La compañía española de multimovilidad Cabify ha presentado los resultados económicos del pasado ejercicio 2022, en el que logró una mejora del 32% en sus resultados globales, alcanzando además una facturación de 688 millones de dólares.
Pese a haber seguido sufriendo durante 2022 el impacto de los últimos coletazos de la pandemia en algunos de los mercados en los que el unicornio español está presente, Cabify consiguió elevar su beneficio bruto en un 32% hasta los 79 millones de dólares, lo que le permitió alcanzar el punto de equilibrio en su actividad (break-even), al tiempo que demostrar su capacidad para hacer de su negocio una actividad rentable a nivel global.
91 millones de trayectos, 29% más de usuarios
Durante 2022, Cabify atendió un total de 91 millones de trayectos de movilidad de personas y viajes a escala global, lo que representa un incremento interanual del 28%. Por su parte, el número de usuarios de la plataforma de servicios de movilidad se vio incrementado en un 29% respecto a 2021.
En lo referente a empleo y puestos de trabajo en la compañía, Cabify muestra en los resultados presentados que el equipo de personas que trabaja para su plataforma tecnológica de movilidad se amplió un 8% hasta alcanzar los 1.009 empleados en su plantilla.
Apuesta por el crecimiento sostenible
«Para seguir mejorando nuestras ciudades apostamos por el crecimiento sostenible. Somos capaces de generar recursos propios que invertimos en nuevos servicios y productos de alto valor añadido para nuestros usuarios, clientes de movilidad corporativa y conductores colaboradores», comenta Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify.
El operador de servicios de movilidad y transporte mantiene constante su apuesta por la sostenibilidad, con el objetivo puesto en alcanzar la total descarbonización de su flota de vehículos para 2025 en España y en 2030 en los países latinoamericanos en los que la compañía está presente. Así, durante el último ejercicio incrementó su flota de vehículos eléctricos en un 139% con respecto a la que disponía en 2021. Vehículos con los que ha aumentado el número de kilómetros recorridos en un 178%.
Más kilómetros con menos emisiones
En 2022, el unicornio español vio crecer en un 26% el número total de kilómetros que su flota realiza a escala global, pese a lo cual gracias al esfuerzo realizado las emisiones de sus vehículos únicamente aumentaron en un 9%, lo que significó una reducción media del índice de emisión de CO2 de un 10,8% en España y de un 14,8% en sus mercados latinoamericanos. Según los datos facilitados por la compañía, cada coche conectado a su plataforma de servicio emite 95,9 g de CO2 por kilómetro recorrido en nuestro país, índice que en Latinoamérica alcanza los 103,3 gramos de CO2.
Para alcanzar esa sostenibilidad «también hemos captado —añade Juan de Antonio— inversión adicional para acelerar nuestras metas. Si queremos que millones de personas decidan no utilizar su coche particular dentro de la ciudad, debemos ofrecerles alternativas seguras, sostenibles y accesibles que respondan a sus diferentes necesidades».
Fuerte inversión en flota eléctrica
Con el fin de acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica, a finales de 2022 Cabify suscribió un préstamo de 40 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para acometer un plan de inversión por valor de 82 millones de euros destinado a la compra de vehículos eléctricos para su flota y la dotación de infraestructuras de recarga eléctrica necesarias para su operativa tanto en España como en Latinoamérica. Este plan también incluye el establecimiento de distintas alianzas con empresas de movilidad sostenible, como la llevada a cabo en México con el operador de movilidad e-Ezero para impulsar una mayor presencia de vehículos eléctricos en la flota operativa de este mercado.
De cara al futuro, Cabify mantiene sus principales estrategias. Entre ellas, las que le han de llevar a alcanzar un crecimiento sostenible y a expandirse tanto a nuevos mercados como a nuevas zonas y regiones en los países en los la plataforma de movilidad ya está operativa. En este camino, durante el pasado año extendió sus servicios a un mayor número de ciudades en Argentina (Campana, Mar de Plata, Zárate y Villa Carlos Paz) y Colombia (Pasto).
Multiplicar por tres la facturación en el próximo trienio
Según su presidente ejecutivo, Cabify tiene por delante «una senda clara de crecimiento. Esperamos que nuestra facturación se multiplique por tres en los próximos tres años. Y en ese camino continuaremos dando pasos para impulsar el cambio tecnológico, empresarial y social hacia la multimovilidad del futuro».
Cabify acaba de celebrar el décimo aniversario de su presencia en el mercado latinoaméricano, donde con su oferta de servicios de movilidad fue la primera app del sector en operar en Chile, México y Perú, mercados donde tiene constituidas empresas con domicilio fiscal en cada uno de ellos y declara sus impuestos acorde la legislación tributaria aplicable.
Apuesta por la innovación y la seguridad
Cabify seguirá contribuyendo en los mercados en los que está presente y apostando por la innovación como por la seguridad tanto para sus socios conductores como para los pasajeros. Para ello, ha venido implementando en sus servicios nuevas funcionalidades inteligentes de verificación de la identidad mediante el uso de avanzadas tecnologías biométricas con el fin de hacer aún más seguros sus viajes. Este avance es uno de los mejor valorados por los usuarios conductores de aquellos mercados en los que el servicio está activo.
En España, durante el pasado ejercicio también añadió a su oferta de servicios de movilidad corporativa, y con notable éxito, su fórmula Cabify ECO, exclusiva para empresas, mediante la cual ofrece a los empleados de estas la posibilidad de realizar sus viajes exclusivamente en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). Este pasado mes de mayo, el servicio cumplió su primer año en funcionamiento con notables resultados: más del 80% de los viajes corporativos realizados a través de la app de Cabify en España se realizan en esta categoría, lo que ha supuesto un ahorro de más de 100.000 litros de combustible.
En este ejercicio, Cabify también ha vivido hitos de negocio de importante calado para la compañía, como fue el lanzamiento de su nueva división de negocio dedicada a la logística B2B2C, Cabify Logistics, presente actualmente en cuatro países de América Latina. A cierre del año pasado, la división reportaba ingresos tres veces por encima de enero de 2022, ampliando no solo las zonas de cobertura en las ciudades donde opera, sino también sumando más de 3.000 nuevas empresas a su cartera de más de 5.000 clientes.