El tercer trimestre del año ha resultado extremadamente provechoso para ALD Automotive. Así lo atestigua su cuenta de resultados, en la que se refleja la obtención de unos beneficios netos de 258,1 millones de euros, el 84% más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un rendimiento financiero récord para la compañía. En el conjunto de los nueve primeros meses del año este registro se eleva hasta los 610,1 millones de euros, una mejora del 76% respecto a enero-septiembre del año anterior.
Los beneficios antes de impuestos de la operadora de Société Générale ascendieron a 330 millones de euros en el tercer trimestre, lo que significa un 89% más que en el ejercicio pasado, mientras que en el acumulado a septiembre se sitúan en 781,1 millones de euros, con un incremento del 86,6% respecto a idéntico periodo de 2020.
El resultado operativo bruto de ALD aumentó hasta los 1.296,9 millones en los nueve primeros meses, un 37,4% más que hace un año, mientras que los gastos operativos fueron de 491,7 millones de euros, un 5,2% superiores impulsados por distintas adquisiciones y por el aumento de la remuneración variable del personal. En el tercer trimestre, el resultado operativo ascendió a 500,1 millones de euros, un 47,2% por encima del mismo trimestre de 2020. No obstante, la relación costo/ingreso mejoró el 48,2% ya que los márgenes experimentaron un rápido crecimiento.
Ingresos por usados
Los márgenes de contratos de arrendamiento y servicios llegaron a 347,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, un 12,1% más que entre julio y septiembre de 2020, y a 1.019,2 millones de euros en el acumulado del ejercicio, un 10,1% más. Por lo que respecta a los ingresos por vehículo usados, llegaron hasta 152,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2021 y a 277,7 millones de euros en los nueve meses de 2021.
El resultado de las ventas de automóviles usados por vehículo en promedio estará muy por encima de los 1.000 euros en 2021 (antes entre 600 y 900 euros de promedio por vehículo), lo que supone una mejora en la relación coste/ingreso frente a 2020.
Más eléctricos
Tim Albertsen, CEO de ALD, ha señalado que durante el tercer trimestre la mayoría de los mercados en que trabajan lograron salvar los efectos de la crisis de la Covid, si bien el impacto de la pandemia en la cadena de suministro de semiconductores influyó notablemente en los fabricantes de automóviles, que han luchado para producir y entregar coches nuevos a tiempo. Como resultado, los pedidos siguen al alza. “Con la ayuda de nuestras dos adquisiciones recientes, Bansabadell Renting y Fleetpool, es probable que el crecimiento de la flota financiada por ALD supere las previsiones marcadas el trimestre pasado”, asegura.
Además, a pesar de los mayores plazos de entrega de automóviles nuevos, la compañía de renting se muestra satisfecha y orgullosa de que siga aumentando el porcentaje de vehículos eléctricos, acercando a ALD al objetivo de 2025 antes de tiempo. Albertsen concluye diciendo que “con márgenes superiores a los operativos y un bajo costo de riesgo, ALD ha logrado un resultado récord en lo que va de año, colocándonos en una buena posición para lograr las inversiones planeadas en nuestro plan estratégico Move 2025”.
Crecimiento orgánico
Los contratos de renting de ALD superaron los 1,38 millones al cierre de septiembre de 2021, reflejando un crecimiento orgánico del 0,7% frente a finales de 2020. La integración de Bansabadell Renting en el cuarto trimestre de 2021 y la adquisición de Fleetpool sumaron 32.000 vehículos a la flota financiada. Teniendo en cuentas estas dos adquisiciones y el crecimiento orgánico estimado para el cuarto trimestre, las previsiones apuntan a un crecimiento orgánico de entre el 3% y el 4% para todo 2021.