Stellantis ha completado su inversión en Factorial Energy, junto con otros socios, para financiar la aceleración de la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de esta firma, cuya tecnología ofrece un alto nivel de seguridad operativa y aumenta la autonomía hasta un 50% respecto a los acumuladores de iones de litio, abordando así los dos factores claves que impiden una mayor aceptación por parte del consumidor.
Su compatibilidad directa con la infraestructura de fabricación de baterías de iones de litio existente reduce los costes y la complejidad de cambiar a una tecnología de batería diferente para los fabricantes de automóviles. Factorial, que tiene acuerdos de desarrollo conjunto desde noviembre de 2021 con Mercedes-Benz, Stellantis y Hyundai para comercializar sus baterías, basa sus avances en FEST (Factorial Electrolyte System Technology), que aprovecha un material de electrolito sólido patentado para ofrecer un rendimiento seguro y fiable de la celda con electrodos de alto voltaje y alta capacidad a temperatura ambiente. A principios de este año, la tecnología de Factorial se convirtió en la primera en alcanzar el punto de referencia de 40 Amp/hora con una celda de estado sólido que funciona a temperatura ambiente, demostrando la escalabilidad del electrolito FEST.
El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha señalado que su grupo avanza rápidamente en su transformación de electrificación con 33 modelos electrificados disponibles en este momento y ocho vehículos eléctricos de batería en los próximos 18 meses, y asegura que «con nuestros socios, incluido Factorial, electrificaremos rápidamente nuestras marcas con soluciones seguras, sostenibles y asequibles». Recordemos que el pasado 21 de julio, durante el EV Day, Stellantis anunció su objetivo de presentar para 2026 la primera tecnología de batería de estado sólido competitiva.
Por su parte, el CEO de Factorial Energy, Siyu Huang, Ph.D., ha anunciado que continuarán avanzando hacia el objetivo de ofrecer tecnología de baterías de estado sólido a nivel automotriz a sus clientes, por lo que «esta financiación nos permitirá no solo avanzar en la investigación y el desarrollo básicos, sino también aumentar nuestro equipo e invertir en instalaciones de fabricación para impulsar la producción comercial».
Planta piloto
Factorial está construyendo una planta piloto de producción de última generación que la permitirá aumentar la producción de celdas de gran tamaño y fabricar baterías para las pruebas de sus clientes. La instalación estará ubicada en el área de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) y la construcción está programada para comenzar a principios de este año.
Indica Huang que «desde que desarrollamos con éxito la primera batería de estado sólido de 40 amperios/hora en 2021, se ha probado exhaustivamente. Esperamos entregar las baterías a nuestros clientes para que realicen pruebas y validaciones intensas en el siguiente nivel».