¿Cuál es la razón del evidente éxito que tiene SEAT en el mercado del vehículo de ocasión? ¿Por qué sus modelos son los que habitualmente se sitúan al frente en cuanto a número de transferencias se realizan en España? Mañana, 9 de mayo, la marca española cumple 74 años de vida y quizás es un buen momento para reflexionar sobre estas cuestiones.
Más allá de otras consideraciones que bien pueden ser comparadas (precio, calidad, prestaciones, diseño, etc) y en las que la firma de Martorell no sale perjudicada en muchas ocasiones frente a sus rivales, lo cierto es que los conductores españoles muestran una más que especial preferencia por los productos de SEAT frente a otros modelos de la competencia.
Patriotismo y orgullo
Una preferencia que, sin duda, tiene sus raíces en el fuerte sentimiento de patriotismo y orgullo que genera el hecho de ser la “única” marca española vigente, si bien hace ya muchos años que tal afirmación dejó de ser totalmente cierta, pues pertenece al 100% al potente grupo automotriz alemán Volkswagen. Y claro está, en un sector tan globalizado como el del automóvil, en el que cada vez compiten un mayor número de marcas nacidas en países muy lejanos, ser considerado como el fabricante español por antonomasia no deja de ser una cualidad altamente valorada por los compradores.
Aun así, existen otras consideraciones de importancia que son las que realmente parecen explicar el éxito de SEAT en los mercados de ocasión, y que, con motivo del 74º aniversario del nacimiento de la marca española, los técnicos de la consultora CarVertical han querido destacar en el análisis que han llevado a cabo para buscar los aspectos clave que permiten a los modelos de SEAT superar en mayor medida que muchos de sus rivales las incertidumbres que siempre surgen al adquirir un vehículo usado.
Buena opción de compra
Según el informe elaborado por CarVertical, como marca SEAT ocupa el puesto 14º en el ranking de popularidad elaborado a partir de las valoraciones y opiniones que la citada plataforma de información sobre vehículos de ocasión recaba de los usuarios que entran en ella para hacer uso de sus servicios.
CarVertical ofrece servicios de comprobación del historial de las distintas unidades del mercado de ocasión a partir del uso del número de bastidor del mismo, elaborando informes a partir de los datos disponibles en una de las más amplias redes de bases de datos de registro de vehículos disponibles en todo el mundo.
Conocer mejor el vehículo que queremos comprar
Informes en los que se especifican tanto los posibles daños ocultos de las unidades en cuestión, las posibles alteraciones de su kilometraje, si el coche ha sufrido alguna retirada de seguridad por parte de su fabricante para corregir algún posible problema de fabricación o malfuncionamiento de sus piezas o componentes, los posibles cambios de propietario que ha tenido durante su vida útil, así como la naturaleza de su procedencia —para conocer si se trata o no de un vehículo robado—, o la disponibilidad de imágenes grabadas del mismo en su pasado con las que poder verificar posibles cambios y transformaciones o conocer mejor algunos puntos dañados o débiles de la unidad en cuestión.
Desde CarVertical sugieren que los compradores de vehículos de ocasión deben prestar atención a determinados aspectos clave a la hora de considerar la compra de unidades de modelos SEAT, ya que al igual que sucede en el resto de marcas, siempre existen determinadas incertidumbres específicas para cada una de ellas en el momento de la compra.
Así, según el citado informe de la consultora especializada en el mercado del VO, casi una de cada veinte unidades de SEAT analizadas por los técnicos de la plataforma han sido objeto de manipulaciones en sus odómetros, lo que significa que la información que ofrecen sus cuentakilómetros ha sido alterada para ser vendidas con mayor facilidad. El 4,6% de los modelos usados de la marca han sido objeto de dichas correcciones en sus cuentakilómetros.
Comprar un SEAT no es tan arriesgado
Aun así, desde CarVertical se considera que la compra de un SEAT en el mercado de ocasión no es tan arriesgada como la de modelos de otras marcas alemanas o francesas. Por ejemplo, el 7,3% de los Porsche de ocasión ofrecen lecturas alteradas en sus odómetros, y lo mismo sucede con el 6,3% de los Citroën o el 6,2% de los Peugeot, por indicar el mismo problema detectado en las unidades de ocasión de otras enseñas.
Y lo mismo sucede cuando se trata de buscar daños ocultos en las distintas unidades existentes en el mercado de ocasión. Según el análisis de CarVertical, uno de cada dos SEAT presentes en el mercado de VO (50,9%) presenta historial de daños en los informes que ofrece la plataforma.
Una ratio que, pese a lo que a priori pueda parecer, es bastante reducida frente a la que ofrecen las unidades de otras marcas presentes en el mercado, como bien pueden ser la de modelos BMW, en la cual cuatro de cada cinco unidades comercializadas como vehículos usados (80,6%), han sufrido un accidente u otro tipo de daños. En esta clasificación, los modelos de SEAT comercializados en el mercado de ocasión pasan por ser una de las opciones más seguras del mercado.
De igual modo que en el mercado de vehículos nuevos modelos como los Arona, Ateca o Ibiza son considerados como los más populares de la marca en todo el mundo, en el mercado del VO estos también se encuentran entre los más destacados, de ahí que no resulte sorprendente que aparezcan en muchos de los ranking que el portal elabora y en los que es bastante frecuente que SEAT esté presente con al menos un par de SUVs en las clasificaciones de los modelos más destacados del mercado, máxime cuando en octubre de 2022 la marca ya había superado holgadamente el millón unidades en el mercado de este tipo de modelos.
Arona, la opción VO más fiable de la marca
El informe de CarVertical clasifica los distintos modelos de SEAT en función del porcentaje de sus coches fichados y siniestrados en España, y muestra al Arona como el mejor vehículo de la marca española en el mercado de ocasión a la hora de evitar cualquier tipo de chanchullo o irregularidad.
Según los datos ofrecidos por la consultora, tan sólo el 1,7% de las unidades del Arona analizadas por sus técnicos tenía su cuentakilómetros manipulado. Un dato cuanto menos interesante si tenemos en cuenta que el kilometraje medio de las mismas es de apenas 25.700 kilómetros.
Los Seat Tarraco y Ateca ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking de la marca, con un 2,1% y un 2,5%, respectivamente, de las unidades revisadas por la plataforma en las que se han encontrado odómetros manipulados. Por otra parte, la cuota de los citados SUV con daños en su historial no supera en ninguno de ellos el 34,5%.
Eso sí, desde CarVertical recomiendan especialmente a los compradores de vehículos de la marca española en el mercado de ocasión prestar especial atención en el caso de modelos como los León, Alhambra, Altea y Exeo si los eligen como su próximo vehículo a comprar. Según el citado informe, la probabilidad de encontrar uno de estos vehículos de ocasión con el cuentakilómetros manipulado oscila entre un 7,3% para el León y el 8,1% para el Exeo. Además, en el caso de este último, casi dos de cada tres unidades (64,9%) de la berlina derivada del Audi A4 comercializada por SEAT que han sido revisadas en España por los técnicos de la plataforma cuentan con daños en su historial. El Exeo es el modelo de SEAT con mayor índice de daños en su historial.
Más allá de que la elección sea una unidad SEAT o de cualquier otra marca, Matas Buzelis, responsable de Comunicación de la plataforma, sugiere a los compradores de vehículos de ocasión la importancia de seguir siempre un procedimiento especialmente meticuloso previamente a la compra de cualquier unidad en el mercado VO. “Como el coche puede haber sido importado con un historial incierto, comprobar los registros históricos en internet debería ser siempre el primer paso. A continuación se debería realizar una prueba de conducción adecuada, e incluso si no se descubre nada anómalo que pueda romper el acuerdo, siempre aconsejamos inspeccionar a fondo el vehículo en un taller cuya reputación sea intachable”, recomienda Buzelis.