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miércoles, junio 12, 2024

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Repunta la producción de vehículos en la industria española: sólo en abril creció un 20,3%

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La producción de vehículos en las factorías españolas alcanza al cierre del primer cuatrimestre del año las 863.731 unidades, un 3,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior. El mes de abril se ha cerrado en positivo para la industria del motor española, con un total de 208.906 unidades fabricadas, lo que representa un incremento del 20,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Abril ha sido especialmente significativo en cuanto a cifras de producción de vehículos automóviles se refiere. Durante el pasado mes se ha podido recuperar en las cadenas de producción españolas el ritmo de fabricación, lo cual ha permitido compensar la notable caída que llevaba acumulada al cierre del primer trimestre del año, en parte debido al fuerte efecto que la Semana Santa tiene en cuanto a jornadas de trabajo se refiere y a la persistencia de determinados problemas en las cadenas de suministro y aprovisionamiento de materiales.

3,8% de crecimiento en el primer cuatrimestre

El acumulado del primer cuatrimestre del año registra en total un incremento del 3,8% en la producción de nuestras factorías. De las que salieron durante ese período un total de 863.731 unidades, una cifra que, pese a la mejoría registrada, sigue estando un 12% por debajo de la que se contabilizaba en el mismo período del año 2019, el año anterior a la pandemia.

“La recuperación de la producción en abril después de la fuerte caída en el mes anterior es un dato positivo, pero se explica principalmente por el efecto estacional de la Semana Santa. En cualquier caso, no nos debemos conformar ni relajar. A pesar del buen dato de este mes, estamos lejos de la producción de prepandemia”, ha comentado José López Tafall, director general de ANFAC.

Por tipo de vehículos, la fabricación de turismos sumó 179.626 unidades en abril, alcanzando un notable avance del 34,4% con respecto a la del mismo mes del 2023. No tuvieron igual comportamiento los vehículos comerciales e industriales, cuya producción cayó un 26,9% en relación al mismo mes del ejercicio anterior. En total, se produjeron únicamente 29.280 unidades.

Más de 180.000 unidades exportadas

De la producción registrada durante el mes de abril, un total de 181.996 unidades tuvieron como destino los mercados de exportación, más allá de nuestras fronteras, lo que supone un repunte del 12,9% con respecto al mismo mes del 2023. En el acumulado anual, durante este primer cuatrimestre del 2024 el mercado de exportación del automóvil español se ha incrementado en un 1,4%, alcanzando un total de 761.984 unidades.

El 92,4% de los envíos al exterior tuvieron como destino países de nuestro entorno europeo, lo que supone un incremento de 3,7 puntos porcentuales con respecto a abril de 2023. El volumen de unidades entregadas en los distintos destinos europeos se elevó un 17,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Francia, primer mercado exterior

Francia sigue siendo nuestro principal mercado exterior, seguido de Alemania y Turquía, país que supera al Reino Unido y que se convierte en el tercer destino exportador de la industria española del automóvil en abril. Los mercados exteriores que más crecieron el pasado mes fueron Francia, que incrementó en un 70,6% la recepción de unidades producidas en España, y Polonia, cuyo crecimiento fue del 68,8%. Por el contrario, las caídas más notorias fueron las del mercado portugués (-20,8%), Países Bajos (-12,7%) e Italia (-6,6%).

Si nos fijamos en la producción por tipos de energía, durante el mes de abril el número de unidades de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) que salieron de las factorías españolas se incrementó en un 70,8% con respecto al mismo período del 2023, sumando un total de 54.680, cifra que supone el 26,2% de la cuota de producción alcanzada en abril.

La cuota de producción de electrificados alcanzó el 14,4% del total de vehículos fabricados, 1,6 puntos porcentuales más que en abril de 2023. En total, el pasado mes se produjeron 30.137 vehículos electrificados en las factorías españolas, cifra que supone un incremento del 35,1% con respecto al mes de abril de 2023. De ellas, un total de 29.744 unidades se corresponden con vehículos de turismo electrificados (eléctricos puros, BEV e híbridos enchufables, PHEV), los cuales aumentaron un 79,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En el acumulado de lo que llevamos de año, los vehículos electrificados ya representan el 11,4% del total de la producción, con 98.212 unidades, cifra que supone una caída del 9,6% con respecto a estas mismas alturas del año en el ejercicio precedente. Hasta abril se han producido un total de 10.400 unidades electrificadas menos que en 2023.

El ritmo es insuficiente, la demanda sigue baja

Para el director general de ANFAC “es relevante que en el acumulado del año la producción de electrificados registre una caída cercana al 10%. Es una mala noticia”. Para López Tafall, “el ritmo es insuficiente si queremos cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno español y la Unión Europea. Y es que de nada sirve que se fabriquen vehículos si la demanda de compra no es suficiente, y en vehículos electrificados el peso de la demanda interna es aún bajo».

En  opinión del director general de la asociación de fabricantes española, “necesitamos un esfuerzo mayor de las administraciones que acompañe al de los fabricantes y facilite a los consumidores optar por las nuevas tecnologías. Esto incluye priorizar la mejora de infraestructuras de recarga, simplificar y pagar de modo directo las ayudas a la demanda, mejorar los incentivos fiscales y apoyar con campañas de concienciación para que los consumidores opten por vehículos más sostenibles”.

Según López Tafall., el sector del automóvil español “desarrolla, innova, invierte y lanza productos; basta tener en cuenta que en 2023 produjimos en España 323.255 vehículos electrificados y, cuatro años antes, el número fue de solo 17.157. Pero este esfuerzo necesita más acompañamiento, no porque la dirección no sea la correcta, sino porque los objetivos que se han fijado son tan ambiciosos que exigen medidas de apoyo igual de ambiciosas. Si perdemos la visión temporal del proceso que nos hemos autoimpuesto no conseguiremos ni una transición efectiva ni fortalecer a España como potencia industrial del automóvil”.

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