Los clientes de Sixt podrán disfrutar ya a partir del próximo año de servicios de taxi sin conductor en Alemania, en virtud del acuerdo de colaboración alcanzado con Mobileye, filial de Intel, y anunciado en el marco del IAA Mobility de Múnich. Los robotaxi comenzarán a rodar en fase de pruebas por las calles de la ciudad bávara en 2022, con la pretensión de ampliar estos servicios de transporte autónomo compartido al resto del país y otros mercados europeos a finales de la década.
Mobileye será la propietaria de la flota de robotaxi que se utilizará en el servicio de Múnich, un par de docenas de vehículos en esta fase inicial de pruebas, mientras que Sixt aprovechará su experiencia acumulada en el suministro, mantenimiento y la explotación de la flota.
La ley de vehículos autónomos recientemente promulgada en Alemania ha abierto las puertas a la puesta en marcha de esta fase piloto de taxis sin conductor, a cuya finalización, y tras la pertinente aprobación reglamentaria, se iniciarán las operaciones comerciales con esta flota. En opinión de Pat Gelsinger, CEO de Intel, «Alemania ha demostrado su liderazgo mundial hacia un futuro de movilidad autónoma al agilizar la legislación crucial sobre vehículos sin conductor«, y añade que «nuestra capacidad para iniciar las operaciones de robotaxi en Múnich el próximo año no sería posible sin esta nueva ley«.
La oferta de robotaxi autónomo se incluirá en la plataforma de movilidad integral de Sixt, ONE, que combina en una sola aplicación productos para el alquiler de vehículos, el uso compartido y las suscripciones, ofreciendo a sus clientes de todo el mundo acceso a más de 200.000 vehículos, 1.500 socios colaboradores, alrededor de 1,5 millones de conductores y, muy pronto, servicios de taxi sin conductor.
Alexander Sixt, Co-CEO de Sixt, ha declarado que «esta colaboración estratégica es el siguiente paso en la expansión de nuestra plataforma de movilidad integrada ONE y subraya la evolución de nuestra empresa para convertirse en el proveedor líder del sector de la movilidad premium innovadora y digital. Estamos encantados de aprovechar el notable liderazgo tecnológico de Mobileye para llevar la movilidad sin conductor a los clientes de Alemania y de otros países«.
Esta colaboración, según el comunicado de prensa emitido por ambas compañías, es el primer servicio comercial de robotaxi conocido entre un proveedor de tecnología y un proveedor de servicios de movilidad. Cabe recordar que en el mismo escenario, el IAA Mobility de Múnich, un fabricante automovilístico como Hyundai presentaba su modelo de robotaxi sobre la base del Ioniq 5 y anunciaba que comenzaría a transportar pasajeros en 2023 gracias al acuerdo con la plataforma de transporte para viajeros Lyft.
El robotaxi de Mobileye, que también podrá reservarse en Tel Aviv (Israel) en 2022 a través de la aplicación Moovit, está basado en el todocamino eléctrico ES8 del fabricante chino NIO. En esta versión cuenta con capacidad para seis pasajeros en lugar de siete y conducción autónoma de nivel 4 gracias a la incorporación del sistema Mobileye Drive, una compacta centralita que puede ser instalada en cualquier otro vehículo eléctrico para transformarlo en autónomo.