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Smart #3: la familia crece… en todos los sentidos

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Smart inició de facto el año pasado una nueva etapa. La marca, conocida mundialmente por el exitoso Fortwo, cambiaba su enfoque dejando a un lado la filosofía de micromovilidad para apostar por una idea más general de movilidad actual. La nueva Smart, fruto de la unión de Mercedes y Geely, presentó su primer vehículo en 2002, pero su verdadero punto de partida lo marcaría la presencia en nuestras carreteras del #1, un todocamino de 4,27 metros de largo encuadrado en el segmento de los SUV compactos.

A este se acaba de sumar el #3, un modelo que incrementa su longitud hasta los 4,40 metros bajo la silueta coupé de su carrocería, potenciando el lado más emocional con otros aditivos adicionales a la estética. Esta nueva época de Smart trae muchas novedades, pero la principal es que se apuesta única y exclusivamente por mecánicas 100% eléctricas.

El nuevo modelo se erige sobre la misma plataforma que el #1, como ya hemos dicho es más deportivo y crece en todas las direcciones, no sólo en longitud. También es más ancho y su batalla es más grande, con lo que se consigue una mayor habitabilidad, pudiendo considerarse al #3 un primer coche familiar.

Diseño Mercedes…

En la nueva Smart, Mercedes se ocupa del diseño. Y esto es algo evidente, mientras que todo el tema de tecnología llega de la mano de Geely, que hay que recordar que esta compañía china es también es propietaria de Polestar o Volvo. Su aspecto es moderno y audaz. Y aunque se quiere desmarcar del concepto de Smart que todavía muchos tenemos en la cabeza de coche pequeño y urbano, se mantienen algunos elementos de aquel pionero, como unas puertas sin marco.

Su imagen mantiene una línea continuista respecto a su hermano pequeño, pero con ciertos detalles particulares, como la firma lumínica en la parte delantera o los tiradores enrasados en las puertas. Es en la parte trasera donde mejor se observan las reminiscencias de Mercedes. Resulta imposible no pensar en el EQA en cuanto esta zona se ilumina. En el portón, perfectamente armonizado con el resto de la carrocería, llama la atención el sistema de apertura. No busques un accionador tradicional pues el botón se encuentra en el interior de la letra ‘a’ de la palabra Smart.

Si accionamos este mecanismo nos vamos a encontrar con un maletero de 370 litros de capacidad. No es una de sus grandes virtudes, pero tampoco se le puede tachar como un defecto. Es una cifra muy en la línea de su segmento, aunque se quede algo escaso frente a lo que ofrecen algunos rivales premium con los que este modelo pretende competir.

… tecnología Geely

En el interior encontramos un diseño similar al del #1, con una pantalla de 12,8 pulgadas que domina todos los sistemas. No es exagerado decir que estamos ante una gran pantalla a la que se le ha construido un coche a su alrededor. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sobre todo hasta que te familiarizas con las funciones. Este coche es tecnología pura. En Geely este aspecto está muy avanzado y queda patente en su oferta actual de Smart. Son muchos los elementos que se pueden incorporar y actualizar vía OTA (On The Air) a través de actualizaciones realizadas de manera periódica.

La pantalla dispone de un asistente virtual denominado Cheeta, que hace referencia al animal más rápido que hay sobre la tierra, el guepardo. Con esto queda claro las aspiraciones de Smart con su #3… Y aunque esta pantalla resulta algo complicada de manejar, al menos de primeras, es muy de agradecer que algunos controles básicos, como el de climatización, se pueda manejar a través de los clásicos botones físicos.

También se tiene acceso a través de botones a los modos de conducción, que son tres o cuatro en el caso de las versiones Brabus: Eco, centrado en controlar el consumo y favorecer la autonomía; Confort, la opción que se activa de serie y el ideal para el día a día; y Sport, que como su nombre indica saca más provecho a la mecánica. Las opciones Brabus tienen además un modo con este nombre, que acentúa todavía más el carácter deportivo del programa Sport.

Una gama con mucho para elegir

Este nuevo modelo dispone de dos opciones mecánicas. La oferta arranca con una variante de 272 CV, de un motor eléctrico que transmite toda su fuerza al eje trasero, mientras que la versión Brabus, con dos motores, uno vinculado a cada eje, alcanza los 428 CV.

Son dos opciones también las que se ofrecen de batería. La más pequeña es de 49 kWh y de 66 kWh la más grande. El motor pequeño combinado con la batería de menor tamaño consigue ofrecer una autonomía de 325 kilómetros, mientras que si se opta por la más grande el rango de uso se amplía hasta los 455 km. Para el Brabus, más potente, y siempre con la batería de 66 kWh, se homologa en ciclo WLTP una autonomía de 415 kilómetros.

Esto es en lo que a mecánica se refiere. El abanico de niveles de acabados es más amplio. Alcanza cuatro terminaciones: Pro, Pro+, Premium y Brabus. Esta última ofrece un equipamiento muy completo y más específico, con llantas de 20 pulgadas. Además, aprovechando el cuarto de siglo de la marca se ha creado una versión denominada 25 aniversario.

Precios Smart #3*

Smart #3 Pro 38.190 euros

Smart #3 Pro+ 43.190 euros

Smart #3 Premium 46.190 euros

Smart #3 25 Aniversario 46.690 euros

Smart #3 Brabus 50.690 euros

*Precios con descuento de 1.000 euros, IVA y sin contar con Plan Moves

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