El empleo en el sector español del automóvil, incluida fabricación, venta y reparación de vehículos, subió en el tercer trimestre un 0,6% respecto al año anterior, hasta situarse en 583.700 trabajadores, frente a los 579.00 empleados del ejercicio anterior.
No obstante, el número de personas que trabajan en el sector español de automoción descendió un 2,6% respecto al trimestre anterior, que contabilizaba 599.300 empleados, según revela la última Encuesta de Población Activa (EPA). La producción y la actividad comercial de vehículos en nuestro país se vieron negativamente afectadas por la falta de suministros de semiconductores, señalaron a Europa Press fuentes del sector.
Mejor y peor
Desglosado el sector, todos los segmentos registran resultados dispares si se comparan con el año anterior o con el trimestre precedente. Así, el empleo en fabricación de vehículos a motor en España alcanzó los 244.900 trabajadores entre junio y septiembre, lo que supone un crecimiento del 5,5% en comparación con 2020, que contaba con 239.000 trabajadores. Comparado con el segundo trimestre, el empleo cayó el 4,4% hasta los 256.200 trabajadores.
El empleo en venta y reparación de vehículos, por su parte, totalizó 340.800 trabajadores en el último trimestre, un 0,5% menos que en igual periodo que el año anterior y el 1,2% inferior al trimestre precedente, que se situó en 343.100 trabajadores.
Por lo que respecta a la fabricación, la producción de las plantas españolas alcanzó 1,59 millones de vehículos, con un 3,6% de incremento, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), mientras que en septiembre se redujo el 32,2%, hasta 178.055 unidades, a causa de la falta de semiconductores.
Los nueve primeros meses del año se cerraron con 647.955 matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, lo que significa un incremento del 8,8% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que las entregas en septiembre descendieron el 15,7% hasta 59.641 unidades.