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jueves, febrero 22, 2024

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Seis de cada diez habitantes de grandes ciudades opta por el coche para sus desplazamientos habituales

El coche sigue siendo el rey de la calle, el medio de transporte urbano preferido por los usuarios. Y es que a pesar de las diferentes políticas y medidas de movilidad sostenibles que se están implantando, un 60,5% de las personas que residen en grandes ciudades reconocen que recurren a él para sus desplazamientos habituales, ya sea un vehículo particular, de transporte público tipo taxi o VTC o de carsharing, tal y como recoge el Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad 2022 de Fesvial y Michelin.

Los encuestados en las diez principales ciudades españolas valoran por encima de todo la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que ofrece el coche, aspectos que lo sitúan claramente por delante de otras opciones como el transporte público (18,8%), los desplazamientos caminando (8,2%) o la bicicleta y el patinete (7,7%), que han desplazado a la motocicleta o ciclomotor (4,8%).

El gran lunar del coche tiene que ver con la facilidad para el aparcamiento, puesto que el 73% de los entrevistados cree que es «regular o mala». Y aunque un 62,7% considera que tener un coche en propiedad en una ciudad supone acarrear con bastantes inconvenientes y costes, no va ser un medio de transporte a desaparecer porque sigue siendo la mejor opción para múltiples situaciones, como hacer la compra del hogar, realizar viajes de media y larga distancia, moverse durante los días de lluvia, para los desplazamientos por trabajo, etc.

En relación a las normas y actuaciones en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial, las cuestiones en las que la ciudadanía se muestra más a favor hacen referencia a las medidas que garanticen unos mínimos de seguridad sobre las nuevas formas de movilidad (bicicletas y patinetes), tales como la obligatoriedad del uso del casco para usuarios de patinetes, de disponer de un seguro o la prohibición de circular por las aceras y calles peatonales. Además de ello, los ciudadanos se muestran también a favor de limitar la velocidad en vías urbanas de más de un carril a 50 km/h.

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