No es noticia que el parque móvil español es cada vez más viejo, circunstancia que ha venido a ratificar con datos Solera, uno de los actores en el servicio de gestión del ciclo de vida de los vehículos y las flotas, aprovechando la celebración del congreso IBIS Iberia en Ávila. Así, la compañía pone de manifiesto que en 2005 los vehículos de más de 15 años suponían el 4% del total del parque, mientras que ahora ese porcentaje se eleva hasta nada menos que el 42%.
España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si se analiza el porcentaje de nuevas matriculaciones sobre el total del parque. No llega al 4%. Es decir, de todos los coches que vemos circular, menos de cuatro de cada 100 se han matriculado ese mismo año. En Bélgica, por ejemplo, es el doble.
Los coches van al desguace con 20 años
Solera asegura que, además, hace una década los coches en España llegaban a los desguaces con aproximadamente 15 años de edad. Ahora, lo hacen con 20, es decir, quese mantienen cinco años más en funcionamiento. La esperanza de vida se alarga, pero la llegada de coches nuevos se ralentiza.
Solera encuentra otro claro ejemplo del envejecimiento de nuestros coches, y es que todavía hay más de cinco millones de vehículos que disponen de matrícula con código provincial. La compañía señala no sólo que se trata de coches que se “compraron con pesetas”, sino que también son aquellos que no acuden a pasar la ITV, lo que supone que la posventa deje de facturar nada menos que 957 millones de euros al año.
Coches viejos, menos visitas al taller
La lógica diría que los coches viejos son los que más tendrían, por los problemas de la edad, que pasar por los talleres, pero la realidad no es así, sino todo lo contrario. Aun siendo mayoría, Solera asegura que su impacto en la facturación es de sólo un 18% del total en lo que supone carrocería y de un 31% en mecánica.
En cambio, los coches más rentables, es decir, aquellos vehículos que tienen menos de cinco años, son apenas el 23%, pero concentran casi la mitad de la facturación en carrocería y casi un tercio en mecánica. Hace 20 años estos coches eran el 53% del parque y ahora tienen un 20% menos de representación.
El renting, protagonista en el sector de la posventa
Solera advierte de que nueve de cada diez coches en España están en manos de particulares, pero en términos de facturación para el taller este mercado alcanza el 80% de la misma. Por lo tanto, los canales como el renting y las empresas son cada vez más interesantes para la posventa.