7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Solo 6 de cada 100 conductores conoce los límites de velocidad para coches y motos en España

spot_img
spot_img

Apenas el 6% de los conductores conoce los límites de velocidad para turismos y motos, y solo el 1% sabe el de todo tipo de vehículos, según una encuesta realizada por la Fundación Línea Directa entre 1.700 personas de toda la geografía nacional y que recoge el estudio «Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)», elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

El informe asegura que la velocidad sigue siendo un gran problema para la seguridad vial en España, ya que el 43% de los conductores reconoce que incumple habitualmente los límites, una tendencia que cada vez va a más, y el 7% que lo hace casi siempre. Las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. En el lado contrario se sitúan Canarias, Región de Murcia y Baleares.

Además, el estudio desvela que una gran parte de conductores aún no han desterrado los comportamientos temerarios, tal y como demuestra el millón largo de españoles que confiesa haber circulado por encima de los 200 km/h en vía interurbana y los 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad; es decir, alrededor de 3,5 millones de españoles podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo.

Estos comportamientos tienen una consecuencia alarmante: en la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) y casi 4.500 muertos. Además, 1 de cada 4 fallecidos en carretera murió por exceso de velocidad, una conducta muy peligrosa que multiplica por 7 el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.

Radiografía y perfil

En la radiografía del accidente por velocidad, cabe diferenciar los ocurridos en carretera y los sucedidos en ciudad. En vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana. En cuanto a los ocurridos en vías urbanas, suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes fronto-laterales, por alcance y atropellos. Además, destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española. El perfil del conductor accidentado suele ser un hombre joven (de entre 18-34 años), que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.

Indica Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, que «las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo que, cada año, se cobran la vida de cientos de personas en nuestras carreteras. Por eso, debemos ser especialmente prudentes de cara a la inminente Operación Salida, para evitar un efecto euforia en el primer verano sin restricciones desde 2019″.

Límites poco realistas

Por otra parte, la Fundación Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial han calculado que bajar los límites de velocidad 20 km/h respecto a los actuales reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España. En este cálculo se han tenido en cuenta los datos oficiales de la DGT, los accidentes producidos por no respetar los límites y el carácter agravante de la velocidad en todo tipo de accidentes.

Sin embargo, la idea de endurecer las normas en este ámbito sigue dividiendo a la opinión pública, ya que, según el estudio, 2 de cada 5 conductores optaría por elevar los límites en autopistas y autovías porque los actuales son poco realistas y más de 1 millón los quitaría directamente.

En cuanto a las sanciones, 7 de cada 10 conductores no cree que su finalidad sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que 1,7 millones está a favor de despenalizar los límites de velocidad. Además, el 36% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos