Skoda ha presentado la segunda generación del Kodiaq, modelo que se seguirá ofreciendo con cinco y siete plazas y que estará disponible en el mercado español a mediados de 2024, si bien la cartera de pedidos se abrirá a finales de este año, momento en el que la marca dará a conocer los precios y equipamientos de las diferentes versiones que componen su gama. Con respecto a su antecesor, esta nueva entrega puede ser considerada un coche totalmente nuevo en todos los aspectos. Por fin le llega el turno de la electrificación, destacando una versión con tecnología híbrida enchufable capaz de brindar un rango de uso en modo eléctrico de más de 100 km.
Lo cierto es que en Skoda no han escatimado esfuerzos para que su todocamino de mayores dimensiones sea uno de los principales referentes en el segmento D. Sin romper con su antecesor, muestra algunos detalles del nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de la marca, pero manteniendo su aspecto robusto. Entre los más destacados la parrilla frontal, que ahora opcionalmente puede tener una franja horizontal luminosa, y los faros Matrix TOP LED de segunda generación, también en la lista de extras. Estos faros contienen un 50% más de segmentos luminosos y ofrecen un 15% más de potencia luminosa. Además, elementos como el parachoques o la línea del techo, con una mayor caída en su parte trasera, contribuyen a la mejora de la aerodinámica, con un Cx de 0,282.
En el lateral, unos pasos de rueda cuadrados refuerzan su apariencia robusta y una nueva moldura en color UniqueDark Chrome en el pilar D le da un toque más personal. En la parte trasera estrena grupos ópticos en forma de C y con tecnología LED unidos por una tira luminosa en su parte inferior, así como un parachoques de nueva factura.
Comparado con su antecesor, este Kodiaq es también un poco más grande. Su longitud se estira seis centímetros, para llegar a los 4,76 metros, al mismo tiempo que la distancia entre ejes se amplía hasta 2,79 metros. Las cotas de anchura y altura varían muy poco, pero todo ello permite un mejor aprovechamiento del espacio interior, especialmente en las versiones con tres filas de asientos. También se ha visto beneficiada la capacidad de carga del maletero. Las versiones de cinco plazas homologan 910 litros, 74 más que su antecesor, mientras que en las variantes de siete asientos se dispone de 340 litros con todas las plazas ocupadas, 70 más que antes, y de 845 litros con la tercera fila plegada, lo que supone una mejora de 80 litros.
Más espacio, calidad y tecnología
El interior también ha sido rediseñado por completo y se puede apreciar una elevada calidad de acabado y unos detalles muy cuidados, con materiales muy agradables tanto a la vista como al tacto. Y tecnológicamente ha dado un paso hacia adelante muy importante. Destaca la pantalla central multifunción de hasta 13 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, que se puede complementar con un Head-up Display. Otro detalle tecnológico son los denominados Smart Dials, que son como los tradicionales mandos giratorios que permiten manejar de manera manual el sistema de climatización, pero con una pantalla en color de 32 mm de diámetro.
A todo ello habría que sumar también los cuatro puertos USB-C con una potencia de recarga de 45 W que garantizan la carga rápida de dispositivos móviles, incluidos ordenadores portátiles. También estrena un Phone Box que brinda una carga inalámbrica para smartphones con una potencia de 15 W. Por su parte, el selector de la caja de cambios pasa a estar ubicado en la columna de la dirección.
El PHEV, el gran reclamo
La gama de la segunda generación Kodiaq incluye una extensa oferta de motorizaciones. Estará disponible con dos propulsores de gasolina, el 1.5 TSI de 150 CV, que incorpora un sistema de microhibridación de 48 V y por lo tanto dispondrá de etiqueta ECO de la DGT, y el 2.0 TSI de 204 CV con sistema de tracción total. Otras tantas variantes diésel, ambas con el bloque 2.0 TDI y potencias de 150 y 193 CV, está ultima asociada a la tracción total. Y como gran novedad una opción con tecnología híbrida enchufable denominada 1.5 TSI iV con 204 CV. Hay que destacar que ahora todos los motores van asociados a la transmisión de doble embrague DSG.
La versión híbrida enchufable combina el trabajo del motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV con un electromotor, sumando entre los dos una potencia máxima de 205 CV (150 kW). Incluye una batería de alto voltaje de 25,7 kWh de capacidad, superior a la de la gran mayoría de sus rivales, capaz de brindar una autonomía en modo eléctrico de más de 100 km. La batería se puede recargar en puntos de corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW y también en conexiones de corriente continua a 50 kW. Pero su presencia condiciona la capacidad del maletero, que se reduce hasta los 745 litros. Para poder gestionar el sistema PHEV, el equipo multimedia incluye numerosas funciones específicas, como puede ser la búsqueda de estaciones de carga, entre otras.
Otra novedad técnica en esta segunda generación del Skoda Kodiaq es que puede equipar en opción el evolucionado Control de Chasis Dinámico (DCC Plus). Un sistema que ahora incorpora un nuevo control de la amortiguación por medio de dos válvulas separadas, que tienen la gran ventaja de permitir un ajuste más rápido de los amortiguadores y sin que varíe la altura libre al suelo con respecto a las suspensiones de serie.
También se ha visto enriquecido con la presencia de nuevos y más eficaces sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, entre los que se encuentran el Asistente de Giro, que ayuda a minimizar los accidentes al girar en cruces, y el Asistente de Aparcamiento Remoto, que permite aparcar el coche desde fuera con una aplicación. Otras ayudas habituales en este tipo de modelos se han visto mejoradas con nuevas funciones.