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jueves, marzo 28, 2024

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Seis de cada diez habitantes de grandes ciudades opta por el coche para sus desplazamientos habituales

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El coche sigue siendo el rey de la calle, el medio de transporte urbano preferido por los usuarios. Y es que a pesar de las diferentes políticas y medidas de movilidad sostenibles que se están implantando, un 60,5% de las personas que residen en grandes ciudades reconocen que recurren a él para sus desplazamientos habituales, ya sea un vehículo particular, de transporte público tipo taxi o VTC o de carsharing, tal y como recoge el Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad 2022 de Fesvial y Michelin.

Los encuestados en las diez principales ciudades españolas valoran por encima de todo la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que ofrece el coche, aspectos que lo sitúan claramente por delante de otras opciones como el transporte público (18,8%), los desplazamientos caminando (8,2%) o la bicicleta y el patinete (7,7%), que han desplazado a la motocicleta o ciclomotor (4,8%).

El gran lunar del coche tiene que ver con la facilidad para el aparcamiento, puesto que el 73% de los entrevistados cree que es «regular o mala». Y aunque un 62,7% considera que tener un coche en propiedad en una ciudad supone acarrear con bastantes inconvenientes y costes, no va ser un medio de transporte a desaparecer porque sigue siendo la mejor opción para múltiples situaciones, como hacer la compra del hogar, realizar viajes de media y larga distancia, moverse durante los días de lluvia, para los desplazamientos por trabajo, etc.

En relación a las normas y actuaciones en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial, las cuestiones en las que la ciudadanía se muestra más a favor hacen referencia a las medidas que garanticen unos mínimos de seguridad sobre las nuevas formas de movilidad (bicicletas y patinetes), tales como la obligatoriedad del uso del casco para usuarios de patinetes, de disponer de un seguro o la prohibición de circular por las aceras y calles peatonales. Además de ello, los ciudadanos se muestran también a favor de limitar la velocidad en vías urbanas de más de un carril a 50 km/h.

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