10.7 C
Madrid
jueves, febrero 22, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Stellantis y Hype crean en París la primera flota de taxis PMR impulsada por hidrógeno

Un total de 50 unidades destinadas a proporcionar servicios de taxi e impulsadas mediante el uso de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno compondrán la primera flota conjunta conformada por la colaboración entre el grupo automotriz Stellantis y la compañía francesa de servicios de movilidad Hype.

La flota ofrecerá servicios de transporte para personas con movilidad reducida en la ciudad de París y su área metropolitana. Para ello recurrirá, al menos inicialmente, al uso de hasta 50 unidades de los modelos Peugeot E-Expert y Citroën E-Jumpy, todas ellas de tecnología Hydrogen que el Grupo Stellantis ya está produciendo en su factoría de Hordain (Hauts-de France), cercana a la frontera con Bélgica, al norte de Francia.

Proporcionar capacidades adicionales a sus usuarios

Con capacidad para transportar cómodamente bien hasta a cinco pasajeros con todo su equipaje y una silla de ruedas, o a seis pasajeros sin la mencionada silla de ruedas, estas unidades están siendo especialmente desarrolladas y adaptadas a partir de las versiones de serie de los modelos anteriormente citados para proporcionar comodidades adicionales (rampas, elevadores, etc) de cara al posible uso de las mismas por personas con movilidad reducida.

Los vehículos estarán impulsados al 100% por la energía eléctrica obtenida a partir de un sistema un sistema de pila de combustible de hidrógeno y su correspondiente batería de carga de energía eléctrica. El uso intensivo diario de las mismas viene dado del elevado rango de autonomía que proporciona (levemente superior a los 400 km), con tiempos de repostaje realmente reducidos (apenas tres minutos, lo mismo que se tarda en llenar de hidrógeno sus depósitos) y nulas emisiones contaminantes (su funcionamiento únicamente expele vapor de agua). Y todo ello sin que se produzca merma alguna en la amplia capacidad de carga que los citados modelos ofrecen.

Objetivo: 1.000 unidades en flota para finales de 2024

El objetivo de Stellantis y Hype es que tanto la flota de vehículos programada como los servicios a los que esté destinada estén a pleno funcionamiento en este mismo año. En un comunicado conjunto, ambas compañías han anunciado que para finales del próximo año (2024) la flota prevista para el nuevo servicio de movilidad podría alcanzar las 1.000 unidades, aunque el desarrollo de esta dependería igualmente de la nueva regulación que las autoridades francesas están implantando.

En concreto, ambas compañías se encuentran a la espera de la decisión que debe adoptar el consistorio de la ciudad de París sobre la concesión o no de nuevas licencias para taxis de movilidad reducida. Decisión que, además, ahora debe tomar en consideración igualmente el contenido de la sentencia dictada por el TJUE este pasado jueves en cuanto a las relaciones VTC/taxi, dado que son vinculantes para todos los países de la Unión Europea.

En el desarrollo de la nueva flota, Hype está teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas de movilidad reducida, los clientes tipo a los que van dirigidos estos vehículos. Así, está formando específicamente a un plantel de conductores asalariados que se integrarán en la asociación (creada igualmente por Hype) y que gestionará la flota a través de una aplicación móvil gratuita que será la que de acceso prioritario a este tipo de pasajeros al uso de los vehículos.

Continua disponibilidad y servicio de alta calidad

El objetivo de Hype es crear dicha organización para atender prioritariamente a personas con movilidad reducida, de manera que pueda garantizar una disponibilidad continuada, a la medida y de alta calidad que les ofrecerá un servicio premium. De igual modo, Hype dotará al servicio con una aplicación móvil de reservas que facilitará a las personas de movilidad reducida tanto un acceso prioritario como informes detallados de uso de los vehículos en tiempo real.

«Como parte de nuestros acuerdos con Stellantis, estos primeros 50 taxis de hidrógeno Peugeot y Citroën accesibles para sillas de ruedas en París representan un importante nuevo paso en el desarrollo de Hype y en la estructuración de la industria francesa del hidrógeno. Esta nueva flota, sin igual en el mercado, nos permitirá desplegar nuestro servicio de cero emisiones para personas de movilidad reducida en la escala adecuada en la región del Gran París, primero, que luego haremos extensiva a otras ciudades. Y, al mismo tiempo, estamos cumpliendo con los imperativos ecológicos y de salud pública, así como con objetivos de industrialización en Francia. Hype también organizará el acceso a este servicio cero emisiones para otros operadores de taxis, en particular conductores independientes y empresas de alquiler», aseguraba Mathieu Gardies, CEO y fundador de Hype.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos