El ejercicio 2021 se ha saldado con unos excelentes resultados financieros para Auto1 Group, fruto en gran parte del fuerte empuje experimentado durante el cuarto trimestre. Así, la plataforma online de compra y venta de coches de ocasión elevó un 69% su cifra de negocio hasta alcanzar los 4.775 millones de euros, frente a 2.830 millones del año anterior, impulsada por un incremento del 31% en sus ventas de vehículos, que pasaron de 457.431 unidades en 2020 a 596.731 en 2021. A consecuencia, el beneficio bruto de la compañía aumentó un 51% hasta los 431 millones de euros (286 millones el año anterior). Además, finalizó el ejercicio con un balance que incluye 721 millones de euros en efectivo e inversiones líquidas.
Por lo que respecta a los datos del cuarto trimestre, con nuevos máximos históricos para el grupo, se registró una facturación de 1.550 millones de euros, doblando así los 779 millones de igual periodo del año anterior (+99%). Sus ganancias brutas mejoraron un 56% interanual, hasta un récord de 129 millones de euros, frente a los 83 millones de euros de 2020. En estos tres meses, el grupo compró más vehículos que nunca, 180.000.
Explica el CEO y cofundador de Auto1, Christian Bertermann, que 2021 fue un año muy sólido, «que comenzó con nuestra exitosa oferta pública inicial y terminó con un rendimiento récord, tanto en términos de ingresos como de ganancias brutas», lo que les permitió cumplir los objetivos marcados y lograr aumentos significativos de los ingresos cada trimestre, con mejoras sustanciales en la utilidad bruta. Bertermann indica, además, que su modelo comercial único les permite «crear experiencias de cliente excepcionales y aprovechar nuestra plataforma para obtener los mejores automóviles para consumidores y concesionarios, y así es, exactamente, como continuaremos construyendo la mejor manera de comprar y vender vehículos online».
Récord de Autohero
Por su parte, Autohero, la empresa de Auto1 Group destinada a la venta a particulares, logró otro trimestre récord, aumentando las unidades entregadas a 13.875, lo que representa un incremento del 231% con respecto a las 4.187 del cuarto trimestre de 2020. El beneficio bruto por unidad aumentó a 418 euros en el último tercio de 2021, por los 290 euros del mismo periodo del año anterior, y la compañía espera que se incremente aún más en los próximos trimestres. El aumento continuo de los centros de producción internos, incluidos los cuatro centros con una capacidad anual de hasta 90.000 automóviles anunciados en 2021, desempeñará un papel importante en el crecimiento esperado de este beneficio por unidad.
Sin embargo, el negocio mayorista de Auto1 Group sigue siendo el motor financiero y de abastecimiento de la compañía. Este segmento elevó sus ingresos en el cuarto trimestre un 85% interanual, hasta los 1.342 millones de euros, frente a los 726 millones del mismo periodo de 2020, mientras que el beneficio bruto repuntaba el 51% para un total de 123 millones de euros, por los 82 millones de euros del ejercicio pasado.
Previsiones 2022
Para este año, Auto1 Group prevé unos ingresos de entre 5.700 y 6.800 millones de euros, con un beneficio bruto de 470-580 millones de euros. Para el segmento mayorista estima unas ventas de entre 580.000 y 680.000 unidades, frente a las 555.351 de 2021, y para Autohero de entre 70.000 y 90.000 unidades, muy por encima de las 41.380 del año pasado, lo que hará un total de entre 650.000 y 770.000 automóviles, frente a los 596.731 del último ejercicio. AUTO1 Group espera un margen Ebitda ajustado para el año completo entre el 2% y el 3% inferior.
Markus Boser, director financiero de Auto1 Group, asegura que han logrado otro trimestre excepcional, lo que demuestra el éxito continuo de su modelo de negocio. «Equipados con un balance sólido como una roca, estamos bien encaminados para hacer crecer nuestro negocio comercial rentable y generador de flujo de efectivo, aumentar el beneficio bruto por unidad e invertir de manera eficiente hacia la rentabilidad del grupo. Continuaremos invirtiendo en Autohero mientras ponemos todo nuestro enfoque en crear el concesionario de automóviles más grande y rentable de Europa», concluye.