Suzuki acaba de presentar la cuarta generación del Swift, un utilitario urbano de gran importancia para la marca japonesa. Desde el lanzamiento de su primera generación global allá por 2004, este pequeño matagigantes ha cosechado más de nueve millones de ventas en todo el mundo. Para mantenerse en la senda del éxito, esta cuarta entrega del Swift mantiene intactos todos sus valores, que los refuerza ahora con una imagen más moderna y sobre todo con una carga tecnológica de mayor calado. La marca lo comercializa con una sola motorización con un sistema microhíbrido de 12 V y por lo tanto con la etiqueta medioambiental ECO, con un precio de partida de 18.500 euros.
Al ver a esta cuarta generación del Swift por primera vez se puede aplicar el dicho de si algo funciona para que cambiarlo, y al menos eso parece que se ha aplicado Suzuki a la hora de diseñarlo. Mantiene un aspecto muy similar al de su antecesor, pero con cambios lo suficientemente notables que los diferencian. Algo que no cambia es su tamaño. En este nuevo Swift se sigue utilizando la plataforma Heartect de la generación anterior, por lo que su longitud es similar, 3,86 metros, 1,5 cm más que antes debido al diseño de los parachoques. También mantiene la misma distancia entre ejes de 2,45 metros.
En el interior los cambios sí son muy notables. El diseño del salpicadero es totalmente nuevo y con la pantalla multimedia, ahora de 9 pulgadas en toda la gama, en la parte superior el coche adquiere un aspecto mucho más moderno. Un diseño en el que se ha cuidado muy especialmente la practicidad, por lo que todos los mandos están perfectamente visibles y al alcance de la mano.
Algo muy destacable de este utilitario japonés es que su espacio interior está mucho mejor aprovechado y pese a no haber aumentado las dimensiones de la carrocería los pasajeros disfrutan de más sitio, algo que se hace especialmente palpable en los asientos traseros, en los que hay más espacio para las piernas que en coches de mayor tamaño. El maletero, con una capacidad de 265 litros, es correcto para un uso diario, completando sus posibilidades de almacenamiento con un buen número de huecos repartidos por todo el habitáculo.
Mayor carga tecnológica
Además de mostrar este nuevo Swift un aspecto mucho más actual, tanto por fuera como por dentro, también destaca por su mayor dotación tecnológica, algo que se deja notar sobre todo en el interior, donde adquiere un mayor protagonismo la mencionada pantalla del sistema multimedia de 9 pulgadas -frente a las siete de su antecesor-, con funciones más evolucionadas como el navegador o la cámara de visión trasera, siendo además compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Un sistema multimedia que se completa con puertos USB de tipo A y C para poder conectar diferentes dispositivos móviles.
Por su parte, la instrumentación sigue siendo analógica, pero en el centro añade una pantalla digital a color de 4,2 pulgadas que aporta mucha información. Además de todo esto, Suzuki ofrece una aplicación para el smartphone denominada Suzuki Connect, gratuita durante los tres primeros años y después con un coste de unos cinco euros mensuales, que ofrece información remota como la localización del coche, notificaciones de mantenimiento, historial de conducción o diferentes alertas de seguridad, entre otras, con la ventaja añadida de que se puede vincular a la pantalla del sistema multimedia.
El Suzuki Swift también muestra una notable evolución en lo que se refiere a su dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, todos ellos de serie en toda la gama. Son nuevos el asistente de mantenimiento de carril y el de monitorización del conductor, que por medio de una cámara detecta si pierde la atención. También incluye otros sistemas como el de reconocimiento de señales de tráfico, el control de velocidad adaptativo, el de alerta de cambio de carril, el asistente de luces de largo alcance, el de detección de ángulo muerto o el de alerta de tráfico posterior. De serie son también en toda la gama los sensores traseros de aparcamiento y la cámara de visión posterior.
Un solo motor y con etiqueta ECO
Para esta nueva generación la marca nipona ofrece una única motorización. Estrena un motor de gasolina atmosférico de tres cilindros y 1.2 litros que eroga una potencia de 82 CV y un par de 112 Nm a 4.500 rpm. Este propulsor está asociado a un sistema de hibridación ligera de 12 V que le permite disponer de la etiqueta medioambiental ECO. Otra de las ventajas de la microhibridación son unos consumos muy ajustados, de entre 4,4 y 4,9 l/100 km en ciclo combinado WLTP. En consecuencia, también son reducidas sus emisiones de CO2, que se quedan entre 98 y 110 g/km.
Este novedoso motor de tres cilindros se puede combinar con una caja de cambios manual de cinco marchas o con una automática de tipo CVT. También se puede elegir con tracción delantera o con la total AllGrip Auto, siendo este utilitario japonés el único modelo de su segmento que puede tener tracción a las cuatro ruedas. La peor noticia de la nueva gama es que no contará con la versión Sport, una variante con un carácter muy deportivo
Un utilitario divertido y razonable
En la primera toma de contacto que hemos tenido con este nuevo Swift hemos podido comprobar que el propulsor de gasolina de 82 CV es más que suficiente para poder desenvolverse con agilidad tanto en ciudad como por las carreteras del extrarradio, mostrando un funcionamiento suave y silencioso.
El cambio manual de cinco marchas destaca por brindar un manejo suave y preciso. Si por el contrario se combina con la caja automática CVT, el confort y la facilidad de conducción aumentan mucho, sobre todo en un uso urbano intensivo. Y también son mejores las recuperaciones, eso sí, con una mayor rumorosidad.
Durante el recorrido de pruebas previsto para esta primera toma de contacto dinámica se alternaron carreteras de todo tipo, entre las que se incluían diferentes trazados, estrechos y virados, por la sierra madrileña. En todas ellas el coche mostró un sensacional comportamiento. Las suspensiones, con unos reglajes suaves, muestran un magnífico equilibrio y brindan un buen confort absorbiendo las irregularidades del firme a la vez que aseguran unos niveles de estabilidad muy elevados.
Una gama sencilla y fácil para el usuario
Este nuevo Suzuki Swift ya está disponible en la red de concesionarios de la marca japonesa en nuestro país. La gama es sencilla, por lo que se facilita la elección de una versión. Como ya hemos comentado, está disponible con un solo motor de gasolina de 82 CV y se puede elegir con una caja de cambios manual o automática y con tracción delantera o a las cuatro ruedas.
Suzuki ofrece el Swift con tres niveles de acabado, S1, S2 y S3, destacando todos ellos, incluso el más básico, por estar dotados con un nivel de equipamiento muy completo. Y lo mejor de todo es que se ofrece a unos precios muy ajustados y competitivos. La versión de acceso, con el nivel de acabado S1, tiene un precio, incluyendo la campaña de descuento de la marca de 1.600 euros, de 18.500 euros. La versión más cara es la dotada con el acabado S3 y con la caja de cambios automática, que con el descuento que aplica la marca establece su precio en 22.600 euros. Sobre la campaña de promoción que hace Suzuki en este modelo, los responsables de la firma en España han afirmado que se va a mantener sin fecha de caducidad.