29.9 C
Madrid
jueves, julio 25, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Sólidos resultados para Mobilize Financial Services, que orientará su actividad a nuevas fórmulas y servicios de suscripción de movilidad

spot_img

La nueva división de servicios financieros y de movilidad del Grupo Renault, Mobilize Financial Services ha dado a conocer sus resultados económicos del pasado año 2023, en los que destaca el “sólido crecimiento de la marca en su actividad frente al contexto de normalización que se vive en el sector del automóvil”. La financiera del Grupo Renault ya trabaja en el desarrollo de nuevos servicios y fórmulas de suscripción de movilidad

La fuerte actividad comercial desarrollada por Mobilize Financial Services durante el pasado ejercicio ha tenido positivos resultados. En 2023, el número de operaciones financiadas se incrementó en un 6,65% con respecto al año anterior y el importe de las nuevas financiaciones abiertas se incrementaron en un 17,1% frente a las desarrolladas en 2022.

Fuerte incremento de la actividad

El importe medio de las financiaciones realizadas durante el pasado año se elevó en un 9,9% frente a las abiertas en 2022. Este dato es el que ha impulsado, junto con el de la normalización de las matriculaciones de las marcas de la alianza entre el Renault Group, Nissan y Mitsubish (+12,8%), la actividad de Mobilize Financial Services. En total, la alianza matriculó 2,17 millones de unidades en 2023, lo que representa un 14% de incremento con respecto a las realizadas en 2022.

En 2023, Mobilize Financial Service realizó un total de 1.274.199 operaciones de financiación, un 6,6% más que durante 2022. De entre ellas, las nuevas financiaciones abiertas (excluidas las operaciones vinculadas a tarjetas y préstamos personales) se incrementaron en un 17,1%. Expendientes abiertos cuyo valor alcanza los 21.000 millones de euros.

Si bien la cifra es positiva, cabe destacar que la tasa de intervención asciende al 43,4%, lo que supone un 1,2% menos que en 2022, dato producido en buena medida por el desfavorable comportamiento del canal de ventas a particulares durante el pasado ejercicio. Igualmente, la actividad de financiación a vehículos usados también se vio reducida (-3,3%) con respecto al año anterior, con sólo 330.352 expedientes financiados por Mobilize Financial Services.

Mobilize realiza ya el 62% de las financiaciones de la alianza

En cuanto a los vehículos eléctricos, la tasa de intervención de la financiera del Grupo Renault fue del 48,1%, porcentaje que representa un crecimiento del 5,2% con respecto a los logrados en 2022. El 62% del total de los expedientes financieros en las marcas de Renault Group y sus socios fuerox expedientes tramitados por Mobilize.

Por lo que respecta a los contratos de seguros y demás servicios vendidos por la financiera del Grupo Renault, su numeró se incrementó en 1,5% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3,9 millones de operaciones.

Así las cosas, el resultado bancario neto (NMI-Net Banking Income) asciende a un total de 1.961 millones de euros. Cifra inferior a la obtenida en 2022. En 2023, el impacto de las permutas de tipos que cubren depósitos a la vista se dejó notar en la contabilidad de la empresa, hasta el punto de registrar un impacto negativo de 84 millones de euros, cifra que contrasta con los 101 millones que obraron como impacto positivo durante 2022.

Los gastos de funcionamiento se incrementaron en 74 millones de euros hasta alcanzar los 712 millones. Representan el 1,39% de los activos productivos medios (APM) de la empresa, lo que supone una mejora del 5,1% con respecto al ejercicio anterior. Respecto de este punto, Mobilize indica que el volumen de los gastos equivalió en 2023 al 1,39% de los activos productivos de la compañía, lo que representa una mejora de 3 puntos básicos con respecto al volumen que alcanzaron en 2022.

Según expresa el comunicado de la compañía en 2023 los APM aumentaron por el incremento experimentado por las nuevas financiaciones y la normalización de los pendientes de red, dado que estos últimos alcanzaron un punto anómalamente reducido en 2022 a raíz de la escasez de semiconductores en las cadenas de producción. A finales de 2023, los activos netos de la compañía se estimaron en 54.200 millones de euros, frente a los 49.300 millones que sumaban al acabar 2022. Un aumento que se cifra en el 10% con respecto de un año a otro.

Minimizar riesgos

Con todo ello, el coste global del riesgo de Mobilize Financial Services se sitúa en el 0,30% del APM, frente al 0,44% que alcanzaba al cierre del ejercicio 2022, una positiva evolución que pone de relieve la calidad crediticia de la cartera gestionada. Por otra parte, fruto de la estrategia iniciada hace 10 años por la compañía en materia de diversificación de la financiación, esta resultó especialmente dinámica y competitiva en cuanto al coste de los recursos captados se refiere. Así, los ahorros alcanzados se incrementaron en 3.800 millones de euros desde comienzos de año, elevando el fondo hasta situarse en los 28.800 millones de euros a finales de diciembre de 2023.

El resultado antes de impuestos de Mobilize Financial Services en 2023 fue de 1.034 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.025 millones de euros al acabar 2022.

Cara a este año 2024, la estrategia de Mobilize FS pasa por el desarrollo de nuevas ofertas y servicios en su portfolio de productos, que girarán en torno a la implementación de nuevas ofertas de alquiler y suscripción durante toda la vida útil del vehículo. Para ello, Mobilize ha adquirido a través de su filial Lease &Co, especialista en operaciones de alquiler a largo plazo, Mein Auto, operadora líder del mercado del leasing en Alemania. El objetivo de tal adquisición es el de contribuir a alcanzar una flota de un millón de unidades para el año 2030 y duplicar la presencia de Mobilize en el mercado internacional.

Nuevas soluciones, objetivos y dirección para MFS en España

Igualmente, la operadora financiera del Grupo Renault buscará ofrecer a sus clientes nuevas soluciones aseguradoras, así como servicios relacionados con los vehículos de alto valor añadido para el cliente. Entre ellas destaca la nueva y cada vez más amplia e innovadora gama de seguros relacionados con el automóvil y su actividad que Mobilize está activando y ofertando a sus clientes, muchos de ellos basados en nuevas tecnologías relacionadas con la conectividad de los vehículos y desarrollados gracias al uso de la IA y las tecnologías Big Data.

En este 2024 Mobilize Financial Services también apoyará los distintos usos del vehículo, especialmente aquellos relacionados con los vehículos eléctricos y sus operaciones de recarga de sus baterías. Así, por ejemplo, se encuadrarían todas las actividades relacionadas con el desarrollo de un nuevo ecosistema energético basado en la creación de una amplia red de estaciones de carga para particulares, imbricada en la Red Fast Charge a la que están asociadas las distintas marcas del Grupo Renault, así como sus marcas aliadas.

Por último, recordar el reciente nombramiento como máximo responsable de Mobilize Financial Services en España de Antonio Elia, ex-Country Manager de CA AutoBank en España, quien tras el relanzamiento de Leasys en nuestro mercado tomó la decisión de incorporarse este pasado 1 de febrero a Mobilize Financial Servicies Iberia como su nuevo director general para los mercados español y portugués.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos