23 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Robos: las flotas monitorizadas los reducen en un 30% frente al aumento general del 6,7%

spot_img

Los nuevos sistemas tecnológicos basados en el uso de datos e inteligencia artificial instalados a vehículos de flotas que están siendo monitorizadas han permitido reducir en más de un 30% los robos y sustracciones de vehículos durante el año 2023.

La citada estadística surge de los datos recopilados por Targa Telematics y la red de Centros de Operaciones de Viasat a partir de las incidencias de robos registradas en los más del millón de vehículos de menos de cinco años de antigüedad que dichas compañías controlan y gestionan.

La monitorización de las unidades protege la flota

Tal logro se atribuye a la monitorización de las distintas unidades de la flota y, muy especialmente, a la instalación en todas ellas de Smart Vehicle Protector, la solución específicamente desarrollada a partir de tecnologías basadas en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que permite aprovechar las capacidades predictivas de la misma para prevenir y, en lo posible, evitar posibles robos o sustracciones de vehículos.

Si bien el número de vehículos afectados por robo o sustracción en general viene aumentando durante los últimos años, lo cierto que este tipo de incidencias cada vez se producen en menor cuantía entre los vehículos de empresa cuyas respectivas flotas están siendo monitorizadas

Targa Telematics y Viasat monitorizan más de un millón de unidades pertenecientes a distintos tipos de flotas de vehículos cuyas unidades cuentan con hasta cinco años de antigüedad desde su fecha de primera matriculación. La importante reducción del 30 % en el número de incidencias de robo alcanzada durante el pasado añ o 2023 ha permitido ahorrar importantes costes a dichas flotas.

Los robos aumentaron un 6,7% en 2023

Un porcentaje que aún es más significativo si tenemos en cuenta que durante el pasado año, en España, el número de unidades que fueron sustraídas se elevó en 2023 pasado año hasta alcanzar un total de 32.820 coches, cifra que supone un incremento del 6,7%  con respecto a la del año anterior, cuando se robaron 30.767 vehículos. Teniendo en cuenta estas cifras, el descenso del 30% registrado en las incidencias de robo en las flotas monitorizadas cuyas unidades están protegidas gracias al sistema Smart Vehicle Protector adquiere una aún mayor relevancia. Ventajas de la digitalización y de las nuevas soluciones tecnológicas basadas en el uso de la inteligencia artificial.

Además, si tenemos en cuenta que según los datos aportados por Targa Telematics y Viasat el valor medio de las unidades sustraídas en las flotas monitorizadas supera los 18.000 euros; los costes que esta aplicación ha logrado ahorrar a los propietarios de dichas flotas superan durante el pasado año los 7 millones de euros.

La disminución de los robos en estas flotas monitorizadas se atribuye principalmente a las medidas preventivas implementadas por Targa Telematics y Viasat al uso de la flota, así como las avanzadas soluciones tecnológicas aplicadas al control de la misma.

Algoritmos permiten identificar y prevenir los robos

Soluciones que todas ellas aprovechan los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático mediante los cuales es posible identificar los posibles riesgos de robo de forma proactiva. Gracias a las más de dos décadas de experiencia en la industria de ambas compañías, hay mucho conocimiento y sabiduría aplicadas en estas soluciones, lo que permiten abordar numerosos riesgos de manera preventiva incluso días antes de que se produzca cualquier incidente de robo sobre las unidades de la flota.

Igualmente, según los datos aportados por ambas compañías, por término medio cada incidencia de robo viene a representar unos 2.000 euros de costes añadidos por vehículo en gastos de recuperación y reparación de los vehículos robados. Gastos que en muchos casos se conocen por adelantado, incluso antes de que el propio cliente informe sobre lo sucedido con el vehículo. Gracias a Smart Vehicle Protector Targa Telematics y Viasan han conseguido evitar durante el pasado año más de 470.000 euros en este tipo de costes a las flotas de vehículos monitorizadas con la aplicación.

Por otra parte, además de los ahorros ya comentados la solución también facilita una más que interesante ayuda a la hora de detectar la comisión de determinados fraudes relacionados con el automóvil, dado que permite brindar a los clientes información vital sobre el estado y la ubicación de sus vehículos, además de mejorar el índice de confiabilidad de los servicios de alquiler de automóviles.

Rápida capacidad de reacción

Otro factor importante a tener en cuenta es la rapidez de reacción que el sistema aporta para tratar de recuperar las unidades sustraídas en el menor tiempo posible. Smart Vehicle Protector recopila y aporta datos importantes tanto sobre los conductores del vehículo, gracias a lo cual los operadores de movilidad de las unidades de la flota pueden establecer índices de fiabilidad sobre la identidad de los conductores y detectar un mayor número de fraudes en el uso de los vehículos, que facilitan un importante recorte en los tiempos de recuperación de los vehículos sustraídos, hecho que muchas veces incluso se produce antes de que el propio cliente denuncie el incidente.

“Ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral de protección de activos —comenta el country manager para España de Targa Telematics y Viasat Telematics, Mario Martínez— en el que gracias a la amplia experiencia adquirida en nuestro trabajo con clientes de grandes flotas, como las empresas de servicios de alquiler y renting, hemos desarrollado un know-how y conocimiento único en este ámbito. Basándonos en diferentes tipos de datos puntuales y contextuales combinados con el uso de algoritmos, somos capaces de desarrollar patrones de comportamiento y numerosos modelos de riesgo precisos y constantemente actualizados para actuar de forma preventiva y evitar robos».

Servicios adicionales optimizan la gestión de la flota

Gracias a los distintos componentes de hardware del sistema de Smart Vehicle Protector que se instalan a bordo del vehículo para realizar una amplia gama de funciones se integran la prevención de robos con distintos servicios adicionales que permiten digitalizar las flotas y optimizar así la gestión operativa de sus diferentes activos”, comenta Martínez.

En opinión del country manager de Targa Telematics y Viasat Telematics, todo esto además “permite a los operadores de movilidad que controlan el funcionamiento de las unidades de la flota diversificar e innovar su oferta a través de servicios cada vez más sofisticados y personalizados, generando nuevos ingresos, reduciendo el impacto ambiental y brindando a sus clientes una mayor y más completa experiencia de uso”.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos