29.1 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Renting Social a 100 euros: la primera propuesta para España ya está sobre la mesa y T&E y ECODES dicen que funciona

spot_img

Cuando todavía no se ha activado en Francia, proponen la creación del Leasing social en España. Operaciones de renting de vehículos eléctricos por cuotas mensuales de apenas 90 euros ¿Es broma? No, es una propuesta muy seria elaborada conjuntamente por Transport & Enviroment y ECODES mediante la cual se podría garantizar el acceso a la movilidad eléctrica para las rentas medias y bajas. Según los primeros cálculos se podrían efectuar más de 70.000 operaciones al año siguiendo este nuevo sistema del ya denominado “renting social”.

Los elevados precios que los vehículos eléctricos tienen en el mercado, la inflación, los altos tipos de interés de las operaciones financieras y, en especial, la difícil coyuntura económica impiden que muchos particulares, así como comerciantes y pequeñas y medianas empresas puedan acceder a disponer de un vehículo eléctrico que pueda garantizar su movilidad.

Luchar contra la discriminación de la nueva movilidad

Para luchar contra la discriminación que la nueva movilidad está generando en la sociedad —apenas las economías más pudientes pueden acceder a coches con los que moverse libremente por las ciudades— las organizaciones  Transport & Environment (T&E) y ECODES han colaborado con la plataforma de servicios Anthesis Lavola y el Gabinet d’Estudis Económics (GEE) para desarrollar una propuesta específica para el mercado español mediante la cual poder evitar esta situación y garantizar el acceso de las rentas medias y bajas a la movilidad eléctrica desde apenas 90 euros al mes.

 

Para ello han generado una operación de leasing/renting de vehículos eléctricos especifica para nuestro mercado que, además, podría también incentivar a los fabricantes de automóviles a producir vehículos más asequibles que los actuales. Una medida que, además también permitiría que, a futuro, muchos de los vehículos incluidos en el programa llegaran al mercado del vehículo de ocasión a precios también más competitivos y asequibles una vez concluido el marco temporal previsto en el programa.

La medida no es inédita ni nueva, pues sigue los postulados previstos por la propuesta inicial del denominado renting social en Francia, del cual aún se desconocen los términos finales de la misma dado que hasta la fecha el Gobierno de nuestro país vecino aún no ha cumplido su promesa de darlo a conocer antes de finalizar el presente año.

Favorecer la renovación y rejuvenecimiento del parque

Según el comunicado emitido conjuntamente por T&E y ECODES, la aplicación de su propuesta facilitaría el abaratamiento de los vehículos eléctricos y, con ello, la renovación del parque automovilístico español, lo que repercutiría de manera positiva tanto en la economía del país como en el conjunto de la sociedad, asi como también en la sostenibilidad del medioambiente.

El informe, elaborado por los expertos de la plataforma Anthesis Lavola y del GEE analiza tanto la demanda potencial que tendría el nuevo sistema, como su viabilidad económica y el impacto medioambiental que su aplicación produciría.

De 4 a 8 años de duración

El sistema que se ha ideado para poder aplicarlo en el mercado español. Partiría de la existencia de un plan de ayudas a la tenencia y adquisición de vehículos 100% eléctricos para hogares con rentas medias-bajas o bajas. Destinado inicialmente a los usuarios particulares, estos únicamente se comprometerían al pago de cuotas mensuales —que, en función del modelo elegido partirían de los 90 euros— a la entidad gestora del plan durante un período mínimo de 4 años y máximo de 8. Cuotas que se complementarían con los planes de ayuda ofertados por las administraciones públicas para aportar el resto de fondos que precisa la financiación de este denominado renting social,

La idea del renting social que nació en Francia “resulta aún más atractiva si se presenta para España” afirma Carlos Rico, policy Officer en T&E. Según los cálculos del estudio, “con tan sólo alrededor de un 5% de matriculaciones de eléctricos puros, vamos muy por detrás de Europa Occidental. Esto se debe en gran parte al menor poder adquisitivo del ciudadano medio español. Es hora de buscar soluciones para que toda la ciudadanía pueda acceder al vehículo eléctrico, y el leasing social puede ser un instrumento muy importante para conseguirlo”.

Destinado a hogares de rentas bajas

Según los cálculos elaborados para la realización del estudio, hasta un 25 % de los compradores y usuarios de vehículos privados insertos en esos perfiles de rentas bajas podrían acogerse al programa de renting social en nuestro país, en función de sus respectivos déciles de renta.

 

 

Dependiendo de la opción elegida por los usuarios, el programa podría costar lo mismo al Gobierno que el actual plan MOVES III, podría ser complementario al mismo o, llegado el caso, incluso sustituirlo por completo.  La ventaja que el plan añadiría es que corregiría la completa ausencia de criterios de renta de la que adolece el MOVES III, lo que está favoreciendo a las rentas más altas para hacerse con las ayudas a la compra, además de que permitiría subvencionar de manera exclusiva únicamente vehículos cero emisiones, dejando fuera del programa a vehículos de otras energías alternativas como pueden ser los híbridos enchufables o los híbridos.

Desde T&E y ECODES se apuesta más por una completa renovación del Plan MOVES III de manera que se subsanen sus actuales deficiencias y se garantice únicamente la financiación de vehículos 100% eléctricos. “Lanzamos esta propuesta —comenta Cristian Quílez, responsable de políticas de transporte y movilidad de de ECODES— de leasing/renting social por ser un método complementario y clave para garantizar la movilidad”.

Promover el abandono de consumos de combustible fósil

En su opinión, “Apenas unos pocos pueden actualmente comprarse un vehículo 100% eléctrico” y por esa razón proponen este programa que “permitiría darle la vuelta a la situación” que actualmente se vive en el mercado. Según comenta la responsable de políticas de transporte y movilidad de ECODES, la implantación del programa que proponen “promovería el abandono del uso de combustibles fósiles y serviría para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico”, contribuyendo además con ello  “a proteger nuestra salud y mitigar el cambio climático”.

Para los creadores del programa de leasing social propuesto, este permitiría igualmente “prevenir desigualdades sociales como la pobreza en el transporte creciente en España.Avancemos sin dejar a nadie atrás”, subraya Cristian Quílez.

Según los cálculos efectuados por sus credores, el programa de renting social propuesto permitiría sustituir 39.000 turismos de combustibles fósiles que anualmente recorren cada uno de ellos una media de 15.000 km, lo que supondría evitar emisiones equivalentes a 48.775 toneladas de CO2. Igualmente se dejarían de producir 214.695 kg de nocivas emisiones de NOx así como otros 21.353 kg de partículas PM10, altamente nocivas para los seres humanos.

Para Rubén Ruíz, consultor técnico de Anthesis Lavola, la propuesta de leasing operativo efectuada “en ningún caso pretende restar demanda al transporte público, sino complementarla, acercando con ello una importante opción de transporte más sostenible que el coche de combustión tradicional a aquellas familias de menores recursos que realmente necesiten de un vehículos para sus actividades y desplazamientos diarios”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos