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domingo, abril 14, 2024

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Skoda Octavia: puesta al día con inteligencia artificial

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El Octavia es el modelo más vendido de la historia de Skoda. En su etapa más moderna lleva comercializadas hasta la actualidad cuatro generaciones, de las que se han entregado desde 1996 más de 7,15 millones de unidades, estando siempre en el ranking de los coches más demandados en Europa y siendo uno de los modelos familiares preferidos por los usuarios de este continente. Ahora, la marca checa ha realizado una actualización que afecta tanto a la carrocería berlina como a la familiar Combi, una puesta al día a mitad de vida de la actual generación que introduce algunas modificaciones en el diseño de la carrocería, una mayor carga tecnológica, incluyendo la integración de inteligencia artificial ChapGPT, y una gama de motores que experimenta en algunos casos un incremento de potencia.

Las modificaciones efectuadas en la carrocería son muy sutiles y cambian muy poco el aspecto del coche. Las novedades más notables las vamos a encontrar en el frontal, donde estrena una rejilla que permite una mejor integración de los faros, también de nuevo cuño y con tecnología LED, si bien en las versiones más equipadas (también se pueden adquirir en opción en otras más básicas) pueden ser de tipo Matrix LED de segunda generación y un 40% más potentes que los faros estándar.

También es de nuevo diseño el paragolpes, más estilizado para aportarle un toque más elegante al coche. En la zaga, continuando el mismo estilo de diseño, el paragolpes también ha cambiado su apariencia e incorpora igualmente unos remodelados grupos ópticos también con tecnología LED. Otras novedades de su diseño exterior son las nuevas llantas con medidas de 16, 17, 18 o 19 pulgadas.

Interior actualizado y con inteligencia artificial

En el interior de este actualizado Octavia se pueden apreciar cambios de mayor calado que los efectuados en el exterior. La marca emplea ahora en su realización unos nuevos materiales reciclados tanto en la tapicería de los asientos como en los diferentes guarnecidos, que varían en función del nivel de acabado: Essence, Selection, Sportline y RS. A ello añade nuevas funciones opcionales Simply Clever, muy prácticas todas ellas, como es el caso de una cubierta retráctil automática en el maletero del familiar Combi o una serie de compartimentos para que puedan guardar objetos los pasajeros de los asientos traseros.

Nada cambia en lo que a habitabilidad se refiere, por lo que el Octavia sigue siendo uno de los mejores en este aspecto entre las berlinas de su tipo y tamaño, tanto en el espacio reservado para los pasajeros como en la capacidad de carga del maletero. La longitud del vehículo ha aumentado sensiblemente, algo que se debe al nuevo diseño de los parachoques.

La tecnología adquiere un mayor protagonismo en su interior. Así, incorpora un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas con diferentes posibilidades de personalización y en el centro del salpicadero una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia, de tipo flotante y 10 pulgadas, que en opción puede ser de 13 pulgadas. Otra gran novedad en el sistema de infoentretenimiento es que incorpora ChatGPT basado en IA, que se integra de serie en el asistente de voz Laura, introduciendo una serie de nuevas capacidades que van mucho más allá de los comandos de voz anteriores.

A partir del nivel de acabado Selection, el Octavia incluye un Phone Box de 15 W que brinda carga rápida inductiva con función de refrigeración para smartphones. Todo esto se completa con una serie de puertos USB-C con una salida de 45 W y por lo tanto con tres veces más potencia de carga que antes. Otras novedades tecnológicas en el equipamiento de serie en todas las versiones son el sistema Climatronic bizona y el sistema de acceso mejorado al vehículo sin llave Kessy, que desbloquea o bloquea la puerta automáticamente cuando el conductor se aleja a 1,5 metros del coche, siempre que lleve la llave con él.

Motores actualizados y más potentes

Para la nueva gama del Octavia, Skoda sigue apostando por motores de gasolina y diésel. Entre los primeros se encuentran los 1.5 TSI de 115 y 150 CV, ambos elegibles con un sistema de hibridación ligera (mHEV) de 48 voltios y asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, con opción de transmisión automática DSG de siete relaciones. También es común a ellos el sistema de desconexión de dos cilindros, para en que en las fases de poca carga el consumo sea más contenido.

El sistema de microhibridación cuenta con un alternador de arranque accionado por correa y refrigerado por agua. Durante la frenada, la energía que se almacena en la batería de iones de litio de 48 voltios también ayuda en momentos puntuales al motor térmico, permitiendo a la berlina checa avanzar durante unos momentos por inercia y con el 1.5 TSI totalmente apagado. Este es, de momento, el único sistema de electrificación previsto en este modelo.

Por encima se sitúa el 2.0 TSI en sus variantes de 204 y 265 CV, por lo tanto, con 14 y 20 CV más, respectivamente, que sus antecesores. El primero de ellos contará en 2025 con tracción total. Con respecto al de 265 CV, es la guinda del pastel al ser el bloque que anima a la versión RS, disponible tanto con carrocería berlina como con la familiar Combi. En lo que se refiere a la oferta diésel, el Octavia estará disponible con el 2.0 TDI con 115 y 150 CV. Estos dos motores han sido optimizados para mejorar el tratamiento de los gases de escape y con ello reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Sistemas de seguridad más avanzados

Como era de esperar, también ha recibido mejoras y evoluciones en los múltiples sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que equipa. La marca ha sustituido el Driver Alert por el Asistente de Atención y Somnolencia, que cuenta con un sistema que monitoriza permanentemente al conductor y es capaz de detectar distracciones o su nivel de somnolencia. Otro asistente muy mejorado es el de Aparcamiento Inteligente, disponible solo en las versiones automáticas. Este sistema controla, además de la dirección, los frenos, la velocidad y la caja de cambios para circular hacia adelante o hacia atrás. También puede detenerse automáticamente si detecta un problema y más aún, se puede manejar desde fuera del coche con el smartphone a través de la app MySkoda. La velocidad máxima durante esta maniobra es de 9,5 km/h.

Este renovado Octavia llegará a los concesionarios de la marca en nuestro mercado el próximo mes de junio. Cuando se acerque la fecha de su comercialización se darán a conocer los precios de todas sus versiones.

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