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lunes, mayo 27, 2024

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Solo uno de cada tres profesionales españoles del VO espera vender al menos una unidad electrificada este año

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Pesimismo y estancamiento. Estos bien podrían ser los dos conceptos que definen la postura del profesional español del mercado de ocasión ante la comercialización en este 2024 de los coches eléctricos, entendidos como tales los eléctricos puros y los híbridos tanto enchufables como autorrecargables.

Así se desprende del informe anual sobre Vehículo Eléctrico 2023 elaborado por Auto1.com, plataforma europea de compraventa de coches usados para profesionales, en el que una vez analizados los datos de ventas de la propia plataforma y la encuesta realizada a su red de socios y concesionarios, se extrae como principal conclusión que España se descuelga de la tendencia europea donde cada vez más concesionarios esperan vender unidades electrificadas en 2024.

12 puntos menos que la media europea

Las expectativas de venta en el canal B2B de un vehículo electrificado de segunda mano en nuestro mercado son las más pesimistas de Europa. Así, frente a ese 44% de media entre los profesionales europeos que esperan comercializar al menos una unidad de estas características a lo largo de este año, en nuestro país cae nada menos que 12 puntos para situarse a la cola de los mercados analizados, con apenas un 32%. Es decir, uno de cada tres vendedores profesionales.

Como apuntábamos al principio, ese pesimismo de cara a la aceptación del VO electrificado queda secundado por el estancamiento de las expectativas. Y es que España es el único país en el que la previsión para 2024 no ha crecido respecto a la expectativa de 2023, mientras que en Europa ha repuntado más de cuatro puntos desde el 39,9% mostrado por el informe anterior.

Precio e infraestructura de carga

El factor de compra más relevante para el profesional español es el precio del vehículo eléctrico. Con un 63% entre los encuestados, es el porcentaje más alto entre los países europeos analizados, donde alcanza una media del 57%. En segundo lugar destacan la infraestructura de recarga (36%), superando ampliamente al estado de la batería (27%) y a las subvenciones como incentivo (18%). En este sentido también nos diferenciamos de los profesionales europeos del VO, que sitúan en segundo lugar al estado de la batería y la transparencia en el mantenimiento (29,7%), ligeramente por encima de las subvenciones (29,4%).

«Al igual que nuestros socios, creemos que la reducción de los precios de venta al público de los VE es un componente crucial para una mayor adopción de estas tecnologías, y además, el mercado de ocasión puede desempeñar un papel crucial en lo que respecta a la asequibilidad”, ha asegurado Moritz Lück, SVP Sales & Operations de Auto1 Group.

El directivo asegura, además, que «comprobar la capacidad de carga de la batería en el punto de transacción será un aspecto importante para determinar el valor real del VE usado. Nuestro objetivo es ofrecer siempre un gran valor y una experiencia excepcional al cliente, y la transparencia, en este caso en lo que respecta a la salud de las baterías, es uno de los pilares de esta misión. Tener acceso al estado actual e histórico del vehículo es una información valiosa para los compradores».

Poco peso todavía

Sea como fuere, la penetración de los vehículos electrificados en el mercado europeo de ocasión sigue siendo irrelevante. Según Auto1.com, el año pasado se comercializaron en su plataforma 17.000 de estas unidades, lo que representa el 3,2% de todas las transacciones realizadas con clientes B2B, apenas un 0,1% más respecto a los datos obtenidos en el año anterior.

Países Bajos se mantiene como el mercado de mayor demanda para el vehículo electrificado en la plataforma de Auto1.com, seguido por Francia, Dinamarca, Alemania y España, que se sitúa quinta por delante de Finlandia. Y si hablamos de marcas, Toyota, Volkswagen y Tesla copan el podio de ventas por tercer año consecutivo, si bien destacan en 2023 los crecimientos interanuales de firmas como Cupra (321,1%) o Jeep (158,6%), así como los de las enseñas chinas, con incrementos medios de tres dígitos, aunque con volúmenes muy bajos, para Lynk & Co, Aiways y MG, que se erige como la marca china líder en la plataforma.

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