10.4 C
Madrid
sábado, noviembre 26, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Sindicatos y patronales de VTC urgen a las comunidades autónomas a regular el sector: 36.000 empleos en juego

spot_img

Tanto sindicatos representantes del sector de vehículos de transporte con conductor (VTC), CCOO, UGT y SLT, como las patronales, Feneval y Unauto, han redactado un comunicado conjunto en el que alertan sobre la urgencia de regular dicha actividad por parte de las comunidades autónomas cuanto antes, tal y como publicamos en Autoreport el pasado 6 de junio.

Los agentes sociales destacan la urgencia de esta situación, ya que el Real Decreto Ley 13/2018, conocido como Decreto Ábalos, «establecía un plazo de cuatro años para que las Administraciones autonómicas establecieran sus propios marcos normativos al objetivo de regular el servicio que actualmente prestan». Dicho plazo finaliza el próximo 1 de octubre y patronales y sindicatos apuestan por un modelo en el que taxi y VTC puedan convivir y competir sin ninguna restricción, gracias a una regulación que «evite competencias desleales, compatibilice la actividad con el servicio público y determine el perímetro de cada servicio, sin impedir ni condenar ninguno».

En juego, 36.000 empleos

Señala el comunicado que no se puede hacer «oídos sordos» a las necesidades de movilidad de la sociedad y de un sector que genera más de 36.000 empleos directos e indirectos, por lo que apremia a las distintas Administraciones involucradas a «aportar soluciones» y construir un modelo que permita el «encaje definitivo de todos los agentes».

Los agentes sociales, por su parte, se comprometen a buscar soluciones y mejorar las condiciones laborales en una situación compleja. De hecho, se encuentran inmersos en la negociación de un convenio colectivo estatal o en la adaptación de alguno aplicable, para que pueda ser ampliable en los diferentes territorios.

Señalan sindicatos y patronales que el sector VTC se encuentra ante un escenario de incertidumbre laboral y de inseguridad jurídica que lastra su desarrollo, pone en duda su estabilidad e impide anticipar soluciones, si bien confían en que las Administraciones competentes puedan solucionarlo en tiempo y forma.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos