11.9 C
Madrid
jueves, mayo 23, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Renting y alquiladores, protagonistas de un mercado VO que cae un 2,3% en junio para acabar el semestre creciendo un 2,7%

spot_img

Animado por la recuperación de la actividad de los operadores de renting y del sector del rent a car, que por fin pueden renovar sus flotas gracias a la práctica vuelta a la normalidad de las cadenas de producción y distribución de vehículos nuevos, el mercado de ocasión español prácticamente recupera su pulso habitual e incrementa en un 2,7% su número de transferencias durante el primer semestre, período en el que se han vendido 943.910 vehículos usados, cifra que sitúa el ratio de ventas en 1,9 vehículos de ocasión transferidos por cada nuevo matriculado.

Sin embargo, el dato en junio, pese a la celebración del Salón del VO en Madrid, no ha resultado especialmente brillante. El sexto mes del año fue aprovechado por los compradores para efectuar 164.497 adquisiciones de vehículos de ocasión, lo que significa un descenso del 2,3 % de las operaciones con respecto al mismo mes del año pasado y reduce la ratio entre VO y VN a tan sólo 1,6 unidades. Pese a ello, parece que los fuertes vaivenes que ha experimentado el mercado durante este año se han moderado.

Caída de ventas en los modelos de más de 10 años

En junio, prácticamente todos los segmentos del mercado se movieron en positivo, en especial los de los vehículos de menos de 10 años. No sucede lo mismo con los de mayor edad, que registraron importantes caídas. Es el caso de los turismos y todoterrenos de 10 a 15 años de antigüedad, que vieron descender sus operaciones en un 21% con respecto a junio de 2022; o el del bloque de los modelos de más de 15 años desde su matriculación, que redujo su volumen de transferencias en un 0,8%. Destacar, eso sí, el fuerte tirón experimentado este mes por los modelos de 1 a 3 años o seminuevos, que aumentaron su actividad un 12,9 %; o el de los segmentos de 5 a 8 años y de 8 a 10 años, que elevaron sus operaciones en un 14,7% y un 12,3%, respectivamente.

En el análisis por canales, la fuerte vuelta a la actividad protagonizada por los profesionales del sector ha opacado durante este pasado mes la actuación de los particulares en el mercado de ocasión, al igual que también lo ha hecho con la de los importadores. Estos dos canales de venta son los que han reducido su número de operaciones, en un 7,7% los primeros y un 14,2% los segundos.

La actividad de renting y alquiladoras impulsa el VO

Completamente diferente es la evolución tanto de los operadores de renting como de los alquiladores. La actividad ha vuelto al sector de las flotas, que por fin pueden ser renovadas con vehículos nuevos. Esto favorece a ambos canales de venta y en general al mercado del vehículo de ocasión, pues garantiza la llegada de unidades jóvenes y en muy buen estado procedentes de las operaciones de renting terminadas o canceladas, así como de la renovación de la flota en alquiler de los rent a car. Estos últimos aumentaron su actividad un 25,4% y las operadoras de renting un espectacular 42,8%. Había ya necesidad de incorporar nuevos vehículos a las flotas y los datos así lo corroboran.

Y si contemplamos el acumulado del semestre, la situación prácticamente se repite aunque varía el orden, pues en este caso se percibe el extraordinario esfuerzo que están realizando los rent a car por renovar sus flotas y adecuar la dimensión de las mismas a la fuerte demanda que se espera vayan a tener este verano. Las alquiladoras dieron salida a más de 50.000 unidades, acumulando un crecimiento del 53,1% de su actividad en el mercado de ocasión, mientras que los operadores de renting revendieron más de 65.000 unidades en estos primeros seis meses del año, alcanzado un crecimiento del 23,3% en sus transferencias con respecto a las cifras del primer semestre del año 2022.

Mercado ávido de vehículos jóvenes

Como decíamos, son las ventas de los modelos más antiguos las que cayeron durante el mes pasado. El mercado está ávido de vehículos jóvenes, pero aun así los vehículos mayores de 10 años siguen acaparando el 51,6% de las operaciones del mercado del vehículo usado en España, con 487.243 unidades vendidas de las 943.910 que ya se han transferido en esta primera mitad del ejercicio.

El proceso de descarbonización también está llegando al mercado de ocasión, aunque, lógicamente, no a la misma velocidad a la que lo hace en el mercado de coches nuevos. En junio, todavía seis de cada 10 unidades transferidas en el mercado del VO fueron vehículos diésel. Es más, durante este período, el 52,6% de las ventas de usados registradas fueron de vehículos impulsados por gasóleo, un 6,4% menos que durante el mismo mes del año anterior.

Los diésel pierden terreno

En total, el mercado diésel del VO ha descendido durante el primer semestre casi un 2%, con un total de 530.460 unidades. Por el contrario, los gasolina elevaron sus transferencias en un 5,5% y alcanzaron las 348.103 unidades, un 37% del total del mercado.

En cuanto a los vehículos con sistemas de propulsión alternativos, también vieron caer su número de transferencias. Los eléctricos puros perdieron un 7,2% en junio. Se transfirieron tan sólo 1.024 unidades, lo que les hace acumular un descenso del 12,3% durante el primer semestre con tan solo 5.431 transferencias efectuadas. Por el contrario, los híbridos enchufables (PHEV) incrementaron sus ventas como segunda mano en un 5% durante el primer semestre, acumulando 7.565 unidades.

Según comenta Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, «la progresiva regularización del mercado del vehículo nuevo se deja notar en el de ocasión y está permitiendo que este cada vez nos recuerde más al que se veía antes de la pandemia, con un gran protagonismo del segmento de los vehículos de hasta cinco años de edad, que crece en porcentajes de doble dígito, pero con una también preocupante preponderancia de los modelos de más de 10 años de antigüedad».

Recuperando el tono habitual

«Los datos del primer semestre —continúa Morales— muestran una tendencia que permite afirmar que el mercado de ocasión está recuperando su velocidad de crucero habitual en nuestro país, aunque no por ello debemos perder de vista el objetivo de que la aportación de los ‘usados jóvenes’ al mercado, comercializados mayoritariamente por los concesionarios, vaya ganando peso».

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, «en el mercado de ocasión el 25% de las ventas ya está protagonizada por modelos de hasta cinco años de antigüedad, cerca de dos puntos más que en el mismo período del año pasado. El mercado de usados es un reflejo del mercado de nuevos, una rueda que se retroalimenta. Y al dejar atrás la falta de chips y los problemas de las cadenas de producción y distribución, las empresas comienzan a renovar sus flotas y a vender sus usados con normalidad. Estos vehículos cuentan con una muy elevada demanda en el mercado del VO por su buena relación calidad/precio, lo que contribuye a crear un circulo virtuoso que favorece el crecimiento cualitativo del mercado de ocasión».

Para la directora de Comunicación de Ganvam, «si se quiere alcanzar un mercado de VO maduro, en el que el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento del parque mediante planes de incentivo al achatarramiento que incluyan el apoyo a la compra de estos modelos de hasta cinco años de antigüedad.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos