El 63,7% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años y, aunque se ha logrado un crecimiento significativo en 2020 de los vehículos con etiqueta CERO, un 81% hasta las 94.412 unidades, y ECO, el 36% superando el medio millón, solo representan el 2,2% del parque automovilístico español, según el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Concretamente, en 2020 se vendieron 96.178 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), un 78,6% más que en 2019, que registró 53.847 unidades, si bien solo representaron el 0,32% del parque total de automóviles en España. Según el informe, los turismos electrificados aumentaron el 87,1% respecto al año anterior, con 86.621 unidades. Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo aumentaron el 26,8%, con 9.219 unidades; los vehículos industriales electrificados, el 18,6%, con 51 unidades, y los autobuses y microbuses, el 22,1% con 287 unidades.
Por lo que respecta a la edad del parque, el anuario señala que la edad media del parque de turismos en España se situó en 13,1 años en 2020, muy por encima de los 10,8 años de la media europea. La edad media se ha incrementado en algo más de seis meses respecto al año anterior, que cerró en 12,6 años, un importante acelerón respecto de la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica.
Asimismo, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63% de vehículos comerciales ligeros, el 67% de los industriales y el 55% de los autobuses y microbuses.
Los VO de más 10 años, líderes
Las ventas de vehículos de segunda mano de más de 10 años se situaron en 1.116.939 unidades, superando las 851.210 matriculaciones de nuevos, lo que significa que por cada nuevo vendido se comercializaron 1,3 de más de 10 años.
La renovación del parque automovilístico es una importante herramienta para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire. Así, un vehículo nuevo emite un 86% menos de NOx y un 99% menos de partículas que un vehículo de más de 15 años. De igual modo, el desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas de ayuda en la conducción aumentan la seguridad vial, amén de ser más eficientes y cómodos.
En este sentido, Anfac advirtió en el foro La Movilidad del Futuro, celebrado en marzo, que para alcanzar los objetivos de descarbonización es necesario achatarrar 19 millones de coches de elevada antigüedad antes de 2030 y dar entrada a 14 millones de vehículos electrificados e híbridos, por lo que a lo largo de 2021 ha presentado una serie de propuestas para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que cuantifica en tres millones de turismos electrificados los que deberán circular por nuestro país en 2030. Dichas propuestas supondrán una reducción del 54% de emisiones de CO2, sin renunciar a un volumen de mercado de 1,3 millones de vehículos anuales, y garantizarán al mismo tiempo la renovación del parque.