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martes, septiembre 17, 2024

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Stellantis ingresará hasta 20.000 millones de euros en 2030 por actualizaciones para vehículo conectado

Stellantis prevé incrementar sus ingresos anuales en torno a 20.000 millones de euros gracias a la oferta de productos y suscripciones habilitadas mediante software para vehículos conectados, según contempla su estrategia de software para las plataformas tecnológicas de la próxima generación. Esta transformación posibilitará que los vehículos del grupo pasen de las actuales arquitecturas electrónicas dedicadas a una plataforma abierta definida por software, lo que permitirá a los usuarios añadir características e innovadores servicios a través de actualizaciones remotas over-the-air (OTA), manteniendo los vehículos al día. Para ello, prevé invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para cumplir con su transformación de software y electrificación.

Así pues, en 2030 contará con cerca de 34 millones de coches conectados monetizables y la mayoría de todos los vehículos nuevos se podrán actualizar de forma remota antes de 2024. Precisamente, en ese año Stellantis utilizará tres plataformas tecnológicas a escala completamente nuevas con Inteligencia Artificial: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, señala que las estrategias de electrificación y software del grupo respaldarán el cambio «para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible líder, aprovechando el crecimiento del negocio asociado a las funciones y servicios over-the-air, y ofreciendo la mejor experiencia a nuestros clientes». Y añade que las tres plataformas tecnológicas nuevas con Inteligencia Artificial, desplegadas en las cuatro plataformas de vehículos de STLA, les permitirán aprovechar la velocidad y la agilidad asociadas al desacoplamiento de los ciclos de hardware y software.

La estrategia de software de Stellantis va de la mano de los planes de electrificación de los vehículos de la compañía, que tiene como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones (LEV) para 2030. Cada una de las 14 marcas de la empresa se ha comprometido a ofrecer las mejores soluciones electrificadas de su segmento.

Asociación estratégica

Además de la constitución de Mobile Drive, prevista para el 31 de diciembre de 2021, el nuevo memorando de entendimiento no vinculante firmado con Foxconn tiene como objetivo el diseño de una familia de microchips específicamente para los vehículos de Stellantis, así como de terceros clientes. La alianza pretende desarrollar cuatro familias de chips que cubrirán más del 80% de las necesidades de microchips de la empresa, lo que contribuirá a simplificar en gran medida la cadena de suministro. La implementación y montaje de estos productos en los modelos de Stellantis está prevista para 2024.

Asimismo, Stellantis y Waymo han ampliado su asociación a los servicios de reparto a nivel local. Aprovechando el liderazgo de Stellantis en los vehículos comerciales ligeros y su inversión en electrificación, ambos socios colaboran en flujos de trabajo centrados en el desarrollo comercial. Los equipos de ingenieros tendrán en sus manos los prototipos de Stellantis en 2022.

Cinco pilares

Stellantis hará crecer su negocio de software y servicios conectados a través de cinco pilares clave, servicios y suscripciones, funciones bajo demanda, DaaS (Data as a Service) y servicios para flotas, precios de los vehículos y valor residual y estrategia de conquista comercial, fidelización y cross-selling.

El grupo cuenta hoy por hoy con 12 millones de coches conectados monetizables en todo el mundo y para 2026 espera que esta cifra aumente a 26 millones y genere aproximadamente unos ingresos de 4.000 millones de euros. Aprovechando su capacidad de recopilación de datos, en 2022 Stellantis lanzará un programa de seguros basado en el uso que se ofrecerá a través de las ramas de financiación cautiva en Europa y Norteamérica, con la intención de expandirse a nivel mundial.

Por otra parte, a través del software y de las funciones bajo demanda, Stellantis proporciona a sus clientes capacidad de adaptar sus vehículos a las necesidades y deseos concretos a través de actualizaciones OTA, aumentando aún más las cualidades únicas de las diversas marcas dentro del grupo y fortaleciendo el vínculo entre el vehículo y el conductor. Hasta la fecha, Stellantis ha suministrado más de seis millones de actualizaciones OTA a sus vehículos y tiene la intención de ofrecer para 2026 novedades al menos cada trimestre.

En la actualidad, los vehículos conectados de Stellantis proporcionan más de 3.000 millones de datos, lo que genera información oportuna y práctica. Los ingenieros de Stellantis utilizan esta información para acortar el ciclo de mejora continua de los vehículos, lo que aumenta la satisfacción de los clientes y generará 1.100 millones de euros de rentabilidad para 2030.

Para respaldar esta transformación, Stellantis ha creado una Academia de Software y Datos para reciclar a más de 1.000 ingenieros internos en múltiples funciones y desarrollar su comunidad de software. El objetivo es tener 4.500 ingenieros de software orientados a la eficiencia para 2024. Estos ingenieros garantizarán la perfecta ejecución de las necesidades de software de Stellantis y operarán dentro del ecosistema creado por sus alianzas.

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