Suzuki ha actualizado dos de sus modelos más importantes en el mercado español, el Vitara y el S-Cross, en ambos casos aumentado y mejorado sus sistemas de seguridad para cumplir las exigencias de la Unión Europea en esta materia. Asimismo, han aprovechado también para recibir una actualización importante en sus respectivos sistemas multimedia y de conectividad, a lo que el Vitara ha añadido algunos cambios estéticos que modernizan su imagen.
Estos dos SUV de la marca japonesa ya están a la venta con unos precios que parten de los 24.500 euros para el Vitara y de 25.795 euros para el S-Cross. Dos modelos en los que todos su motores están electrificados y por lo tanto todos cuentan con la etiqueta medioambiental ECO. Sobre los precios del Vitara hay que señalar que para algunas de sus versiones Suzuki va a realizar un importante esfuerzo económico. Debido a su mayor equipamiento han aumentado su precio y también superan el umbral de exención de emisiones de CO2, por lo que ahora tienen que tributar por el impuesto de matriculación. Pero para que esto no repercuta en los clientes, se ha elevado el descuento previsto para dichas versiones, de modo que ese incremento de precio lo asume la marca.
Cambios estéticos en el Vitara
La actualización que recibe el Vitara se completa con algunas novedades en el diseño de su carrocería. Las más destacadas las vamos a encontrar en el frontal, que estrena nuevos faros full LED y una parrilla y parachoques rediseñados. En la zaga lo más novedoso es el spoiler de la parte superior del portón, que es más grande y se extiende hacia el pilar C, mientras que las novedades en el lateral se limitan a las llantas de nuevo diseño de 17 pulgadas con un aspecto específico en función del nivel de acabado. Además, se amplía la paleta de colores de la carrocería y ahora el Vitara está disponible con 10 tonalidades, cinco de ellas bicolor.
En el interior tanto del Vitara como del S-Cross la novedad que se puede apreciar es la nueva pantalla central, ahora de 9 pulgadas y con una definición mucho mayor y una respuesta más rápida, dotada con un sistema multimedia evolucionado con comandos por voz y con funciones como la del navegador. Es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay, pero ahora de forma inalámbrica, sin necesidad de cable. Otra novedad, en el Vitara porque el S-Cross ya la tenía, es la aplicación Suzuki Connect para el smartphone, que permite interactuar con el vehículo y conocer un gran número de detalles, como es el estado del coche, las recomendaciones de mantenimiento del mismo y también, entre otras muchas funciones, abrir o cerrar el coche en remoto. Esta aplicación se ofrece gratis los tres primeros años y después tiene un coste de unos 5 euros mensuales o 50 euros anuales.
Mejora la seguridad
Para cumplir la nueva norma europea sobre seguridad, ambos modelos han visto mejorada y aumentada su dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Así, incluyen de serie el sistema DSBS II, de segunda generación y con un buen número de asistentes integrados, como es el caso del control predictivo de frenada con detección de peatones, bicicletas y motocicletas, alerta de cambio de carril y antifatiga, luces largas automáticas, asistente de cambio y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de velocidad.
Una dotación de sistemas de seguridad que varía en función del nivel de acabado: S1, S2 y S3. En el caso de los dos últimos se dispone además de control de velocidad adaptativo, arranque sin llave, cámara de visión trasera, detección de ángulo muerto o la alerta de tráfico posterior, entre otros. Una de las novedades más destacadas en este aspecto es el sistema de monitorización del conductor, que por medio de una cámara en el salpicadero detecta si hay una falta de atención a la carretera del conductor o señales de cansancio o somnolencia, avisando si sucede algo de ello.
Dos propulsores electrificados
La gama de motores disponibles es similar en el Vitara y en el S-Cross. Dos en total, uno con un sistema de hibridación ligera (MHEV) y otro con un sistema híbrido autorrecargable (HEV) que la marca denomina Strong Hybrid, ambos con la etiqueta medioambiental ECO.
El primero de ellos cuenta con el motor de gasolina 1.4 Boosterjet de 129 CV que combina su funcionamiento con el sistema microhíbrido de 48 V, que suma un pequeño electromotor que aporta una potencia extra de 16 CV (10 kW) y apoya en momentos puntuales al motor de combustión, así como una batería de muy poca capacidad de iones de litio. Además de mejorar la respuesta al acelerador, la hibridación ligera logra también una reducción del consumo de entre un 15% y un 20%. Esta motorización está asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades (en 2025 llegará una caja automática de tipo CVT) y puede disponer de tracción delantera o la total Allgrip Select.
Con el motor 1.4 Boosterjet con hibridación ligera los precios del Suzuki Vitara parten de los 24.500 euros con el nivel de acabado S1, cifra que aumenta hasta los 28.100 euros si el coche cuenta con la tracción integral Allgrip Select. En el caso del Suzuki S-Cross, se puede adquirir desde 26.795 euros, también en su caso con la terminación S1, y desde 30.460 euros con la tracción integral. Unos precios en todos los casos que incluyen el descuento de promoción aplicado por la marca.
Por su parte, las opciones Strong Hybrid cuentan con el motor de gasolina 1.5 Dualjet con una potencia de 102 CV, completando la parte eléctrica un electromotor de 34 CV (25 kW) para deparar una potencia combinada de 116 CV, y una batería de iones de litio de 0,84 kWh. En este caso, la transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de seis relaciones. Hay que destacar que el sistema de hibridación autorrecargable Strong Hybrid permite que el coche pueda circular en modo eléctrico en trayectos cortos.
Debido a su escada demanda, las versiones Strong Hybrid sólo están disponibles bajo pedido y su plazo de entrega puede oscilar entre cuatro y seis meses. Sus precios comienzan en los 28.390 euros en el caso del Vitara y se elevan hasta los 31.060 euros en el S-Cross. Los dos tienen una garantía de cinco años, que se puede ampliar gratis hasta los 10 años. Para ello, basta con pasar las revisiones oficiales en los concesionarios de la marca.