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miércoles, junio 12, 2024

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Santander negocia con Mobilize (Grupo Renault) la creación de un nuevo grande del leasing de vehículos

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Mobilize Financial Services, filial financiera de servicios económicos y de movilidad del Grupo Renault, y Banco Santander han firmado un acuerdo previo de intenciones cuya finalidad contempla la creación de una nueva empresa conjunta especializada en el leasing de automóviles, según publicó ayer domingo el diario francés Les Echos.B

Hace unos días se firmaba un acuerdo no vinculante entre ambas compañías, el cual se espera que «podría estar finalizado y llegar a buen puerto a finales del presente año», informa el rotativo francés.

Según la información publicada, el fabricante del rombo habría iniciado las negociaciones con el banco español con la finalidad de conformar una joint venture que centraría su actividad en la elaboración de ofertas de renting de automóviles. El objetivo del acuerdo no es otro que facilitar el rápido desarrollo de la oferta de los servicios de leasing de Mobilize, dada la cada vez más importante necesidad de captar recursos financieros que precisa la filial de movilidad y servicios del Grupo automotriz francés.

En la reorganización del grupo del rombo planificada por Luca de Meo, Renault no quiere dejar de lado su trozo del pastel en la tarta de los servicios financieros en general y del leasing/renting en particular. Santander tampoco, y, al igual que los grandes operadores del sector, (Ayvens y ARVAL), disponer de un sólido apoyo financiero es vital para generar crecimiento en el sector del renting y máxime ahora, cuando las grandes operadoras están alcanzando ya unas dimensiones ciertamente importantes.

En España, la nueva Ayvens, que nace a resultas de la compra de LeasePlan por parte de ALD Automotive, cuenta tras ella con el fuerte apoyo financiero del grupo financiero francés Société Générale; mientras que el otro gran rival a batir es Arval, firma vinculada directamente con el grupo financiero, también galo, BNP Paribas. Además de la fuerte implicación que en la distribución de sus productos tiene con Cetelem, banco de préstamos al consumo de su propio grupo inversor, además de contar con los importantes acuerdos comerciales con CaixaBank para la comercialización de sus productos.

Es decir, no hay gran operadora de renting sin un gran banco a sus espaldas, lo que está forzando a los actores del sector del renting a reorganizar sus alianzas y a protegerse ante la nueva fortaleza que acumula Ayvens en el sector, de ahí estos movimientos o los ya vistos en el caso de Crédit Agricole con FCA AutoBank y Drivalia, llevados a cabo antes del pasado verano en Leasys, porque lo que sí parece estar muy claro es que nadie quiere perderse su trozo del cada vez más apetitoso pastel que la nueva movilidad y sus servicios ya vienen desarrollando.

La nueva filial resultante del acercamiento entre el Grupo Santander y Mobilize Financial Services se constituiría mediante una joint venture en la que ambos detentarían el 50% de la nueva sociedad. Esta tendría, al menos inicialmente, los distintos mercados europeos del automóvil como su principal campo de acciones para realizar sus actividades de arrendamiento de vehículos con opción a compra, o bien de los distintos tipos de alquileres a corto, medio y largo plazo, renting flexible…

El fuerte crecimiento que viene experimentando el sector del renting y, en especial, el que se prevé para estos próximos años gracias al actual proceso de descarbonización que vive la industria europea del automóvil han atraído a dos grandes empresas como son el Grupo Renault y Banco Santander.

Mobilize Financial Services alcanzó una facturación superior a los 1.200 millones de euros durante este pasado primer trimestre, lo que representa un incremento interanual del 27,9% (alcanzado gracias sobre todo al fuerte crecimiento de los tipos de interés durante el año. Por su parte, el Santander es uno de los principales bancos mundiales por capitalización.

Según informa Les Echos, las operaciones de alquiler de largo plazo de vehículos (LLD) llegaron a representar el 14% de los 1,1 millones de contratos de financiación suscritos por Renault en 2023. Por otra parte, las operativas de renting y leasing (LLD). La cooperación de ambas entidades tomaría el sistema informático del Santander para cruzar las bases de clientes de la entidad financiera y de Mobilize, lo que generaría un nuevo gran operador a escala continental. Obviamente, la colaboración de ambas entidades también comprendería el aporte financiero del Santander como valedor de las distintas operaciones.

De llegarse finalmente al acuerdo total entre ambas entidades, el nuevo actor del sector del renting estaría presente en 12 mercados europeos donde las actividades de arrendamiento con opción a compra o de alquileres a corto, medio o largo plazo serian igualmente bien recibidas.

Si para Mobilize (heredera de las operaciones de Overdrive, la filial de leasing del Grupo Renault), la operación es de gran importancia  pues le facilitaría intervenir en el mercado del renting sin necesidad de comprometer grandes inversiones de capital gracias a la aportación del Santander, para la compañía de Ana Patricia Botín la alianza con el fabricante francés supone un importante paso adelante que le pondría a la altura de sus rivales financieros Société Générale y BNP Paribas en este tipo de operaciones.

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