La renovación de flotas por parte de las compañías alquiladoras y de las operadoras de renting no está siendo suficiente para equilibrar un mercado de VO que en noviembre se anotaba el décimo mes consecutivo de caídas interanuales, con un 10,8% en signo negativo para un total de 167.539 transacciones, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.
Los 15.741 vehículos que desembocaron en este mercado procedentes del rent a car, un 11,4% más que hace un año, y los 7.524 provenientes del alquiler a largo plazo, lo que supone un ligero repunte del 1,7%, se quedaron muy lejos de poder contrarrestar los descensos del resto de canales de venta. El más acusado en la importación, un -20,1% con 8.995 vehículos, en un nivel similar al retroceso de las empresas, un 19,2% para un total de 22.318 unidades. La contracción del usado en manos del particular fue algo más moderada, un 11,3%, pero se traduce en cerca de 14.500 coches menos que el mismo mes del año anterior: 112.961.
No obstante, este ritmo de renovación entre los clientes flotistas no es el deseado, como deja patente el dato de que las operaciones con modelos de menos de un año se desplomaron un 36,6% en el penúltimo mes, acumulando un retroceso del 17% en lo que llevamos de ejercicio, periodo en el que las ventas de unidades de uno a tres años se han contraído un 22,8%. Y por el contrario, las transacciones de modelos de más de 15 años se anotan un crecimiento del 7,3% en estos once meses, acaparando el 38,5% del mercado.
El canal importador es el único que muestra una evolución positiva en el acumulado del año, registrando un incremento del 26,8% y 99.758 vehículos. La mayor caída, un 21,6%, la soportan las empresas, que han derivado al mercado de usados 232.265 unidades, mientras que RAC y renting van a la par: la primera cediendo un 8,7% respecto a 2021, con 78.769 vehículos, y la segunda un 8,9% para situarse en 97.174. Finalmente, las ventas de los particulares retroceden un 2,7% hasta 1,18 millones de unidades.
La suma de todos ellos perfila un mercado de segunda mano que hasta noviembre registra 1,69 millones de transacciones, un 5,2% por debajo del dato de 2021.
El eléctrico de ocasión sube un 18%
En esta corriente de descensos generalizados, solo se salvan, hablando de tipos de propulsión, los usados electrificados. Los cien por cien eléctricos han elevado sus operaciones un 18,2% entre enero y noviembre, con un total de 10.624 unidades que suponen el 0,6% de este mercado; los híbridos enchufables gasolina se apuntan un 13,5% más, hasta 11.307 unidades, y los PHEV diésel un 28,2% para un total de 1.465.
Los diésel, por su parte, han perdido el 8,4% de sus operaciones en lo que va de año, y aún así mantienen un peso del 57,7%, mientras que los gasolina sufren un descenso del 3,6%.
Para Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, «la falta de coches de 0 a 5 años explica las caídas recurrentes», una situación que, en su opinión, no tendrá fácil solución en los primeros meses de 2023. Tania Puche, su homóloga en Ganvam, afirma que «las previsiones apuntan a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre» y pronostica un cierre de ejercicio en el entorno de las 1,8 millones de unidades.