8 C
Madrid
sábado, marzo 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Supermercados DIA se suma a la movilidad eléctrica en colaboración con Mercedes Truck

La red de supermercados y tiendas de proximidad del Grupo DIA se suma a la movilidad eléctrica de la mano del Grupo Daimler tras incorporar a su flota de vehículos de reparto la primera de las unidades del camión e-Actros 300 de Mercedes-Benz que la cadena tiene previsto adquirir.

En colaboración con Mercedes Truck y con el operador logístico Lotemfri, especialista en operativas de reparto capilar, la red de tiendas de distribución DIA, que cuenta actualmente con más de 2.400 establecimientos operativos desplegados por todo el territorio español acaba de incorporar en modo experimental una unidad del Mercedes e-Actros 300 con la que va a realizar cuatro servicios diarios desde el almacén central de la cadena alimentaria ubicado e Illescas (Toledo) a distintas tiendas en la zona Centro de Madrid, situadas en el interior de sus zonas de bajas emisiones (ZBE).

Con una capacidad máxima de carga útil de 13 toneladas por viaje, e-Actros 300 de Mercedes es un camión 100 por cien eléctrico que se desplaza gracias al impulso que le aportan dos motores eléctricos integrados en su eje motriz, que proporcionan en conjunto 330 kW de potencia en continuo y 400 kW de potencia máxima sin emitir ningún tipo de gas contaminante durante su recorrido.

Hasta 300 km de autonomía

La energía que utiliza el motor eléctrico se almacena a bordo del camión en una batería de iones de litio de 448 kWh de capacidad. Gracias a ella, el e-Actros 300 alcanza rangos de hasta 300 km de autonomía. “En DIA queremos ser parte activa de la transformación del sector de la distribución hacia un modelo más sostenible que impacte en toda su cadena de valor. Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la incorporación de este primer camión 100 por cien eléctrico a nuestra flota de vehículos de reparto nos va a permitir continuar reduciendo las emisiones de CO2. Estamos igualmente orgullosos de contribuir al impulso de la movilidad sostenible de la mano de uno de los líderes en la fabricación de este tipo de vehículos como es el Grupo Daimler Truck”, ha comentado, Jürgen Dietz, director de Logística Nacional en DIA España.

“Para Daimler Truck —comenta Pedro Santiago, gerente de Grandes Flotas del grupo alemán en España— es una gran oportunidad poder colaborar con nuestros camiones con el Grupo de Supermercados DIA en la reducción de la contaminación”. En palabras de Santiago, “el e-Actros 300 es el camión idóneo para esta nueva etapa en el transporte de distribución y media distancia.

Perfecto para la distribución urbana

Su tecnología puntera, basada en el eje eléctrico, junto con su probada eficiencia y seguridad, le convierte en el socio perfecto para las necesidades de entrega del sector alimentario, donde también queremos destacar que las ventajas de los Mercedes e-Actros no son sólo cuestión de emisiones, sus bajas emisiones de ruido también ayudarán a reducir la contaminación acústica que se produce durante la labor de los repartos”.

El objetivo es ir analizar el comportamiento del vehículo en sus labores en la flota para ir añadiendo nuevas unidades del mismo con las que cubrir las rutas y servicios que DIA realiza entre sus almacenes de distribución y los distintos supermercados y tiendas de distribución que el grupo tiene diseminadas por todo el territorio español.

 

 

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos