Suzuki amplía la gama Vitara con una interesante versión híbrida autorrecargable, que viene a sumarse a una gama compuesta enteramente por versiones de hibridación ligera de 48 V y, por lo tanto, poseedoras todas ellas de la etiqueta ECO de la DGT, que las habilita para transitar sin ningún tipo de impedimento por las zonas restringidas al tráfico por bajas emisiones.
Así pues, la que pasa a ser la variante más eficiente y respetuosa con el medio ambiente de toda la gama Vitara se hace llamar Strong Hybrid y estrena un motor 1.5 litros Dualjet de gasolina con una potencia de 102 CV, propulsor que trabaja en combinación con uno de tipo eléctrico de 33,4 CV, sumando entre ambos una potencia total combinada de 115 CV que se traslada a las ruedas a través de una caja de cambios automática AGS de seis velocidades. El sistema híbrido autorrecargable se completa con una batería de 0,84 kWh de capacidad que está situada bajo el piso del maletero, junto a la que encontramos el inversor, y es compatible tanto con la tracción a las ruedas delanteras como con la total 4WD AllGrip.
Eficiente en ciudad y capaz en campo
La gran ventaja que aporta este sistema Strong Hybrid en comparación con el de las versiones Mild Hybrid es que en ocasiones permite circular al coche solamente impulsado por el motor eléctrico, algo especialmente interesante cuando se utiliza en ciudad, entorno en el que si el terreno es favorable es posible transitar con él con energía eléctrica debido a la rápida regeneración de la batería, con el ahorro de gasolina que eso supone y con cero emisiones contaminantes. En relación al consumo, es una décima menor que el de las versiones de hibridación ligera de 48 V, partiendo de los 5,3 l/100 km para las opciones de dos ruedas motrices y de los 5,8 l/100 km en el 4WD AllGrip.
Con una velocidad máxima de 180 km/h, este nuevo Vitara mantiene las buenas cualidades de uso fuera del asfalto que siempre han caracterizado a este modelo, sobre todo las versiones dotadas con la tracción a las cuatro ruedas 4WD AllGrip, en las que encontramos de nuevo el mando que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock. Los tres primeros permiten adaptar la motricidad del coche al tipo de superficie por la que se circula, mientras que el cuarto bloquea el diferencial.
Nada cambia en lo que a sus dimensiones se refiere y por lo tanto tampoco en sus cotas interiores, por lo que sigue brindando un espacio amplio y confortable dada su longitud. La única variación la encontraríamos en el maletero, que al alojar bajo su piso a la batería y el inversor ha visto reducida su capacidad a 289 litros frente a los 362 de las versiones Mild Hybrid, una merma bastante considerable.
El Vitara Strong Hybrid está disponible con dos niveles de acabado, GLE y GLX, de modo que su equipamiento es similar al de las variantes con hibridación de 48 V. No así sus precios, que se elevan cerca de 4.000 euros: la variante con tracción delantera está disponible desde 30.525 euros, tarifa que aplicando el descuento de la marca y el de financiación se reduce hasta 26.370 euros, mientras que las versiones 4WD AllGrip se pueden adquirir desde 34.730 euros, o 30.575 con los descuentos mencionados.