La patronal del sector del alquiler de vehículos, Feneval, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la tramitación del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuyo texto normativo se encuentra en período de enmiendas. Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, volverá a debatirse, en opinión de la asociación, uno de los proyectos clave para el desarrollo de la movilidad del futuro y la transición hacia una movilidad más comprometida con el medioambiente.
Feneval valora de manera positiva esta reanudación y muestra su esperanza de que el debate de este anteproyecto, que se paralizó durante la anterior legislatura por la convocatoria de las elecciones generales anticipadas, se reabra. El hecho de que se pueda recuperar este anteproyecto supone para el sector alquilador un “paso adelante en lo que se refiere a la consolidación de un marco normativo que aborde los desafíos actuales que demanda el sector del transporte y de la movilidad, uno de los principales engranajes de la economía nacional”.
La accesibilidad a la movilidad por encima de todo
El texto normativo que se recupera para debatir en las Cortes Generales es exactamente idéntico al presentado con anterioridad, y Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este proyecto: «Estamos muy contentos de que las alegaciones presentadas en 2022 por nuestra Federación hayan sido reconocidas y se dé a la movilidad el valor que se le merece. Nuestra movilidad nos configura y define como un conjunto social, somos quienes somos gracias a cómo nos movemos. Por ello, la movilidad de nuestras ciudades no puede ser vista como un obstáculo o un privilegio únicamente al alcance de muy pocos. La accesibilidad a nuestra movilidad debe prevalecer y debe ser inclusiva para todos los grupos sociales y ciudadanos, independientemente del territorio geográfico en el que se encuentren, y esta ley, indudablemente, debe sentar las bases para lograrlo».
La tramitación de este anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible es valorada por la patronal de las alquiladoras de vehículos como de “vital importancia”, al considerarlo como un espacio para mejorar su articulado con el objetivo de buscar un consenso lo suficientemente amplio como para garantizar su estabilidad a largo plazo.
Una fiscalidad al 10%
Además de en términos globales, Feneval puntualiza el papel crucial que tiene su sector dentro de este contexto, ya que son estas compañías las que se posicionan como uno de los “agentes estratégicos más sobresalientes y de mayor peso en la transición hacia una movilidad más sostenible”. En este sentido, esta federación, bajo la que se agrupan más de 800 compañías representando el 96% del sector, se mantiene en su idea y destaca la necesidad de alinear la fiscalidad de los servicios de movilidad compartida con los del transporte de pasajeros con conductor, tributando ambos al 10%. Cabe recordar que el servicio de alquiler de vehículos lo hace en la actualidad al 21%. También se solicita la ampliación de la retribución flexible a los servicios de movilidad sostenible para garantizar una mayor accesibilidad.
Desde Feneval se pide, asimismo, que se reconozca de forma explícita la obligatoriedad legal de poner a disposición del usuario un vehículo de sustitución de similares características al suyo cuando este se vea penalizado por algún tipo de accidente. Barahona enfatiza que “es necesario su reconocimiento claro para que este derecho se aplique de manera eficiente por las compañías aseguradoras”.
Ayudas a la compra y al uso de vehículos limpios
Apuntando a la movilidad eléctrica se reclama la creación de un plan de ayudas alternativo que incentive no sólo la compra de vehículos, sino también el uso de servicios de movilidad sostenible, por lo que se exige un compromiso claro del sector público para alquilar vehículos limpios, cumpliendo con las cuotas de la Directiva de Vehículos Limpios, vigente desde agosto de 2021.
Para finalizar, Feneval solicita igualmente al Gobierno su intermediación para que la Comisión Europea saque adelante con la mayor celeridad posible la presentación de la propuesta de reforma de la legislación del acceso equitativo a los datos generados por el vehículo. Esta federación asegura que éste es un punto clave para “conseguir un desarrollo competitivo de nuevas soluciones de movilidad, ahora muy restringidas por las limitaciones impuestas por los fabricantes en el acceso a datos”.