen ahorros de combustible de hasta un 15% con respecto a lo habitual, gracias al avanzado análisis que permite efectuar de la información proporcionada por la herramienta de control y gestión del vehículo de la que disponga el gestor de la flota.

Pero el uso de la telemetría va mucho más allá de la simple monitorización de la conducción del vehículo o de su geoposicionamiento en las rutas prefijadas o sobre los distintos mapas. El análisis de los datos que proporciona resulta vital para ahorrar costes y evitar pérdidas de tiempo en los pasos y visitas al taller.

Gracias a soluciones de telemetría como Northgate Data, los gestores de la flota pueden disponer del conocimiento necesario sobre el estado de los vehículos corporativos que les permitan evitar en lo posible averías en la carretera, o cuanto menos, anticiparse a las mismas para evitar males mayores. Las soluciones de telemetría permiten definir posibles alertas relacionadas con el mantenimiento de los vehículos y establecer códigos de diagnóstico respecto de su uso. Con la telemetría se monitoriza el estado de cada unidad de la flota y se prevén posibles situaciones, lo que permite disfrutar de los coches durante más tiempo en activo, mantenerlos en mejor estado y que pasen menos tiempo inmovilizados en el taller en lugar de realizando actividades productivas en sus tiempos de servicio.

Reducir la siniestralidad

Situaciones todas ellas que no sólo ayudan a reducir la siniestralidad y a mejorar el rendimiento operativo, también facilitan importantes ahorros de costes, al tiempo que optimizan el funcionamiento de la flota, lo que sin duda se notará, y mucho, en la calidad y servicios que aportan los vehículos para cumplir con las misiones que la empresa les tiene encomendadas.

Y en este momento de transición a la movilidad eléctrica, las herramientas y soluciones de telemetría como Northgate Data resultan aún más importantes, dado que aportan un importante elemento para controlar adecuadamente y en todo momento la autonomía de la que dispone cada vehículo de la flota.

Entre las funciones especificas añadidas a Northgate Data, el gestor puede encontrar datos respecto de la lectura del nivel de la batería, el consumo de energía, del estado de la carga o del rango de autonomía restante en función del uso que está haciendo el conductor del vehículo y de todos los parámetros antes mencionados.

Gracias a ello, el gestor de la flota puede conocer en todo momento la disponibilidad del vehículo para realizar nuevas misiones en el día a día de su jornada, alterar sus rutas y trayectos, añadir o restar nuevas encomiendas a la misma, decidir cuando es mejor hacer un alto en el desempeño para proceder a la recarga de la batería y poder contar así en todo momento con la máxima disponibilidad del vehículo para cumplir con las misiones y funciones encomendadas.

Finalmente, indicar que el uso de herramientas y soluciones de telemetría como Northgate Data para el control del funcionamiento de la flota aporta igualmente una mayor seguridad a la misma. Gracias a la información suministrada se pueden conocer datos sobre las rutas a seguir, la calidad de la conducción que aplican los conductores en cada tramo, los grados de fatiga de estos según los momentos de la jornada o las distancias, los puntos peligrosos o de riesgo durante los trayectos. Datos que facilitan la adopción de medidas y establecer alertas puntuales o generales que se traduzcan en una mayor atención o precaución de los conductores durante el desempeño de su trabajo. Todo ello revierte en una mayor seguridad y en una menor siniestralidad.

Con herramientas como Northgate Data se contribuye, además, a mejorar la flexibilidad de uso de la flota gracias a la mejora de la eficiencia de uso de los vehículos de trabajo. Se reducen los consumos de combustible, se fomenta una mayor concentración en las labores de conducción de los vehículos, se planifica mejor la actividad tanto de los conductores como de los coches durante las jornadas de trabajo… En definitiva, el uso de la telemetría, de las herramientas y soluciones que utilizan esta tecnología en las flotas de vehículos de empresa, es hoy casi tan imprescindible como el propio vehículo.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos