El mercado online de renting de automóviles está de moda y Swipcar es una clara demostración de ello tras haber alcanzado los 300.000 usuarios en España, a la par que sus vehículos (el 25% de ellos Eco) han superado los 1.800 millones de kilómetros en solo tres años. Es decir, el marketplace de renting cierra una de cada 8 operaciones que particulares y autónomos contratan en España (12,3%) y se sitúa líder del mercado en este segmento, si tenemos en cuenta que, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) correspondientes a julio, el 16’2% de matriculaciones de vehículos en renting en nuestro país corresponde a particulares y autónomos.
Por grupos de edad, Swipcar señala que el 46% de los usuarios que utilizan sus servicios tienen entre 35 y 54 años, mientras que los de 25 y 34 años y los de 55 y 64 representan otro 17% cada uno de ellos. Asimismo, el interés es mayor en hombres que en mujeres, ya que casi el 61% de los clientes son de género masculino.
Julio Ribes, CEO de la compañía, asegura que “el perfil medio de nuestros usuarios es hombre, de unos 40 años, que quiere el coche por un periodo de 36 meses. Realmente, no pensábamos que el mercado evolucionaría tan rápido y la aceptación sería tan grande, pero estamos en lo que nos gusta llamar como el momento del renting”. Y añade que “hoy buscamos comodidad, agilidad y un buen producto que te llegue a casa, y eso es Swipcar”.
Por ámbito geográfico, Madrid y Barcelona encabezan el ranking de usuarios de la empresa, con el 33% y el 25’5%, respectivamente. Le siguen Valencia, con el 8’9%, Sevilla, con el 7,5%, y Málaga, con el 2,9%.
VO de renting, al alza
Swipcar es de los pocos operadores de España que ofrece renting de segunda mano, servicio al alza gracias a la escasez de vehículos nuevos, que ha hecho que se dispare la demanda de automóviles de segunda mano también en el sector del alquiler a largo plazo. De hecho, la empresa española ha ampliado su negocio online a particulares, autónomos y empresas en Portugal, Francia e Italia y prevé comenzar su expansión en los próximos meses en países como Alemania y Reino Unido.
Para su expansión nacional e internacional, Swipcar cuenta con un equipo de 95 personas, ya que, como comenta Ribes, “conseguir llegar donde estamos no es sencillo, el mercado de la automoción es muy offline y al consumidor le causaba reticencia el adquirir un producto con un ticket tan alto online, pero la digitalización está rompiendo barreras y nosotros estamos ayudando a que los coches sean un bien consumible, desde el móvil”.
Swipcar, que aúna en una sola plataforma ofertas de las principales financieras, fabricantes y distribuidores de vehículos, ofrece a particulares y empresas un renting 100% online, sin papeleo, en el que pueden escoger un coche, pagar una cuota mensual y no asumir gastos derivados del mantenimiento, como puede ser el seguro, las revisiones periódicas o el cambio de neumáticos.