Algo más de 10 años ha durado la apuesta del Grupo Volkswagen por su firma de VO Das WeltAuto. Esta llegó a España en junio de 2013 para agrupar bajo una misma marca las ventas de usados de los concesionarios de Seat, Volkswagen, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales —la firma de los cuatro aros se mantuvo al margen y continuó con su línea Audi Selection Plus—. Sin embargo, una década después, desde la central en Alemania no están satisfechos del todo con los resultados obtenidos y han optado por crear enseñas de VO independientes para cada logo con unos nombres que cambian según el país.
Así, en España, mientras que la checa creará Skoda Plus y la matriz, junto a su filial de furgonetas, lanzará Volkswagen Approved, Seat ha decidido continuar con Das WeltAuto. Estos planes se desarrollarán a lo largo del año, el primer paso es comunicarlo a la red, y no se espera que esté operativo antes del segundo semestre. Según han señalado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, no se prevén grandes modificaciones en las instalaciones que ya están acondicionadas como Das WeltAuto (buena parte de la red del Grupo Volkswagen reúne las concesiones de varias marcas en una zona con un mismo inversor, por lo que han concentrado en un solo centro la oferta de VO).
Primero, auditoría
De este modo, solo se esperan pequeños retoques en la fachada ante la llegada de los nuevos logos. Además, los vendedores continuarán con los mismos sistemas informáticos de gestión. La dirección de Grupo Volkswagen en España ya habría comenzado la comunicación del cambio a la red y tiene previsto realizar, en una primera fase, una auditoría —podría durar dos meses— sobre el proceso de venta del usado de cada concesionario, con la que detectar los posibles fallos y aspectos a mejorar. Asimismo, se harían valoraciones de los asesores comerciales para ver cómo se desenvuelven.
Solo después de esto se pondría en marcha la nueva línea de VO de cada marca en España, pues este mismo cambio ya ha comenzado en Europa en un despliegue que se está haciendo de forma gradual. El objetivo de esta iniciativa es aumentar las ventas, ya que, tal y como señaló el director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, en el Mesa y Mantel del número 662 de dicha publicación, el curso pasado su marca vendió 5.000 coches y aspiran a incrementar de forma importante esta cifra, debido a que considera que «hay capacidad a nivel de instalaciones o de capilaridad para duplicar el volumen».
Actualización en la red Seat
Los concesionarios de Seat que no cuenten con un Cupra Garage tendrán que actualizar estándares, sustituirán el color rojo de su interior por tonos oscuros, tal y como sucede en los establecimientos de su filial, al mismo tiempo que habrá que cambiar los muebles y, en algunos casos, también el suelo. El resto de vendedores ya deberían haber realizado estos cambios cuando implantaron el punto de venta de la firma de vehículos deportivos. Así, llega una «evolución sensata, con unas inversiones reducidas y que, además, están apoyadas desde la marca», según señalan fuentes del fabricante. Y añaden: «El objetivo es la mejora de la experiencia del cliente y la modernización de las instalaciones, profundizando en la digitalización del proceso de compra».
Resultados récord
La red de VW Vehículos Comerciales finalizó 2023 con unas ventas de 12.979 unidades, lo que supone un incremento del 47% con 2022, cuando el mercado lo hizo en un 22%, apuntándose una penetración del 8,9%. Además, presume de elevar sus resultados en posventa un 12% mientras que ha aumentado sus operaciones a través del programa Service Plus (que ya cuenta con 19 instalaciones). Así, el director general de VW Vehículos Comerciales, Alberto Teichman, señaló que la rentabilidad media había quedado por encima del 3%, una cifra que se enmarca en la indicada por el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, quien, durante el X Foro Económico de la compañía, apuntó que la media del grupo había sido del 3%, medio punto más que el curso anterior.