8 C
Madrid
sábado, marzo 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Nuevo o de ocasión, electrificarse sigue siendo caro: al español le cuesta más de 34.000 euros

Normal que la electrificación de la movilidad en España se esté ralentizando. Según Autoscout 24, para adquirir un vehículo electrificado un español debe invertir una media de 34.075 euros, un 4,8% más que hace apenas seis meses, y eso que estos son precios del mercado de ocasión.

Los datos del Green Car Monitor VO elaborado por Autobiz ponen de manifiesto las crecientes dificultades que tenemos los consumidores españoles para electrificar nuestra movilidad con la compra de un vehículo impulsado por la energía acumulada en sus baterías. Lejos de reducir sus precios, adquirir un coche eléctrico o cuanto menos electrificado nos resulta cada vez más caro, independientemente de que este sea un vehículo nuevo o de ocasión.

Casi un 5% más caros en seis meses

Los precios del vehículo de ocasión electrificado se han elevado un 4,8% en los últimos seis meses, pasando de costar una media de 32.500 euros a alcanzar los 34.075 euros.

El stock de VO eléctrico tocó fondo el pasado mes de septiembre, con una oferta acumulada de apenas 16.775 unidades en el mercado español de ocasión a disposición de los compradores. Desde entonces, y ante el constante incremento de los precios, su volumen ha ido creciendo hasta alcanzar las 23.433 unidades que se acumulan actualmente.

Esto viene a significar que en apenas medio año, la disponibilidad de vehículos electrificados en el mercado de ocasión se ha elevado en un 40%. Hoy, encontrar uno de ellos resulta mucho más sencillo que antaño, pero eso no significa que su precio descienda. Al contrario, se ha encarecido.

74 días para encontrar comprador

Esto provoca que, por término medio, a las unidades disponibles les cueste más trabajo encontrar un comprador. Según los datos aportados por esta última edición del Green Car Monitor VO, los electrificados usados precisan de dos meses y medio (74 días) para salir de nuevo a la calle, cuando a inicios del pasado verano la espera apenas era de dos meses.

La evolución al alza de los tipos de interés y el fuerte incremento experimentado por la inflación están afectando negativamente a las ventas de este tipo de modelos, dado el elevado precio que conlleva su adquisición y las importantes barreras que suponen para la movilidad eléctrica la escasez de puntos de recarga instalados en nuestro país y la escasa autonomía que todavía brindan muchos de los modelos presentes en el mercado.

Al igual que el resto de bienes de consumo, los precios de los automóviles usados se han incrementado por esas mismas causas. Sin embargo, en el caso de las unidades dotadas con motores de combustión, los precios han permanecido más estables y los aumentos experimentados son menores. Sus precios de adquisición se han mantenido prácticamente lineales durante estos últimos meses en el mercado de ocasión, y si antes oscilaban entre los 19.000 y 20.000 euros, ahora se sitúan todavía por debajo de los 21.000 euros de media.

El mercado sigue mostrando incertidumbre

Según el Green Car Monitor VO elaborado por Autobiz, la «fotografía» del mercado del VO español sigue mostrando todavía la fuerte incertidumbre existente entre los consumidores. Tan es así, que durante estos pasados meses de enero y febrero los stocks llegaron a registrar esperas de hasta 105 días desde que el coche entraba en la campa del concesionario hasta que salía de la misma con un nuevo dueño al volante. Un plazo de venta ciertamente dilatado.

«Cuando suben los precios y la oferta disponible es reducida —comenta Ignacio García Roji, portavoz de Autoscout24 es habitual que los compradores se frenen a la espera de tiempos mejores. Sin embargo, el actual es un buen momento para la compra, porque el paulatino aumento que estamos viendo en las operaciones de automoción normalmente implican una permuta. Es decir, se da un coche para comprarse otro».

En opinión del portavoz de la plataforma de venta de vehículos, «esto lo que realmente hace es agilizar y dinamizar el mercado. Esto ocurre porque el precio de venta de esos vehículos se hace más atractivo y ofrece la posibilidad de hacerte con otro a mejor precio sin tener por ello que renunciar al componente aspiracional».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos