Smart ha presentado el #5, que tras el #1 y el #3 se sitúa como el tercer modelo eléctrico de la marca y el más grande de su historia. Es obra del equipo de diseño de Mercedes-Benz y calca casi por completo los trazos del Concept #5 en el que está basado. Incidiendo en sus dimensiones, tiene una longitud de 4,70 metros –es dos centímetros más largo que el Mercedes EQB-, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,70 metros, a lo que suma una distancia entre ejes de 2,90 metros. Este nuevo Smart #5 ha comenzado su venta en China, por lo que a lo largo del primer semestre de 2025 puede estar disponible en Europa.
Estéticamente, el Smart #5 llama mucho la atención. Su carrocería tiene unas líneas muy cuadradas que recuerdan a los todoterreno más clásicos, adornado con una serie de detalles que rememoran también a ese tipo de coches. Además, para enfatizar aún más su imagen campera, la marca ha desarrollado una línea de accesorios denominada “Adventurers” que incluye, entre otras cosas, una tienda de campaña, una barra de luces en la parte frontal del techo, estribos laterales, un cofre lateral y una escalera también en un lado en la parte trasera del coche. Otros detalles interesantes de la carrocería de este SUV cero emisiones son las ventanillas sin marco, el techo panorámico y los característicos faros alargados de la marca.
Interior moderno y sofisticado
La primera impresión que transmite el Smart #5 es la de contar con un espacio interior muy espacioso y confortable y con una elevada calidad de acabado. Todos los asientos, tapizados en un exclusivo cuero, son reclinables y calefactables. Los traseros, además, disponen de parasoles eléctricos y luces de lectura LED, y pulsando un botón los pasajeros pueden disfrutar de un mayor espacio para las piernas.
Remata su habitabilidad con un total de 34 compartimentos para guardar objetos de pequeño tamaño, así como con un maletero que puede tener una capacidad de hasta 1.530 litros, además de contar con un cofre bajo el capó delantero de 72 litros.
El Smart #5 es también un coche muy tecnológico. Para comprobarlo basta con echar un vistazo al salpicadero, que está dotado con tres pantallas digitales, una de 10,3 pulgadas para la instrumentación y que se complementa con un Head-up Display de realidad aumentada de 25,6 pulgadas. Las otras dos pantallas, de 13 pulgadas cada una de ellas, son para el sistema multimedia y de infoentretenimiento, dotadas con IA de última generación y que permiten manejar por medio de la voz todas las funciones del coche, aunque también se puede recibir información muy precisa de todo lo que se demande a este sistema. Un interior muy sofisticado que se completa con un potente equipo de sonido Sennheiser y con una iluminación ambiental con 256 colores.
Elevado rendimiento eléctrico
Si bien en la presentación de este nuevo Smart #5 la marca ha dado poca información sobre las posibilidades de elección mecánicas, en un principio va a estar disponible con un sistema eléctrico con una arquitectura de 800 V y con una batería de 100 kWh de capacidad, un elemento que cuenta con la función de supercarga 4C que permite cargar un 70% de su capacidad (del 10% al 80%) en sólo 15 minutos.
Su rango de uso es de 740 km, una autonomía homologada según el sistema chino CLTC, que es mucho menos estricto que el europeo WLTP, por lo que en Europa dicha autonomía será sensiblemente menor. Su sistema eléctrico se completa con una toma de corriente de 220 V en el maletero que permite conectar un sinfín de aparatos y dispositivos.
También se sabe que de momento se va a ofrecer con una opción dotada con un motor en el eje trasero de 340 CV (250 kW) y otra con tracción integral con un motor en cada eje y con una potencia total de 646 CV (475 kW). Esta variante con tracción total cuenta con diferentes modos de conducción para asfalto y para fuera de la carretera: Adaptativo, Arena, Nieve, Barro y Rocas.