Difícil se pone la tarea de rejuvenecer un envejecido parque automovilístico como el español cuando se están vendiendo más coches de más de 10 años que de nueva matriculación. Seguramente achacable a la pandemia, este ‘sorpasso’ ya se produjo el año pasado, cuando el VN cerraba con 851.000 unidades frente a los 1,06 millones de operaciones que se contabilizan entre los usados más veteranos.
Y mucho tendrían que cambiar las cosas para que esta circunstancia no se repita en este 2021, de confirmarse la previsión de unas 950.000 nuevas matriculaciones y los 1,1 millones de VO con más de una década a sus espaldas. En torno a 150.000 vehículos de diferencia.
Este auge de los coches de más edad disparó la antigüedad media del parque. Según los datos presentados por Faconauto, en apenas doce meses creció de golpe un 4% hasta los 13,2 años. Una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años.
Las estimaciones por tramos de edad que recoge la X edición del Libro Blanco de VO de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) nos dan una de cal y otra de arena. Por la parte negativa, se podría decir que en 2021 se sigue la tendencia de años anteriores en el sentido de que los vehículos más viejos del parque, con una antigüedad superior a los 10 años, coparán más del 60% de las operaciones, con esas 1,1 millones de unidades referidas fruto de un crecimiento del 3% respecto al año pasado.
Desde una óptica más positiva se contempla que estos vehículos de mayor edad apenas repuntarán un 0,7% en 2022, y sobre todo que los coches de entre cuatro y cinco años continúan ganando peso y tirando del mercado, con un crecimiento del 18% previsto para 2021, hasta las 186.032 ventas, que tendrá cierta continuidad un año más tarde, con un incremento del 10,5% para 205.111 unidades.
Para entonces se espera el despegue de los kilómetro cero. Si este año los de entre cero y un año llegarán incluso a retroceder un 2,4% (265.258 unidades), sus operaciones se dispararán un 14,5% hasta las 303.698 unidades en 2022, impulsadas por el aumento de la oferta a raíz de la recuperación de la llegada de turistas a España, que supondrá que las alquiladoras inyecten un 10,7% más de vehículos al mercado de ocasión en 2022, cuando se espera que vuelvan a renovar sus flotas al ritmo anterior al coronavirus.